¿Hay un mínimo de notas y acordes que necesito para determinar la clave de una canción?

Solo por curiosidad. ¿Cuál es el mínimo de notas y acordes que necesito para determinar la tonalidad de una canción?

El 95% de las veces el primer acorde te dirá en qué tono está la canción.
Hice una prueba esta semana con 100 canciones al azar. El 40% se inició en el acorde clave (sin incluir anacruces). El 95% probablemente representa el ÚLTIMO acorde.
@tim: Creo que esto puede variar mucho según el tipo de música que te guste. La cifra en mi colección es del 72 %, pero el 95 %, aunque claramente es una estimación, suena plausible.
@MarcksThomas: agarré el libro de un músico callejero con 101 números, al azar. Ciertamente, hay menos posibilidades de que una pieza comience con tónica que termine con ella.
Si puede encontrar los 2 pasos de media nota, puede encontrar la clave.
@Caleb: ¿eso es un mínimo de 4 notas?
@Tim Sí. Es lo que suelo hacer si trato de tocar de oído.

Respuestas (3)

No hay ninguna regla dura y rápida. Lo primero es que la armadura de clave lo reduce a dos claves. Entonces, por ejemplo, si no hay sostenidos ni bemoles en la armadura, la clave es Do mayor o La menor. La mayoría de las veces, los primeros compases de la pieza establecerán si estás en el tono mayor o menor.

La 5ª sinfonía de Beethoven es un ejemplo famoso de una apertura intencionalmente ambigua. Hay tres bemoles en la firma clave, por lo que es Eb mayor o C menor, pero es imposible saber cuál de los primeros cuatro compases. Las primeras cuatro notas pueden ser las dos notas superiores de un acorde Cm o las dos notas inferiores de un acorde Eb. Las siguientes cuatro notas no son de ayuda; podrían ser las dos notas centrales de un acorde Bb7 (y por lo tanto el acorde V7 en Eb) o las dos notas superiores del acorde G7 (y por lo tanto el acorde V7 en Cm). Luego, las siguientes cuatro notas terminan en un acorde Cm, lo que conduce a una fuerte cadencia en el acorde G7. Esto establece la pieza firmemente en do menor. Entonces, a veces, tienes que profundizar un poco en la pieza antes de darte cuenta.

Una forma de saber si una pieza (al menos en la música clásica) está en la tonalidad mayor o menor asociada con la armadura es buscar una alteración que suba la séptima nota de la escala. Eso suele ser un claro indicio de que la pieza está en tono menor. Esta alteración será natural en las tonalidades con tres o más bemoles, un sostenido doble en las tonalidades con cinco o más sostenidos y un sostenido en todas las demás tonalidades.

no es justo !! ¡OP nunca mencionó firmas clave! Obviamente, con eso dado, la elección es 2, a menos que alguien haya escrito modalmente, correctamente ...
La armadura de clave de una canción no siempre se relaciona con su tonalidad. Si Arthur's Theme ("Best that you can do") y "El Shaddai" se transponen de modo que el primer acorde sea Dm, ambos comenzarían con la secuencia de acordes "Dm G7 CF Bb E7..."; y ambas melodías tienen la misma tonalidad (se las podría cantar a la vez y encajarían) pero la clave de la primera sería La mayor (creo) y la segunda Do mayor.
@supercat: el tema de Arthur se modula como loco. Cualquiera que sea la clave en la que se escriba, habrá alteraciones en todas partes. Luego, efectivamente, pasa a otra clave. El Shaddai realmente se mantiene en la misma tonalidad todo el tiempo. Toqué cosas en las que al final pregunté "¿Por qué estaba escrito en esa tonalidad?" como uno diferente hubiera sido más fácil de escribir y leer.
@Tim, si está en un tono extraño, generalmente es culpa del cantante. :-) Tengo una canción que canto en Cm. El violinista odia hacer solos en él.
@KevinJohnsrude: es una pesadilla perenne con cantantes que insisten en que solo pueden cantar una canción en particular en una clave. ¡Tessitura a menudo dice que están equivocados! Pero mi problema era que podías, por ejemplo, escribir una canción en, digamos, F, con un Bb, y naturalizar cualquier Bbs posterior en la pieza. Entonces, de hecho, no estaría realmente en F. O tal vez no hay Bbs en la pieza. ¿Por qué? se le pregunta: la respuesta rara vez llega. Si una pieza modula mucho, estrictamente, debe escribirse en la tonalidad en la que terminará, pero no siempre es así. no minimizar?
@Tim, para algunas canciones soy uno de esos cantantes. Y sí, es tesitura. No es mi rango completo, pero mi rango más fuerte para el fraseo de la canción. Solo tengo una octava y media para trabajar, ya ves.
@Tim: El OP tampoco dijo que no los usara. :)

