¿Por qué David dice que solo pecó contra Di-s?

En el Salmo 51:6 David dice que

"Contra ti, contra ti solo, he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos" (JPS)

Me preguntaba ¿por qué piensa que pecó solo contra el Señor? Creo que también pecó contra Betsabé y también pecó contra el pueblo de Israel.

Respuestas (2)

Radak da dos explicaciones : Su propia explicación es que, dado que nadie sabía sobre el pecado con Betshabe sino Di-s, él solo había pecado contra Di-s, es decir, solo Di-s lo sabía. Alternativamente, cita al rabino Saadiah Gaon que el verso significa que solo a Di-s confesó su pecado, aunque pecó a otros.

(Algo importante a tener en cuenta es que la palabra "contra" utilizada en la traducción significa literalmente "a".)
Pero se lo confesó a Nathan.
@SethJ Buen punto. Sin embargo, creo que se lo confesó a Di-s a través de Nathan, y Nathan no tenía idea de lo que estaba pasando. (Ver Radak a Shmuel 1 12:11 ).
Shmuel 1? O 2?
@SethJ Escribí "1" (y también di un enlace), aunque los números utilizados en la fuente en este sitio web son más pequeños que la mayoría de las fuentes
Si lo hiciste. Sin embargo, la confesión está en 2. (No puedo abrir el enlace). Por eso pregunté, en caso de que fuera un error tipográfico.
@SethJ Ya veo. Lo que te mencioné fue sobre un tema completamente diferente (Shmuel se refirió a sí mismo en tercera persona; Radak explica que no entendió lo que estaba diciendo)
Bueno, eso aclara una cosa. Pero, entonces, ¿cómo lo escribió?
@SethJ El libro en sí fue escrito con nevuah. (Pero probablemente se enteró por Di-s de lo que sucedió después. La historia con Natán puede haber sido diferente porque involucraba el pecado de David, que Di-s tendría una razón para no revelarlo).
¡Pero seguramente Shmuel supo de la confesión después de leerla en su libro!
¿No es relevante que, como rey, David estaba en su derecho de matar a Urías por cualquier motivo y tomar a su esposa, y por lo tanto no debía disculpas a los humanos; pero, sin embargo, ofendió a Di-s, ¿quién esperaba más del rey David?

Escuché que existe una costumbre antigua (¿solo judía?) de que un soldado se divorciaría de su esposa y luego se volvería a casar con ella después de la guerra. No divorciarse de la esposa podría conducir a circunstancias en las que el soldado muere, pero la niña no puede casarse con otro, lo que sería un desperdicio de recursos naturales desde el punto de vista de la comunidad y sería bastante triste.

Entonces, técnicamente, Batsheba no está casada y, por lo tanto, casarse con ella no es un pecado en absoluto.

De hecho, no estoy seguro de cuál es el problema.

Secularmente, en la antigüedad, el matrimonio es importante principalmente para decidir la paternidad y la herencia. No creo que haya ninguna confusión sobre la paternidad sobre quiénes son los hijos de Batsheba.

Uriah no terminó heredando su riqueza a los niños equivocados. David es un padre responsable que hereda mucho para los hijos de Batsheba. Por lo tanto, ninguna víctima.

En realidad, tanto en la antigüedad como en la actualidad, el matrimonio en el judaísmo se consideraba un vínculo sagrado que unía a dos personas, razón por la cual la palabra para compromiso en hebreo es קידושין, que literalmente se traduce como 'santificación'. Además, muchas cosas en el judaísmo (llamadas "mandamientos entre uno mismo y Dios") están prohibidas aunque ningún otro ser humano sea víctima.
De hecho, mi respuesta se basa en el judaísmo. Vi el problema una vez en este sitio. Batsheba está divorciada en el momento de la "acción". El simple sexo fuera del matrimonio no es un pecado en el judaísmo. ¿Estoy equivocado aquí?
¿El matrimonio en el judaísmo también es entre 2 personas? Estoy muy sorprendido. Pensé que los hombres solteros inventaron eso en y solo en la Europa democrática moderna miles de años después de que se escribiera la Torá. Entonces, ¿qué pasa con Abraham, Salomón, David, Moisés y casi todos los demás que pueden pagar y atraer a más de un bebé? ¿En qué parte de la Torá/Biblia se dice que el matrimonio debe ser entre 2 personas? Creo que pregunté esto en otro lugar antes.
Cada matrimonio es sólo entre dos personas. Un hombre puede estar involucrado en múltiples matrimonios, cada uno de los cuales consiste en un vínculo sagrado entre él y la esposa en cuestión.
Ah, ya veo.... Pero incluso entonces, ¿dónde en la Torá dice que el matrimonio es solo entre 2 personas? Digamos que quiere reducir el costo ceremonial marginal y poner las cosas en una especie de paquete. Actualmente, el matrimonio está definido por el congreso como la unión civil entre 2 personas, por lo que las mujeres solo pueden elegir solteros en lugar de los más vendidos. Por eso dije que los hombres solteros lo inventaron.
"¡Tan cierto como que el Señor vive, el hombre que hizo esto merece morir! Debe pagar por ese cordero cuatro veces, porque hizo tal cosa y no tuvo piedad". Habría hecho eso si fuera David, pero entonces no puedes ser tan serio al respecto.
@JimThio No entiendo. ¿Estás diciendo que un hombre puede casarse con dos mujeres a la vez o que tres personas pueden casarse juntas?