¿Por qué debería darle un cuenco lleno de arroz a un monje si no hay renacimiento?

Si no hay renacimiento, ¿cuál es la respuesta para un laico que pregunta como se muestra a continuación?

Oh, monje, te he estado alimentando durante diez años y me dijeron que mis buenas obras podrían asegurarme una mejor fortuna en mi renacimiento, y que me pagarán cien o incluso mil veces más. Me dijeron que este hecho mío podría incluso asegurarme un lugar entre los Devas. Pero ahora os oigo decir en secreto entre vosotros que no hay renacimiento, así que decidme, ¿por qué debo daros este plato de arroz si no hay recompensa para mí?

También alimento a mi hijo durante diez años, pero él me deleita y también sé que me apoyará cuando sea mayor y esté débil por alimentarte a ti ya él. Pero tú, dices que serás extinguido como el fuego y que estarás aquí y en ninguna parte, entonces, ¿por qué debería alimentarte?

Ooh, ¿es por mi compasión que te alimento? Pero si es así, ¿dónde está tu compasión cuando tu objetivo es deleitarte con los Jhanas y finalmente extinguirte dejándonos a mí y a mi hijo perdidos? Dime por qué no debería llamarte hipócrita.

Ver también ¿Qué es regalar correctamente? que describe el motivo.

Respuestas (2)

El budismo no es una religión obligatoria sino una religión de participación individual voluntaria. No hay obligación de alimentar a los monjes para los no budistas que no han obtenido aprecio y, por lo tanto, gratitud hacia el budismo.

Los monjes han llevado las enseñanzas a lo largo de los siglos y han establecido lugares para la práctica dedicada. Por lo tanto, los budistas agradecidos alimentan a los monjes en quienes tienen fe y respeto personal. Por ejemplo, una vez expulsé a un monje de mi casa y le aconsejé que no fuera bienvenido por limosnas, porque no tenía fe en ese monje.

En resumen, los no budistas o los no fieles no tienen obligación de alimentar a los monjes.

Además, el budismo establece que los monjes deben ser fáciles de cuidar y no causar dificultades a los seguidores. En otras palabras, si tu familia va a sufrir privaciones por alimentar a un monje, el budismo no espera que alimentes a un monje.

Dhammapada 49. Así como una abeja recoge miel de la flor sin dañar su color o fragancia, así el sabio hace su ronda de limosna en la aldea.

¿Respondería un monje si se le hiciera una pregunta como la OP durante una ronda de limosnas?

Si uno expandiera su conciencia y mirara el asunto con discernimiento, posiblemente diría:

"Así son las cosas. Uno nunca debe arrepentirse de haber hecho una buena acción.

Porque dar limosna a un épico contemplativo pasará muchas vidas en el cielo.

Por el arrepentimiento de haber dado limosna a un miembro de la Sangha, debido a puntos de vista erróneos establecidos, un acto de pensamiento y habla, si no viene a la mente y a tiempo no permite que se convierta ni siquiera en un acto corporal de rechazo, Epic tendrá por muchas vidas. planta y salud, pero tampoco podrá disfrutar de la riqueza e incluso el hijo de esta vida no la cuidará en su edad. Muchas veces quedará sin herederos.

Grain, wealth, silver, gold, or whatever other belongings you have; slaves, servants, errand-runners, & any dependents: you must go without taking any of them; you must leave all of them behind.

What you do with body, speech, or mind: that is yours; taking that you go; that's your follower, like a shadow that never leaves.

Thus you should do what is fine as a stash for the next life. Acts of merit are the support for beings in their after-death world.

Aputtaka Sutta: Sin herederos (2)

Sobre el significado de esto, para esa ocasión:

"De hecho, es a través de la asociación con los necios, que los pensamientos necios que surgen, o habiendo surgido, se convierten en alimento. Así es que la asociación, atendiendo a los necios, escuchando sus consejos conduce hacia arriba, no da un asidero agradable ni en este ni en el otro mundo. , por no hablar del más allá".

Siempre que surja el pensamiento "Sería bueno que se nos enseñara y alentara de buenas maneras, para un beneficio a largo plazo, sería bueno que se nos explicara qué es beneficioso, qué no conduce a un beneficio duradero". Uno podría saber cómo, a quién y dónde acercarse para ser conductivo satisfecho.

[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales y otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio]