¿Por qué convertirse en budista?

Estoy interesado en el budismo Theravada.

¿Cuáles son algunas razones concretas de por qué uno debería convertirse en budista?

Los grandes peinados... 😃
Para convertirte en lo que ya eres.
buddhism.stackexchange.com/questions/44065/… mira esas respuestas, realmente no hay mucho consenso sobre lo que hace a un budista.
No te "conviertes" en budista. No es una identidad, es una forma de explorar lo que significa la identidad.
@WillyWonka: ¡sería bueno si pudieras expandir ese comentario sabio en una respuesta! ;-)

Respuestas (4)

¿Por qué convertirse en budista?

La enseñanza de un Buda totalmente iluminado es lo único que produce el cese completo del sufrimiento. Nada más puede hacer eso. Realmente no importa si se usa la palabra "budista". Lo que es importante es que la enseñanza contenga "Las Cuatro Nobles Verdades" ya que sólo tal enseñanza puede liberar para siempre de las rondas de sufrimiento.

No existe ninguna palabra en pali, sánscrito, tibetano, chino, coreano, japonés,... que corresponda al calificativo occidental "-ist".

Por ejemplo, en chino y japonés, el término utilizado es 佛教徒 (Ch: Fójiào tú, J: Bukkyōto), lit. "Gente de las enseñanzas budistas".

Además, en muchos países orientales no existe un atributo exclusivo: he visto a tailandeses adorar tanto a una estatua de Buda como a una de Ganesh; Conozco japoneses que se identificarían simultáneamente como sintoístas y budistas.

Solo quería aclarar eso primero, porque es importante responder a su pregunta. El budismo no es un "-ismo" como otros "-ismos" en el contexto occidental. No es una religión en el sentido de que requiere algo sobrenatural para operar. Es más un método, una filosofía que una religión en el sentido abrahámico occidental.

"No seas idólatra ni te apegues a ninguna doctrina, teoría o ideología, incluso las budistas. Los sistemas de pensamiento budistas son medios de guía; no son la verdad absoluta". -Thich Nhat Hanh

Por lo tanto, convertirse en budista (la raíz Budh * significa "despertar") implica una voluntad de comprender la realidad como lo hizo el Buda histórico. Esta debería ser la principal razón concreta para que alguien comience a practicar. La forma recomendada de alcanzar este objetivo es la meditación. Hay recomendaciones adicionales para facilitar este objetivo, pero ninguna de ellas toma la forma de "edictos divinos" o conduce a "pecados" si no se siguen para los laicos. No tienes que aceptar ninguna doctrina al pie de la letra; de hecho, el Buda enfatizó que debes examinar todo por ti mismo en el Kālāma Sutra:

No vayas sobre lo que ha sido adquirido por escuchar repetidamente (anussava),

ni sobre la tradición (paramparā),

ni sobre el rumor (itikirā),

ni sobre lo que está en una escritura (piṭaka-sampadāna)

ni por conjeturas (takka-hetu),

ni sobre un axioma (naya-hetu),

ni sobre razonamiento engañoso (ākāra-parivitakka),

ni sobre un sesgo hacia una noción sobre la que se ha reflexionado (diṭṭhi-nijjhān-akkh-antiyā),

ni sobre la aparente habilidad de otro (bhabba-rūpatāya),

ni sobre la consideración, El monje es nuestro maestro (samaṇo no garū)

Kalamas, cuando ustedes mismos sepan: "Estas cosas son buenas; estas cosas no son censurables; estas cosas son alabadas por los sabios; emprendidas y observadas, estas cosas conducen al beneficio y la felicidad", entren y permanezcan en ellas.'

Las razones secundarias incluyen:

  • trascendencia al Nirvana, rompiendo el ciclo de renacimiento (aunque algunas escuelas budistas harán el voto de no entrar en el Nirvana hasta que todos los seres sintientes se salven)
  • reducir el sufrimiento de una manera significativa y genuina a través de la compasión
  • un marco para tomar decisiones informadas que no solo te beneficien a ti
  • una visión renovada del mundo una vez que haya experimentado śūnyatā (terriblemente traducido como "vacío" en inglés)
  • una visión renovada de ti mismo y de las ilusiones que rodean tu propia imagen

pero todo debe comenzar con un deseo genuino de comprender la verdadera naturaleza de la realidad, el yo y la mente. E incluso entonces, uno puede practicar y no llamarse budista.

