¿Por qué sumergir la jalá en sal?

Hace poco vi en una cena de viernes por la noche que el pan jalá se mojó en sal varias veces. ¿Hay una cantidad específica de veces para sumergirlo y por qué sumergirlo en primer lugar?

¡Buena pregunta! Tiene que ver con el hecho de que todos los sacrificios tenían sal, creo.
Vea este artículo . Algunas personas tienen la costumbre específica de mojar tres veces, lo que corresponde a las tres menciones de la palabra "sal" en Vayikra 2:13 y al hecho de que la guematria tanto de la palabra hebrea para sal como de la palabra hebrea para pan es el triple de la de el Tetragrámaton (los comentarios en el artículo enlazado atribuyen la segunda razón al Kaf HaChayim ).

Respuestas (3)

Gran pregunta. Yo mismo tuve esta pregunta y la busqué, y encontré el artículo ¿Por qué mojamos el pan jalá en sal? ser muy interesante.

Para resumir lo que está escrito allí:

Se sumerge en sal cada vez que se come pan, y no solo en Shabat. La razón es que su mesa se compara con un altar, y dado que los sacrificios llevados al altar tenían sal, también debería hacerlo su pan.

Según la Cabalá, se hace porque el pan representa la bondad divina, mientras que la sal representa el estricto juicio divino. Y queremos que la bondad supere el juicio estricto.

Se hace tres veces porque, nuevamente basado en la Cábala, el pan (לחם en hebreo) tiene el valor numérico de 78, el nombre de Di-s (י-הוה en hebreo) tiene el valor de 26 y 26 x 3 = 78 (26 es el valor del nombre de Di-s, y 3 son las 3 veces que sumergimos). Esto nos recuerda que no sólo vivimos del pan que comemos; sino, también la bendición de Di-s en nuestra comida.

El "Lechem"/Pan/Chesed (לחם) y el "Melach"/Sal/Gevurah (מלח) esencialmente se neutralizan entre sí. Ambos se derivan de la esencia de Di-s que se relaciona con el nombre de cuatro letras de Di-s que trasciende la división de los dos. Se alude a esto en la "inmersión" real (הטביל) o (טבילה) que en Mispar Katan también es 26 (20 más 5 más 1) cuando se incluye el recuento de las letras y la palabra en sí. Tres baños revelan la raíz común y la esencia tanto de la sal como del pan.
Minhag Chasam Sofer , y por cierto, mi minhag, no es para sumergirse el viernes por la noche, porque no trajeron Korbonos. En una noche normal, se sacrificaban los emurim y los pedarim ; el viernes por la noche, no lo estaban. En consecuencia, sumergimos todas las comidas de la semana excepto la víspera de Shabat.

Shulján Aruj Harav 167:8

... Si el pan está hecho de harina fina, está aromatizado con especias o con sal como nuestro pan , o la persona desea comer pan simple, no necesita esperar [sal o condimento]. Sin embargo, si desea esperar, tiene licencia para hacerlo. No debe preocuparse por la interrupción que se hace entre lavarse y recitar la bendición HaMotzi, ya que [él está esperando algo] necesario para la comida, incluso si no es necesario para la bendición HaMotzi.

Sin embargo, es costumbre poner sal en la mesa [antes de la recitación de la bendición HaMotzi, incluso cuando el pan no lo requiere. La razón es que] la mesa es comparable al altar [del Beit HaMikdash] y nuestra comida, a un sacrificio, y está escrito: “En todos tus sacrificios ofrece sal”. [Además,] cuando los judíos se sientan a la mesa y esperan unos a otros para lavarse las manos, están [inactivos], sin mitzvot. [Por lo tanto,] Satanás los acusa y el “pacto de la sal” los protege. Por lo tanto, es una mitzvá ponerlo sobre la mesa incluso si uno no lo come. De acuerdo con la Cabalá, uno debe mojar el trozo de pan [sobre el cual se recitó la bendición HaMotzi] en sal tres veces. ...

El Talmud de Babilonia, Berakhot 40a, dice que un anfitrión no debe servir una comida hasta que se haya puesto sal o salsa en la mesa y por razones de salud.

Isaac ben Solomon Luria, conocido como Ari, escribió que Di-s se compone de diez partes, llamadas Sefirot. Él tenía la visión mística de que cuando mojabas el pan en sal tres veces, simbólicamente unía las partes de Di-s.[1] Vio que la palabra hebrea para pan, lechem (l-ch-m), comparte las mismas letras de la palabra hebrea para sal, melaj (ml-ch), aunque en un orden diferente.

Moses Isserles, o Ramah, que vivió después del Ari, racionalizó la inmersión del pan en sal kosher. Él escribió que:

“Es una mitzvá poner sal en la mesa antes de partir el pan porque la mesa es como el altar [del Templo] y la comida como un sacrificio… Y es un escudo contra los demonios”.

Puedo estar equivocado, pero dudo mucho que Ari escribiera que Dios está compuesto de 10 partes. Podría haber escrito que la influencia de Dios en el mundo se canaliza a través de 10 sefirot o canales. ¿Tienes una fuente para tu afirmación?
Algunos piensan que el Arí no pensó que Di-s está compuesto de 10 sefirot “partes”. Sin embargo, otros sintieron que era metafórico. Algunos incluso piensan que Rashi sintió que Di-s tiene un cuerpo.