Durante su vida, ¿el Buda enseñó meditación a los laicos, o solo enseñó meditación a los monjes?
¿Hay alguna referencia a esto en el Canon Pali o en los comentarios?
Está claro que todos los budistas, incluidos los laicos, deben obtener la Visión Correcta aprendiendo el Dhamma , porque ese es el primer paso en el Noble Óctuple Sendero . También hay referencias en el Canon Pali para que los laicos vivan una vida virtuosa , por ejemplo, en el Sigalovada Sutta .
Sin embargo, la mayoría de las enseñanzas de meditación parecen estar dirigidas a los monjes.
El Buda enseñó a la gente de acuerdo a lo que les interesa. Tal vez, había pocos laicos interesados en la meditación mientras aún disfrutaban del estilo de vida laico en ese entonces.
Aunque no hay registro de tales enseñanzas de suttas de meditación a laicos, creo que algunos excelentes discípulos laicos recibieron la guía de meditación del Buda. Por ejemplo, está Uttarā Nandamātā, a quien se describe como "la mejor de las mujeres discípulas en poder meditativo (jhāyīnam)". También está Citta, el cabeza de familia, que es muy versado en meditación. Hay todo un Samyutta fascinante en él.
Accidentalmente me encontré con un sutta con recomendaciones para que los jefes de familia asignen períodos para la meditación. El Buda le dio este consejo a Anathapindika , el cabeza de familia, en presencia de 500 seguidores laicos.
Del Piti Sutta (AN 5.176) :
Entonces Anathapindika, el cabeza de familia , rodeado de unos 500 seguidores laicos , se acercó al Bendito y, al llegar, se inclinó ante él y se sentó a un lado. Mientras estaba sentado allí, el Bendito le dijo: " Padre de familia , has provisto a la comunidad de monjes túnicas, limosnas, comida, alojamiento y requisitos medicinales para los enfermos, pero no debes quedarte satisfecho con el pensamiento: 'Nosotros han proporcionado a la comunidad de monjes túnicas, limosnas, alimentos, alojamiento y requisitos medicinales para los enfermos. Así que deberías entrenarte a ti mismo, 'Entremos y permanezcamos periódicamente en reclusión y éxtasis'. Así es como debes entrenarte".
Piya Tan escribió en su comentario sobre Piti Sutta que:
Hasta hace poco (incluso hasta fines del siglo XX), existe una opinión errónea común de que el entrenamiento espiritual, especialmente el cultivo mental o la meditación, es solo dominio del monástico. El laicado simplemente hace méritos sirviendo y apoyando a los monásticos. Sin embargo, está claro del Pīti Sutta aquí que el desarrollo espiritual a través del cultivo mental es igualmente importante para los laicos.
Se dice que no hay sermón sin meditación. No había monjes budistas cuando Buda alcanzó la iluminación. El patrón habitual es que el Buda predicaría el Dhamma a los no budistas y sus mentes se enfocarían en una determinada enseñanza del Dhamma. En otras palabras, meditarían en el Dhamma, alcanzarían la iluminación o ganarían suficiente confianza y posteriormente ingresarían a la orden.
En las enseñanzas más conocidas para los laicos, no se menciona la meditación ( satipatthana ); como en DN 31 ; SN 55,7 ; ; MN 60 (en el que sólo se menciona la meditación después de salir como monje); AN 10.176 ; AN 3.65.
En SN 56.11 (el primer sermón), se dice explícitamente que el Noble Óctuple Sendero era para aquellos que salían de la vida familiar, de la siguiente manera:
Bhikkhus, estos dos extremos no deben ser cultivados por alguien que ha salido de la vida de la casa. ¿Cuáles son los dos? Hay devoción a la indulgencia del placer en los objetos del deseo sensual, que es inferior, bajo, vulgar, innoble y no conduce a ningún bien; y existe la devoción al tormento propio, que es doloroso, innoble y no conduce a nada bueno.
El camino medio descubierto por un Perfecto evita ambos extremos; da visión, da conocimiento y conduce a la paz, al conocimiento directo, al descubrimiento, al nibbana. ¿Y cuál es ese camino medio? Es simplemente el noble camino óctuple, es decir, visión correcta, intención correcta; discurso correcto, acción correcta, modo de vida correcto; esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta. Ese es el camino medio descubierto por un Perfecto, que da visión, que da conocimiento y que conduce a la paz, al conocimiento directo, al descubrimiento, al nibbana.
En el Occidente moderno, la mayoría de las llamadas meditaciones budistas para laicos se trata de aceptar las impurezas en lugar de rechazarlas.
ruben2020