¿Por qué ciertas teclas suenan bien juntas? [duplicar]

Soy DJ y el software con el que pincho acaba de presentar el análisis de teclas (Serato DJ). Así que ahora tengo la clave de cada canción en mi biblioteca. Alguien inventó una forma para que los DJ mezclaran música en clave sin tener que memorizar las claves clásicas. Se llama rueda de Camelot. (MixedinKey.com)ingrese la descripción de la imagen aquí

La forma en que funciona básicamente es: mezclar canciones inmediatamente hacia la izquierda o hacia la derecha o hacia arriba produce una buena mezcla armónica. Entonces, si estás tocando una canción en Ab menor (1A), sonará bien con 12A, 2A o 1B.

Entonces, mi pregunta es ¿por qué ciertas teclas suenan armónicamente bien juntas?

¿Por qué, digamos, Ab Minor suena bien con Db Minor o Eb Minor?

PD: soy estudiante de posgrado en matemáticas, así que preferiría que pudieras ser técnico en matemáticas. Aunque no es necesario.

Esto es casi idéntico a esto: music.stackexchange.com/questions/32774/…
Esto es muy malo. La clave relativa de E Majors es c # menor, no Db. El menor relativo de B Major es G # menor no Ab
@NeilMeyer Pensé que C# y Db eran iguales. ¿No?
Si mayor y Mi mayor son tonalidades sin un solo bemol en ellas. Allí, los menores relativos no comenzarían con notas que no forman parte de las tonalidades mayores en las que se basan.
En realidad, 12, 1 y 2 son todos técnicamente incorrectos. Y si una canción se marcó como Gb o C#, ¿qué hace un DJ? Pero, para un DJ, ¿realmente importa? Podrían haber puesto simplemente los colores, o x, y, z.
@Tim ¿Por qué 12, 1 y 2 están mal?
Cuando la tonalidad mayor está sostenida, entonces la tonalidad menor relativa también está sostenida.

Respuestas (1)

Estos son los cambios armónicos más pequeños. Cuando te mueves radialmente, ninguna de las notas en las escalas cambia (A menor tiene el mismo conjunto de notas que C mayor), aunque sí lo hace el centro tonal. El conjunto de notas de la escala permanece fijo mientras que la naturaleza de la tonalidad cambia entre mayor y menor. Por tanto, existe una similitud o continuidad en el tono de la música bajo este tipo de cambio. Los cambios "izquierda/derecha" también son pequeños cambios en la tonalidad: las dos tonalidades difieren solo en una nota, y esa nota solo cambia en medio paso; por ejemplo, al pasar de Do mayor a Sol mayor, solo la nota f cambia a f#. De nuevo, hay un alto grado de similitud entre el conjunto de notas en estas dos claves. Tenga en cuenta que bajo este tipo de cambio, la naturaleza mayor/menor de la tonalidad se mantiene fija mientras una de las notas cambia.

Este es el círculo de quintas (salvo los errores formales señalados en los comentarios al OP), y memorizarlo es, en mi opinión, básicamente lo mismo que "aprender las claves clásicas".

un menor tiene un G#?
@NeilMeyer Estoy interpretando menor como menor natural
@NeilMeyer: un cambio hacia arriba o hacia abajo en un quinto parece aceptable, con solo una diferencia de nota, por lo que supongo que (a veces) la diferencia de una nota entre mayor/menor relativa también será aceptable. siempre lo ha sido Lamentablemente, la 'rueda' no menciona los paralelos, aunque...