¡Buena respuesta! Solo por interés, ¿cómo se llegó a traducir śūnyatā como vacío?
Varias ramas del budismo atribuyen significados muy diferentes a śūnyatā. En Theravada, a menudo se refiere al no-yo, mientras que en Mahayana se refiere más a "todas las cosas carecen de existencia y naturaleza intrínsecas (svabhava)". Lingüísticamente, deriva de la raíz śvi, que significa "hueco". ¿Supongo que "hueco" no hizo clic con los primeros traductores?
De hecho, conozco musulmanes que no consideran que el budismo sea una religión opuesta al Islam.

¿Por qué convertirse en budista?

Sería prestar atención a los consejos y la guía de ese hombre benévolo con buena vista que está parado en la orilla y que te desea la libertad permanente del sufrimiento.

Esto fue dicho por el Bendito, dicho por el Arahant, así lo he oído: "Supongamos que un hombre está siendo llevado por la corriente de un río, encantador y seductor. Y luego otro hombre con buena vista, de pie en la orilla, al verlo decía: 'Mi buen hombre, aunque usted está siendo llevado por la corriente de un río, hermoso y atractivo, más abajo de aquí hay una piscina con olas y remolinos, con monstruos y demonios. sufrirás la muerte o un dolor parecido a la muerte.' Entonces el primer hombre, al escuchar las palabras del segundo hombre, haría un esfuerzo con sus manos y pies para ir contra la corriente.

"Te he dado este símil para ilustrar un significado. El significado es este: el flujo del río representa el anhelo. Encantador y seductor representa los seis medios de los sentidos internos. El estanque más abajo representa los cinco grilletes inferiores. El las olas representan la ira y la angustia. Los remolinos representan las cinco cuerdas de la sensualidad. Los monstruos y los demonios representan el sexo opuesto. Contra la corriente representa la renuncia. Hacer un esfuerzo con las manos y los pies representa el despertar de la persistencia. El hombre con buena vista de pie en la orilla representa al Tathagata, digno y correctamente despierto".
Ití 109

Estoy interesado en el budismo Theravada. ¿Cuáles son algunas razones concretas de por qué uno debería convertirse en budista?

Razón:

  • ¿Qué estás buscando (buscando) en tu vida? Si su respuesta es "riqueza o amor o un negocio exitoso" o algo así, nuevamente le preguntaría qué está buscando dentro de eso. Si sigues investigando así, llegarás a la respuesta "Satisfacción". Todos buscan Satisfacción en sus vidas. Esa persona puede ser un terrorista o un presidente o un padre o un atleta olímpico o quien sea, lo que busca es “la Satisfacción”. Ahora, en base a esto, si piensas más profundamente, ¿has encontrado a alguien que esté satisfecho con toda su vida al lograr algo? Como ejemplo, ¿Bill Gates está satisfecho con toda su vida? Puede que esté satisfecho como hombre de negocios, pero eso no significa que Bill esté satisfecho con todo lo que tiene o es. ¿Porqué es eso? Porque las personas buscan Satisfacción a lo largo de su vida pero no la buscan en el lugar correcto. Debido a eso, no estarán satisfechos con todo. Siempre pensamos que A me satisfará, así que corremos detrás de A, después de lograr A seguimos corriendo detrás de B porque la Satisfacción que obtuvimos de A no es suficiente (básicamente A no nos ha dejado satisfechos, si lo hizo, por qué incluso queremos correr después de B). Del mismo modo seguimos corriendo detrás de C, D,…. hasta que muramos, asumiendo que lo siguiente saciará nuestra sed de Satisfacción. Desafortunadamente nunca sucederá. Porque la verdadera Satisfacción no está en este mundo exterior. Está en nuestro mundo interior. Se llama Nivana (Iluminación) y lo que es Nivana y cuál es el camino hacia Nivana se menciona claramente en el budismo real (que está etiquetado como Theravada). Si cree que este punto de vista le da alguna razón concreta,