¿Qué es Aarya Upavaada?

Basado en una situación real, me he encontrado con algunas personas que afirman ser Sotapanna y Sakadaagaami. Cuando me enojé o me molesté por algo que dijeron o hicieron, me dijeron que estaba cometiendo Aarya Upavaada. Esto no tiene nada que ver con el Dhamma, sino con cuestiones personales como las relaciones y las finanzas. Me dicen que si me enojo o me molesto con ellos, todavía estoy cometiendo Aarya Upavaada ya que las personas involucradas son Aarya.

Con las referencias de Sutta, ¿alguien podría decirme si esto es realmente Aarya Upavaada y qué constituye realmente Aarya Upavaada?

Respuestas (4)

Querido Gaveshika... si esas personas con las que te has cruzado son del tipo que le dice a cualquier Tom, Dick o Harry que conocen que son Sotapanna y Sakadaagaami, entonces no tienes nada que temer. Solo a esa persona que tiene características similares (gathi) a él/ella, un Sotapanna le revelaría que él/ella es uno de ellos. Con eso quiero decir que, si una persona común y corriente te pregunta si eres un Sotapanna, evadirás esa pregunta, ya que este conocimiento es algo que guardas muy cerca de tu corazón. Así que no temas, no has cometido un Aarya Upavaada.

Pero en caso de que hayas hecho (incluso sin darte cuenta) un Aarya Upavaada a alguien que recorre este Noble Camino ese día, podrías pensar en esa persona y pedirle perdón. Esta es una forma muy efectiva de calmar la mente y reducir las tensiones. Si se hace con sinceridad, debería poder ver los efectos en la vida real. Puede notar que las tensiones con esa persona se reducen automáticamente. ..........

Una persona que recorre este Camino con toda sinceridad sabe en cada etapa dónde se encuentra. Uno se da cuenta de que es un Sotapanna, pero pasa con el tiempo. Cuando uno se observa a sí mismo, se vuelve claro para uno mismo que ha eliminado las características (gathi) que le impiden llegar a serlo, y que ha alcanzado esa cosa/etapa preciosa buscada por un Bhauddhaya (o un budista practicante). Además, cuando observas tales características (gathi) en otro (ya sea un monje muy buscado) comienzas a preguntarte cómo esa persona podría ser un Sotapanna. Pero te proteges y no entretienes tales pensamientos, ya que solo un Buda puede decir con certeza si una persona determinada, además de ti, ha alcanzado magga phala o no. En este Camino SÓLO te preocuparás por ti mismo y NO por ningún otro.

En esta etapa no necesitas ninguna guía de otro. Has visto el camino hacia Nibbana (o un atisbo de Nibbana). Sabes lo que hay que hacer y lo haces en silencio, y tus vecinos y otras personas con las que te encuentras en tu vida diaria nunca sabrán que eres uno de ellos (un Sotapanna). Una vez que se asimila el conocimiento de que ha llegado a esta etapa de Sotapanna, su actitud, comportamiento y visión de la vida han cambiado para siempre.

Al observar las características de otra persona (gathi), se tiene la sensación de que existe una mayor probabilidad de que la otra persona se encuentre en la etapa de Sotapanna o superior. SÓLO con una persona así compartirías este tipo de conocimiento.

Gracias. Las dos personas a las que me refiero le dicen a la gente que son "Aarya" y "Maarga Pala Laabhi", incluso si esas personas no tienen un gathi similar. Gracias por tu percepción.
Tal vez trataré de ampliar lo que dije anteriormente, para que entiendas mejor el 'Gathi' de un Sotapanna. - con metta.

0.0. Hablar, hablar, culpar, enseñar con cualquier 5 obstáculos podría ser 5 Cetokhila . En realidad, todos ellos son la barrera de la iluminación, no solo culpando por la ira.

0.1. No deberíamos enojar a nadie, aunque ese no sea ariya. Y no podemos saber la verdad exactamente si no tenemos 8 habilidades vijja (8 conciencias genuinas), por lo que es muy fácil distorsionar la verdad, hablar mal. Callarse es más fácil que deshacer el discurso hablado.

0.2. Upavada está culpando por enojo. Véase Sutta. Un. (2): catukkanipāto Bhayavaggo tatiyo [121] Attānuvādasuttaṃ .

  1. La culpa puede ser hecha por una mente sana, como cuando Buda creó cada regla vinaya, o por una mente malsana, como ariya-upavada.
  2. Esa mente malsana de upavada puede tomar 2 tipos de objetos: el objeto de condición incorrecta de sotapanna y el objeto de condición correcta, la mente de sotapanna y sakadagami.

2.1. Ejemplo de objeto de condición incorrecta: bajo sotapanna culpar a un arahanta-bhikkhu "eres inmoral (porque haces el amor con una dama)". Este caso es un fracaso, porque a arahanta no le queda más remedio que hacer el amor, salvo violada o durmiendo.

2.2. Ejemplo de objeto de condición correcta: el sotapanna culpa a un arahanta-bhikkhu "eres inmoral (porque dejaste que tus lágrimas mojaran los pies del Buda)". Este caso puede ser correcto porque rasgar los pies de Buda no es una buena acción, sin embargo, si ese sotapanna culpa por una mente malsana, enojada, es upavada.

Las personas son egoístas, tienen delirios de grandeza y usan la religión (budismo, cristianismo, islam, no importa cuál) para reforzar sus delirios de grandeza. Si alguien muestra signos evidentes de ofenderse fácilmente cuando se cuestionan sus afirmaciones, si muestra egoísmo y afirma que no está de acuerdo con ellos es equivalente a estar en desacuerdo con el mismo Buda, entonces claramente no es un participante de la corriente. No es su trabajo convencerlos de que no lo son. Probablemente, nadie podría. No te preocupes por los narcisistas en Internet. Mi consejo.

Upavada tiene sus raíces en la ira o Patigha, que es una formación mental malsana o akusala o chayithasika con resultados malsanos o vipaka, ya sea que cometa el acto verbal, física o mentalmente con una persona Aarya o no Aarya. Por supuesto, si se le hace a un Aarya es más doloroso, especialmente si se le hace a un Arhath o al Buda. Solo el Buda se ha proclamado a sí mismo (Sinhanada sutta) como Completamente Iluminado sin que se lo pidan. A menudo, es el Buda quien anuncia que tal o cual discípulo ha alcanzado ahora el estatus de Arahant. ¡En mi humilde opinión, cualquiera que se jacte de ser Sotapanna es un charlatán!