¿Por qué solo la iniquidad (עון) de los padres se transmite a los hijos?

En Éxodo 34:6-7 está escrito

Echַ 12 יְ estudiando

Y el Señor pasó delante de él y proclamó: Señor, Señor, Dios benévolo, que es compasivo y clemente, lento para la ira y grande en misericordia y verdad, conservando la misericordia por millares, perdonando la iniquidad y la transgresión y el pecado; pero Él no limpia completamente [del pecado] Él visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

Dice que Di-s perdona la iniquidad y la transgresión y el pecado, 3 cosas diferentes. Sin embargo, continúa afirmando que solo la iniquidad de los padres se transmite a las próximas 4 generaciones.

¿Hay algún significado en el hecho de que las transgresiones y los pecados de los padres no recaigan sobre estas 4 generaciones?

Bienvenido a MiYodeya Ron y gracias por esta primera pregunta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
Por favor, que alguien aclare los términos עון, חטא, פשע? No creo que en el hebreo bíblico esté tan claro lo que significa cada uno.

Respuestas (2)

Vea a Rashi quien explica que חַטָּאָ (pecado) son errores, עָוֺן (iniquidad) se refiere a pecar a sabiendas, y פֶשַׁע (transgresión) es un comportamiento rebelde.

Sugiero que lo que se hace por accidente no es una indicación de quién es alguien y qué le está pasando a sus hijos, por lo que no pasa de generación en generación.

Algo que se hace con rebeldía, por su severidad y descaro, es algo que Dios no dejará para que generaciones futuras vean cómo se desarrolla.

Entre los dos hay alguien que en general está tratando de servir a Dios, pero se ha equivocado en alguna área. Dios les da tiempo para ver cómo corregirán su comportamiento, pero mientras tanto les están pasando el error a sus hijos. Dios es misericordioso al permitirles este tiempo, pero si a lo largo de su vida no arreglan lo que necesita arreglarse, y sus hijos tampoco lo arreglan, entonces en algún momento los hijos terminarán pagando. En ese momento, también pagarán por los errores de las generaciones anteriores de quienes aprendieron y no pudieron corregir sus errores.

Cómo leer la Biblia

Maimónides dice en su Guía de los Perplejos 2:48 – que todas las cosas atribuidas a Di-s no significan que Di-s estuvo directamente involucrado; sucedió de acuerdo con las leyes de la naturaleza.

Mirando el texto de esta manera , se vuelve fácil entender lo que la Biblia realmente nos está diciendo. El Tanakh ciertamente no atribuye emociones a Di-s. Mientras que los antropomorfismos generalmente representan a Di-s realizando actividades humanas, los antropopatismos atribuyen emociones humanas, aunque Di-s no tiene emociones. De ello se deduce que Di-s no se enfada cuando pecas.

¿Qué es el pecado?

Sin (o Chet en hebreo) no da en el blanco. Uno puede arrepentirse (regresar o hacer teshuvá), pero ir a la sinagoga y regresar solo para encontrar a su esposa todavía enojada no resuelve el problema. Mi abuelo solía decir, "usted paga por el pecado de otras personas". Las acciones pueden tener un efecto duradero que dura por generaciones. Cuando Di-s les dice a los israelitas que maldecirá a sus hijos por sus iniquidades, significa que sus hijos sufrirán debido a la ley natural. El Ralbag usó el exilio como ejemplo. Si una persona actúa de manera impropia y es exiliada del reino como castigo, sus hijos nacerán en el exilio. Véase su comentario sobre Éxodo 20:4-5. Usando esta misma línea de razonamiento, podemos ver cómo otras acciones provocaron más de media docena de tragedias que afligieron al rey David,

Resumen

Ya sea que usted y otros estén de acuerdo o no, hay otro concepto que creo que debemos reconocer. El mundo funciona según las leyes de la naturaleza. Una de estas leyes es que todo acto tiene consecuencias. Ya sea que Di-s perdone o no, las consecuencias no desaparecen.

En resumen, tienes razón. Los que hicieron mal fueron castigados después de arrepentirse (David también se arrepintió), pero fue por las consecuencias de sus actos.

Gracias por tomarse el tiempo para responder, sin embargo, no creo que esto responda a mi pregunta.
@ron Gracias por leer. ¿Por qué crees que no responde a la pregunta?
Quiero saber si hay 3 tipos de mal comportamiento que Dios perdona (iniquidad, transgresión y pecado), ¿por qué solo uno de estos 3 (iniquidad) es visitado en las próximas 4 generaciones? ¿Por qué las transgresiones y los pecados no afectan también a estas generaciones?
@ron Buena pregunta. La iniquidad es visitada por generaciones no porque Di-s maldiga a los niños inocentes por generaciones debido a la fechoría de los padres. De hecho, la Torá dice que el padre no pagará los pecados del hijo. Lo que sucede es la ley natural. Las acciones pueden tener consecuencias que pueden durar generaciones y tener efectos duraderos. Los pecados también visitan a las siguientes generaciones. El rey David es un ejemplo de ello.
Sí, entiendo ese punto. Pero, ¿por qué se omiten las palabras "transgresión" y "pecado" de la línea "Él castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación"?
Creo que se debe a que, como dijo el rabino Ismael: "La Torá habla en el idioma de las personas", para hacer una declaración con un punto más florido. Aunque la transgresión y el pecado significan cosas diferentes, el primero quebranta la ley y el segundo no da en el blanco. , creo que, en realidad, no se omiten.
Porque el hijo del rey David experimentó el sufrimiento y el pueblo de Israel en su conjunto a causa de ello. Mi abuelo solía decir: "Tú pagas por el pecado de otras personas". Todos los actos tienen consecuencias. Y a veces estos resultados pueden durar generaciones.
Sí, esperaba que pudiera haber un midrash o texto que discuta la pregunta que planteé.
Hay un midrash. Pero todos concuerdan en que la iniquidad es duradera por las concurrencias del hecho mismo.