Actualmente estoy aprendiendo a ser DJ. Uno de los conceptos que me llamó la atención fue el de "mezcla armónica". Sé algo de teoría musical muy básica y tengo problemas para entenderla.
¿Qué es la mezcla armónica? ¿Cómo puedo usarlo en mis sets de DJ? ¿Necesito saber teoría musical para entenderla y usarla?
La mezcla armónica es la práctica de usar la teoría musical en tus sets de dj.
Puedes usar este conocimiento para lograr funciones específicas al mezclar dos canciones (similares a las progresiones de acordes), o saber qué canciones son compatibles entre sí, solo por dar algunos ejemplos.
Si no quiere saber acerca de los entresijos, simplemente salte a "La forma básica y común de mezcla armónica para principiantes".
Esta es su forma más común y básica, que suele ser lo primero que se sugiere:
La canción X es compatible con la canción Y si:
- Ambas canciones comparten armaduras.
- La clave de Y es una quinta arriba, y ambas tienen la misma calidad.
- La clave de Y es una cuarta arriba, y ambas tienen la misma calidad.
Compartir calidad significa que ambas canciones están en menor o ambas en mayor. Hay muchas otras cualidades, pero esas dos son, con mucho, las más comunes.
Esto significa que una canción en La menor será compatible con:
En resumen, puedes mezclar una canción en La menor con canciones en: La menor, Do mayor, Mi menor o Re menor. No olvide que esta es solo la forma más común y básica de mezcla armónica. Las interacciones de las canciones son mucho más complejas que eso, pero esta es una buena regla general que es un lugar común para comenzar.
Si no está interesado en la teoría detrás de las sugerencias, pase a "La forma básica y común de mezcla armónica para principiantes".
Respuesta corta: las canciones usarán las mismas notas o solo una nota diferente.
Respuesta larga:
(Para que esto sea lo más simple posible, basaré todos los ejemplos en do mayor o la menor). La explicación de cada sugerencia es:
Ambas canciones comparten casi todas las notas excepto una, y esa nota que no se comparte es compatible con el modo de la otra (suena bien).
La diferencia es: F# o F.
F# es la sexta mayor de A. Una menor con una sexta mayor en lugar de una sexta menor es el modo A dórico. Es una nota que es muy compatible con La menor.
F es el segundo menor de E. E menor con un segundo menor en lugar de un segundo mayor es el modo E frigio. Nuevamente, es una nota que es muy compatible con mi menor.
Ambas canciones comparten casi todas las notas excepto una, y esa nota que no se comparte es compatible con el modo de cada una. (sí, igual que la sugerencia 2).
La diferencia es: Bb o B.
Bb es la segunda menor de A. Una menor con una segunda menor en lugar de una segunda mayor es el modo A frigio. Es una nota que es muy compatible con La menor.
B es la sexta mayor de D. D menor con una sexta mayor en lugar de una sexta menor es el modo D dórico. Nuevamente, es una nota que es muy compatible con Re menor.
Para completar, veamos un ejemplo similar pero con una cualidad mayor.
Según nuestras 3 sugerencias, una canción en do mayor será compatible con:
Se aplican las mismas explicaciones. Veamos una revisión rápida:
Hay otro enfoque para la mezcla armónica básica. Tiene la ventaja de ser muy simple, por lo que puede ser utilizado por casi cualquier persona sin mucho conocimiento de teoría musical (si es que tiene alguno). Tiene la gran desventaja de limitar su conocimiento a seguir un diagrama. No te llevará más lejos. Hará que tu set funcione musicalmente, pero no entenderás por qué, y no podrás avanzar ni en la mezcla armónica ni en la teoría musical. No recomiendo este método, pero lo incluyo de todos modos para completarlo y porque sé que hay muchos DJ que no tienen mucho interés en la teoría musical.
