¿Es la menor melódica una tonalidad además de una escala?

El título, básicamente. Siempre entendí que las escalas menores naturales, armónicas y melódicas eran 3 escalas diferentes derivadas de la misma tonalidad "menor". Escucho a la gente hablar de una "clave" menor melódica cuando se hace referencia a los modos de la escala menor melódica, pero esto me suena incorrecto. ¿Puede existir la "clave" menor melódica?

Respuestas (3)

Punto de vista #1: la menor melódica es una escala, no una tonalidad

Más específicamente, es una escala construida como una abstracción de cómo los compositores usan las tonalidades menores en la práctica real. Muchos compositores usaron la sexta y la séptima elevadas cuando un pasaje se movía hacia arriba hacia la tónica, pero la sexta y la séptima bajas cuando se alejaban de ella.

Una pieza compuesta estrictamente de acuerdo con las convenciones de la escala menor melódica, aún se consideraría en "X menor", no en "X menor melódica".

Lo mismo ocurre con la armónica menor: abstrae otro enfoque que los compositores han utilizado al escribir en el modo menor.

Punto de vista #2: el menor melódico es (es decir, puede ser tratado como) un modo

(En la línea del convincente comentario de Andy Bonner de que estar en "la tonalidad de X menor melódica" es una forma abreviada de estar en "la tonalidad de X menor y [usar] comportamientos melódicos menores"...)

Cuando hablamos de estar "en clave", lo que normalmente nos referimos es estar "en clave y modo". Entonces, "en la clave de X" significa que "X es el centro tonal" (la clave) y "mayor es el modo" (la selección de notas disponibles). Del mismo modo, estar en "X menor" significa que "X es el centro tonal y menor es el modo".

De esta manera, especialmente al componer usando un modo de la escala menor melódica, podría ser conveniente decir que la pieza está en "la clave del tercer modo de la menor melódica X", y así sucesivamente.

Así: si uno interpreta la menor melódica como un modo (un conjunto de notas con ciertas convenciones compositivas definidas), entonces podría considerarse correcto decir que una pieza está "en menor melódica" .

Entonces, "esta pieza está en La menor melódica" puede ser una abreviatura razonable para "Esta pieza está en La menor y usa comportamientos melódicos menores".
Dos mentas, dos mentas, dos mentas en una.
@aparente001 - mentas? Estamos más acostumbrados a las suites, no a los dulces...
Me pregunto si nos estamos volviendo demasiado exigentes. Una pieza en A Dorian debe usar solo las notas apropiadas; de lo contrario, no está realmente en A Dorian. Lo mismo con A Eolias (¿quizás esa es una buena manera de definir una 'tonal' menor en particular?) Pero, dado que la música generalmente se mueve, ¿por qué no generalizar y decir 'menor'? Si una pieza en clave C mayor usa F#, aún estamos de acuerdo en que está en C.
@Tim: estaba citando un antiguo anuncio de televisión.

En estos días, cuando es tan probable que una pieza esté en un modo como en una clave, ¡la terminología a veces se vuelve un poco suelta! Pero tienes razón, do menor es una tonalidad, do menor melódica, do menor armónica y do menor natural (la que sube y baja manteniendo la armadura) son escalas que se usan en esa tonalidad.

Con el tiempo, se ha dado cuenta de que ciertas notas funcionan bien en ciertas teclas. Más aún con los menores. Es interesante que minor involucre particularmente el m3 desde la raíz. Ese es el componente por excelencia del menor. Todas las tonalidades y modos menores poseen ese m3.

Cualquier otra nota que se use a menudo en piezas "menores" contendrá muchas notas diferentes, por muchas razones, reflejadas en las diversas escalas menores. Las escalas son básicamente un conjunto específico de notas (que funcionan juntas) dispuestas en orden.

Por lo tanto, una pieza en una tonalidad menor usará m3 en lugar de M3, pero todas las demás notas son utilizables y utilizadas. No hay 'reglas' en cuanto a qué notas se usan, aparte de la antigua nota principal en relieve, por lo tanto, la sexta nota también en relieve, por lo que en una pieza menor, se usan muchas notas. Eso no significa que una pieza esté en menor armónica, natural o melódica, sino simplemente en menor .