Moderación en la meditación para laicos

La meditación al estilo Vipassana se ha adaptado para tratar a los pacientes a fin de prevenir la recurrencia de la depresión y la ansiedad a través de MBCT, y para tratar el dolor crónico y el estrés a través de MBSR. Puede encontrar más información sobre esto en esta respuesta .

Por otro lado, ha habido algunos casos reportados (ver aquí ) de personas que asistieron a los retiros de Goenka vipassana de 10 días y se volvieron psicóticas y suicidas.

También escuché que tales efectos negativos pueden ser una parte normal del progreso de un meditador, llamado "noche oscura" o "muerte del ego" (según esta respuesta ). Estos podrían ser parte de las dieciséis etapas de percepción (según esta página ), a saber, bhaya nana o "conocimiento de la apariencia como terror" y adinava nana o "conocimiento de la contemplación de las desventajas".

Preguntas:

  1. ¿Son los episodios de psicosis resultantes de retiros de vipassana de 10 días el resultado de algo que no está bien (por ejemplo, condiciones mentales preexistentes, el efecto secundario de combinar otras técnicas como mantra o tantra con vipassana), o es una parte normal del progreso en meditación vipassana? Si los dos son diferentes, ¿cuál es la diferencia?
  2. Para los laicos, ¿los retiros de Goenka se consideran demasiado intensos y, por lo tanto, fuera de moderación? ¿Es mejor para los laicos asistir a sesiones semanales y dedicar menos de una hora diaria a la meditación, en lugar de los intensos y rigurosos retiros de Goenka?
  3. ¿Es mejor que los laicos practiquen de tal manera que no lleguen a las etapas de la "noche oscura" porque estas etapas son más adecuadas para los monjes?
  4. ¿Se requiere que los laicos encuentren un maestro que pueda determinar qué es moderado para ellos, o pueden simplemente seguir instrucciones genéricas?
Me parece que todas las respuestas a esto se basarán en gran medida en la opinión. Sé que históricamente hemos sido muy liberales con respuestas "suaves" que se basan en la comprensión general de uno en lugar de en las Escrituras, pero me gustaría mantener este sitio un poco cerca de su formato original de preguntas y respuestas y evitar ir demasiado lejos en la dirección de un foro web genérico. Dicho esto, no cerraré esta pregunta y dejaré que la comunidad decida dónde trazar la línea al respecto.
Si solo puede haber respuestas basadas en opiniones a una pregunta, entonces creo que no es bueno. Sin embargo, para esta pregunta, creo que también puede haber respuestas basadas en la experiencia , por lo que debería estar dentro del alcance y las reglas del budismo.SE.
Vipassana no se considera una cura temporal como no lo es todo el camino Noble. Es probable que el uso indebido o la "venta indebida" pueda dar lugar a efectos que realmente no se objetan... y sí, vipassana no es útil para el hogar en su sentido completo. No sirve de nada responder "para laicos" (por ejemplo, cabeza de familia). O se sale de casa por el camino o no y no hay ningún consejo en cuanto a la relación y andar dueño de casa-persona sin hogar, ya que es una tontería.

Respuestas (3)

Daniel Ingram escribe mucho sobre la 'noche oscura' y sobre cómo superarla. En una entrevista (Buddhist Geeks, creo; lo siento, no hay una referencia exacta) dijo que la noche oscura se encontrará con

  1. Meditadores intensos que realmente lo hacen, muchas horas al día durante meses.
  2. Meditadores comprometidos pero constantes que meditan todos los días durante unos 30 minutos y tal vez van a un retiro de una semana una vez al año. Luego, después de 20 años, bang, están en la noche oscura.

Entonces, según Daniel, no es necesario ser un meditador intensivo para obtener los efectos de la noche oscura. Solo necesita estar razonablemente comprometido y practicar durante un período lo suficientemente largo. Por lo tanto, aconsejar a los laicos que moderen probablemente no sería efectivo: en algún momento se encontrarán con algo desagradable. Quizá lo mejor sería sensibilizarlos y darles herramientas para sobrellevar la situación. Ese enfoque es uno de los temas principales del libro de Daniel Ingram.

En una nota personal: mi práctica está firmemente en la segunda categoría, pero he golpeado nuevamente algunas cosas malas. No es una "noche oscura", sino una duda paralizante e incapacidad para avanzar durante períodos prolongados. Creo que simplemente sucede.

Las etapas de "noche oscura" son absolutamente necesarias para llegar al punto en que los pensamientos, las emociones y los sentimientos no perturben tu tranquilidad. El sufrimiento es inevitable para tener que llegar a las etapas donde la paz, el contentamiento, la quietud se vuelven continuos en la vida diaria. Así que sí, puedes practicar con moderación. Pero practicar con moderación puede llevarlo a ser perezoso en la espiritualidad y puede volver a caer en la forma de vida "normal", que es una locura y solo conduce a más y más sufrimiento. Y luego experimentará las "noches oscuras" debido a la forma de vida "normal". Mire las noticias y verá que las personas frecuentemente tienen "noches oscuras" y no solo se lastiman a sí mismas sino que destruyen la vida de otras personas sin una gota de culpa y remordimiento. Creo que el sufrimiento es inevitable para todos los que vienen al mundo físico. El cuerpo físico y el cerebro ponen a nuestro ser en una prisión de la que no hay escape de estas energías. Las energías de baja frecuencia que la espiritualidad nos lleva a enfrentar no es algo nuevo para nosotros. Estas energías oscuras siempre han estado con nosotros, nacimos a esta vida con estas energías y en nuestras vidas pasadas estas energías estaban en nuestra mente, causándonos sufrimiento la mayor parte del tiempo. Esta es la verdad de la humanidad. nacimos a esta vida con estas energías y en nuestras vidas pasadas estas energías estaban en nuestra mente, causándonos sufrimiento la mayor parte del tiempo. Esta es la verdad de la humanidad. nacimos a esta vida con estas energías y en nuestras vidas pasadas estas energías estaban en nuestra mente, causándonos sufrimiento la mayor parte del tiempo. Esta es la verdad de la humanidad.

A menos que vayamos más allá de la(s) noche(s) oscura(s) y lleguemos a las etapas espirituales en las que la verdadera paz, la alegría y la satisfacción son continuas en nuestra vida diaria, estas energías continuarán ocupando nuestras mentes y empeorarán aún más con el tiempo.

La meditación es muy parecida a un tren bala. La meditación es extraordinariamente eficiente en lo que hace. Al ir de retiro, uno a menudo termina en destinos nuevos y desconocidos. Estos pueden ser bastante inquietantes para los que no están preparados. Me volví loco en mi primer retiro. El Roshi incluso le pidió a alguien que me cuidara personalmente durante un día más o menos después del retiro, preocupado por mi estado mental. Gracias, Stephen Kow, por cuidarme. 🙏

Así que me bajé del tren bala de meditación y caminé. Y tomó décadas volver al mismo lugar al que me llevó el tren bala. Pero para entonces se había convertido en un buen lugar.