Depende de cuántos acordes diferentes haya en la canción. Para el jazz, las tradiciones de sustitución de acordes, el uso de progresiones ii-V, la posible politonalidad y el cambio de centros clave pueden significar que debe mirar una docena de acordes y asimilar el movimiento de acordes para comprender la clave.

Pero para la gran mayoría de las canciones solo necesitas un acorde, el final. El último acorde casi siempre se resuelve en la tónica.

En cuanto al número de notas, tengo el presentimiento de que la gran mayoría de las canciones terminan con la mitad o la barra completa de la tónica.

Así que supongamos que estamos escuchando una melodía y no hay politonalidad ni cambio de centros clave ni modalidad. Si el compás es 4/4 entonces para determinar la clave por las notas yo haría

  • recoger todas las notas que suenan en el 1 y 3 de cada compás y eliminar los tonos de paso obvios o
  • recopilar todas las notas que parecen ser tonos de acordes: Esto es difícil para mí de explicar pero fácil de hacer. Busco notas que se ajusten a una de estas combinaciones: 135, 351, 513 donde 3 podría ser natural o bemol. En el jazz es un poco más complicado pero se entiende la idea.

Esta colección de notas me dará la escala completa o las notas fuertes. Las notas fuertes para las tonalidades mayores suelen ser la escala pentatónica mayor, y para las tonalidades menores suele ser la pentatónica menor. Con estas notas más la tónica del último compás tengo la clave.

Entonces, si ignoramos la recolección de notas y no asumimos ninguna modalidad, son 2 notas: la 1 y la 3. Si nuestra colección de notas indica una modalidad o una escala exótica, entonces podría ser hasta 7 notas.

Si incluimos la recolección de notas, entonces para una canción de 32 compases está entre 5 notas (tonos de acordes) y 64 notas (1 y 3).

Aunque, sinceramente, si estuviera escuchando una canción y quisiera encontrar la tonalidad, haría una compilación hasta reunir todos los acordes básicos.

¿Cuál es la diferencia entre una banda de blues y una banda de jazz? Una banda de blues toca 3 acordes frente a 100 personas y una banda de jazz toca 100 acordes frente a 3 personas.
(Buena respuesta, por cierto, ¡no pude resistirme a hacer la broma!)

Acordes, diría dos. Uno será el tónico, y el otro, por lo general, el dominante. Hay canciones que usan tónica y subdominante, que, curiosamente, es la misma relación, pero al revés. Dada una clave menor, la dominante bien puede ser mayor, por lo que es más fácil de determinar. Obviamente, cuanto más mejor. Trabajando en una canción, tres podrían ser suficientes para ser precisos, pero comience en el acorde final, que A MENUDO es el tónico, ¡quizás no necesite más que solo uno! Esta podría resultar no ser la simple pregunta que parece.

En cuanto a las notas, espero que alguien más lo razone. Dada cierta armonía subyacente, habrá una respuesta simple, pero me pregunto si te refieres a notas/acordes por separado o juntos...