Una explicación holística del uso de Avishag por parte del rey David

Melachim 1:1:

Ighatal,
דָּech זָקֵן בָּא בַּיָּמִים itud azzos. בַּבְּגָדִים itud. y aunque lo cubrieron con ropa de cama, nunca sintió calor.

Echֹּאמְרribaּ לוֹ עֲבָדָיו יְבַקְשׁוּ לַאדֹנִי Si. נַעֲרָر בְתriba ech. Ighatal לִפְנֵי
Sita y déjala acostarse en tu seno, y mi señor el rey entrará en calor.

Echְבַקְשׁeccּ נַעֲרָonc יָפָecc בְּכֹל גְּבוּל יִשְׂרָאֵל וַיִּמְצְאוּ אֶת־אֲבִישַׁג erior
. Encontraron a Abisag la sunamita y la llevaron ante el rey.

Ighatal, יָפָ Unidos עַד־מְאֹד ighatal, לַמֶּלֶךְ סֹכֶנֶת
igh. Ella se convirtió en la asistente del rey y lo atendió; pero el rey no tenía intimidad con ella.

  1. Supongo que toda la historia no se trata de calentarse, ya que el simple fuego o un baño tibio lo hacen mejor.

  2. ¿Por qué la historia es importante aquí y en absoluto? No veo un problema que pase de "ighatal דָּוִד זָקֵן בָּא בַּיָּמִים וַיְכַסֻּرidar ¿Qué aprendemos de ello?

  3. ¿Se casó con ella antes de acostarse con ella, porque no se menciona en el texto? Si no, recuerdo que la corte del rey David dictaminó la prohibición de Yihud Pnuyah (después del accidente de Amnón y Tamar), entonces, ¿qué corte permitió eso? En caso afirmativo, ¿cómo la dejó virgen? ( la Gemmorah en Sanedrín 22a sugiere que él no se casó con ella, pero la pregunta permanece ).

  4. Muchos comentaristas mencionan que las vírgenes son más cálidas que las no vírgenes. ¿Es eso un hecho médico o una especulación? ¿Es esta una gran diferencia, sus esposas existentes no podrían hacer el trabajo en absoluto?

¿Puede alguien por favor conciliar todo esto en una historia consistente ?

Para su pregunta 2, es importante entender la historia que comienza aquí
Sanedrín perek 2
Re #1, Eclesiastés dice que la mejor manera de mantenerse caliente es con el calor del cuerpo de otra persona.
se podría decir que la historia comienza con "Va'Yakam David va'Yichros Es Kenaf ha'Me'il..."
@rosends esto no agrega mucho a la historia de Avishag, si la ropa estaba maldita, ¿por qué no un jacuzzi?
El número 1 habla sobre el tipo de calentamiento. El tipo de ser frío es entonces relevante.
Consulte judaism.stackexchange.com/a/25790 , en consecuencia, podría decir que una virgen es más atractiva, lo que resulta en más apetito sexual, lo que resulta en más calor corporal.

Respuestas (2)

El hecho de que no podía calentarse por medios artificiales (específicamente ropa) se explica en Rashi en I Melachim 1: 1

Pero no se calentó: Nuestros Rabinos concluyeron y dijeron: “Aquel que deshonra la ropa finalmente será privado de sus placeres. Porque David rasgó la falda del manto de Saúl (Samuel I 24:5), por lo cual no le dieron calor” (Berachoth 62b). Cuando David vio al ángel de la muerte de pie en Jerusalén y su espada en su mano, su sangre se heló por temor a él.

Así como la ropa no ayudaría, el fuego tampoco ayudaría. Un fuego habría tenido que mantenerse encendido constantemente y solo calentaría la habitación sin ayudar al rey. Un baño caliente sería temporal aunque funcionara.

Rashi en I Melachim 1:2

Una virgen: su virginidad calienta su carne.

Un calentador: Heb. סכנת un calentador, y de manera similar “y el que corta leña se calienta (יסכן) con ellos” (Ecl. 10:9).

explica que sus esposas no pudieron ayudar porque ya no eran vírgenes. Esto quiere decir que el consejo médico de aquella época era que requería el calor extra que le brindaba su virginidad. No importa si lo tratamos o no como un hecho médico o una especulación . La traducción JPS de I Melachim usa Rashi para decir

  1. Una virgen : dado que su propio cuerpo no era capaz de producir su propio calor en cantidades suficientes, se buscó una alternativa para ayudarlo en esta capacidad. Sus asesores médicos sintieron que una mujer podría lograr esto mejor. Aunque tuvo dieciocho esposas para este propósito, ninguna tuvo las ventajas de una virgen, ya que su virginidad calienta su carne . Su juventud vibrante y su sangre virginal aumentaban el calor de su carne. [ Rashi ]

El significado de esta historia es que Adoniyahu en realidad estaba organizando una revuelta contra Shlomo HaMelec. como vemos en I Melachim 2:17 en el comentario JPS

17 ... que me dé a Abisag la sunamita por esposa - Aquí Adoniahu revela el verdadero propósito de la extensa introducción. Su motivo para buscar casarse con Abisag no fue una expresión de su amor, sino más bien un medio de justificar sus pretensiones al trono. Dado que todas las posesiones de un rey están prohibidas para el uso de un plebeyo, después de la muerte del rey, ciertamente Abisag, que estaba en la misma categoría que una esposa, su posesión más personal, no debería estar disponible para Adoniahu, un plebeyo.. La única excepción a esta prohibición sería el próximo rey. Si Salomón le concediera permiso para casarse con Abisag, su derecho al trono mejoraría enormemente. Adoniahu, por lo tanto, trató de ocultar sus verdaderas intenciones renunciando a sus propios reclamos al trono y accediendo y otorgando el [ Abarbanel ] de Salomón.

Shlomo HaMelec entendió lo que estaba pasando y como vemos en I Melachim 2:22

  1. Y el rey Salomón respondió y dijo a su madre: "¿Y por qué pides a Abisag sunamita para Adoniahu? Pregunta por él el reino (también), porque él es mi hermano mayor, y para él, y Abiatar el sacerdote, y Joab el hijo de Sarvia".

Rashi

pedid también para él el reino : Desde el momento en que un plebeyo usa el cetro del rey, ese es el comienzo de la autoridad.

Como explica el JPS

…pedid también para él el reino: Salomón comprendió de inmediato las implicaciones de esta petición. Adoniahu no tenía más deseos de casarse con Abisag que él. Salomón entendió sus intenciones de usar a Abisag como un peldaño hacia el trono. Salomón supo desde el momento en que un plebeyo usa el cetro , o cualquier propiedad personal, del rey, ese es el comienzo de la autoridad y la soberanía [ Rashi ]

Esto hizo que Shlomo HaMelec ordenara la muerte de Adoniahu como mored bemalchus

Malbim explica en I Melachim 2:23

וישבע המלך וכו׳ כי בנפשו דבר – רצה לומר הלא דבר זה דבר במסירת נפשו, כי בודאי הבין שיש לו סכנה בשאלה זאת, ובשביל נשואי אבישג לא היה מוסר נפשו אם לא בשחושב תחבולות שבזה שישתמש בשרביטו של מלך יוכל למרוד.

Como explica la JPS Malbim

Esta petición le va a costar la vida. Salomón estaba convencido de que Adoniahu nunca pondría en peligro su vida solo para casarse con Abisag. Lo más probable es que tuviera otros designios en mente, como hacer uso del cetro del rey como principio de soberanía*. [ Malbim ]

JPS cita a Abarbanel en I Melachim 2:25 que

Salomón perdonó a Adoniahu solo con la condición de que no volviera a sus caminos pendencieros y rebeldes. Incluso la más mínima sugerencia de rebelión rescindiría el indulto previamente otorgado. Por lo tanto, su pedido de Abisag revivió nuevamente su ofensa anterior en vida de David. [ Abarbanel ]

R. Saadia Gaon ofrece una explicación interesante sobre el origen de la incapacidad de David para tener calor. En Emunot V'Deiot 6:7 escribe:

Tú también sabes que cuando el maestro David, la paz sea con él, vio a ese ángel, aunque este último no tenía malas intenciones en cuanto a él mismo, tuvo miedo y miedo y se puso a temblar por él, como La Escritura dice: Porque estaba aterrorizado a causa de la espada del ángel del Señor (I Crónicas 21:30). No dejó de temblar desde ese día hasta que murió, como lo atestigua la Escritura: Y lo cubrieron con ropas, pero no podía entrar en calor (I Reyes 1:1). Tanto más se aplicaría esto a una persona para quien [la visión del ángel de la muerte] está destinada.

(traducción de Rosenblatt)

Según esto, David no tuvo ningún problema físico para calentarse; en cambio, temblaba de miedo al ver al ángel. Esto explicaría por qué la ropa no podía ayudarlo. También podríamos especular que el plan era más para distraerlo con una chica bonita para distraer su mente de la visión aterradora que le causaba escalofríos que para calentarlo físicamente.

Continúa con su enfoque [bastante extraño] de encontrar un solo comentarista que ofrezca una explicación un tanto extraña e inconexa y la ofrezca como una respuesta exquisita sin ningún pensamiento propio. No lo compro. ¿Dónde dice ולא יחם לו? ¿Distraerlo con una chica bonita? ¿Distraerías a Chazon Ish o R' Elyashiv Z"l con una chica bonita? ¿Los rabinos realmente son castigados en el cielo por interpretaciones tan irresponsables?
En realidad, se remonta a antes de R 'Saadiah. Está en Midrash Tehillim 18:30 , en el nombre de R'Shmuel bar Nachmeni.
Y @AlBerko: en primer lugar, no le sugerirías a Chazon Ish o R 'Elyashiv que una chica bonita se acostara con él, pero obviamente se lo sugirieron a David, y obviamente él lo aceptó. La idea de juzgar a R' Shmuel bar Nachmeni, o incluso a R' Saadiah Gaon, por una "interpretación irresponsable" parece bastante irresponsable en sí misma.