Solo tiene una sugerencia simple. Sigue este diagrama:
El diagrama funciona de la siguiente manera:
Ubica la clave de la canción en el diagrama. Esa canción es compatible con:
En el caso de do mayor, las tonalidades laterales son fa mayor y sol mayor. La tonalidad exactamente debajo es La menor. Entonces, en resumen, su canción es compatible con las teclas en su vecindad inmediata, con las que comparte un borde:
Hay una sugerencia adicional que se hace comúnmente una vez que se entiende la parte 1:
Una canción también es compatible con el 4º y 5º grado del relativo mayor/menor.
Explicación:
Nuevamente, vemos que Do mayor comparte casi todas las notas excepto una con Re menor y Mi menor. Las notas de diferencia son Bb y F#. CDEFGA Bb = C mixolidio. CDEF# GAB = C lidia. Las notas de diferencia, de nuevo, suenan un poco geniales. Son compatibles.
Para Dummies:
Esto agrega otras dos notas compatibles en el diagrama del círculo de quintas también. Ahora la canción también es compatible con las teclas cercanas, incluidas las de las esquinas. C mayor es compatible con F mayor, G mayor, A menor, D menor y E menor.
Lo que esto significa para el sistema de diagrama del círculo de quintas es que dos canciones son compatibles si son vecinas en el diagrama del círculo de quintas:
Hemos visto una forma muy básica de interacción musical entre dos canciones. Funciona, pero si quieres hacer cosas más interesantes y menos restrictivas, tienes que ir más allá.
¿Qué hay más allá? Es sencillo: conocimientos de teoría musical y sus aplicaciones a tu instrumento. En este caso los tocadiscos, los reproductores de CD, Ableton Live, Traktor, Serato, lo que estés usando. Una vez que comprenda la teoría musical básica, puede aplicarla como lo haría con cualquier otro instrumento. Puedes hacer progresiones, puedes hacer acordes, puedes hacer escalas.
Veamos algunos ejemplos.
Tenemos la canción X en si menor y la canción Y en do menor. Según nuestras sugerencias básicas, ambas canciones no son compatibles, pero la música en la vida real no es tan simple. Supongamos que estamos mezclando el outro de la canción X con la introducción de la canción Y. ¿Qué se está reproduciendo en ese momento en cada canción? ¡Tal vez no haya elementos tonales en absoluto! Tal vez solo haya un elemento tonal en cada canción. Si ese es el caso, tal vez la única nota que se reproduce en la canción X es B, y la única nota que se reproduce en la canción Y es C. Puede mezclar esas partes de las canciones y funcionará. Es solo una C y una B. Si solo hay un elemento tonal en cada canción, funcionará. ¿Qué par de notas no suenan bien? Es cuando más de dos notas interactúan cuando las cosas se vuelven más complejas,
De hecho, es posible que desee ir más allá de escribir la clave de la canción en general y comenzar a documentar las notas que se tocan en la introducción, la mitad y el final de la canción (o cualquier división que se le ocurra). De esa manera, no solo conocerá las claves de las canciones, sino también las notas reales que se tocan en una parte específica. Puedes hacer acordes y escalas con esta información.
De esta forma, piensa en las claves generales de las canciones como progresiones de acordes y la dinámica tonal específica de las partes de las canciones que se mezclan como cualidades tonales.
Las canciones X e Y no tienen elementos tonales en las partes que estás mezclando, pero ¿tienen elementos tonales en otras partes? Luego piensa en ellos como progresiones de acordes. Sonarán bien juntos, pero ¿funcionarán cuando comiencen los elementos tonales de Y? ¿Cómo se sentirá el cambio? Tal vez solo tuviste algunos momentos sin elementos tonales, y cuando la nueva música entre en acción, no funcionará muy bien con el contexto anterior. Tal vez hubo mucho tiempo sin elementos tonales y el contexto desapareció hace mucho tiempo, por lo que puede introducir una nueva armonía sin mucha preocupación.
Otro ejemplo: la canción X está en Do mayor y la canción Y está en Si mayor. Según las sugerencias que hemos visto, no son compatibles. Mezclaremos el outro de X con la introducción de Y, y las notas que se tocan en el outro de X son C y E, y las notas que se tocan en la introducción de Y son B y E. C, E, B. Eso es Cmaj7 sin el 5to! Después de todo, ¡podría funcionar!
Ir más allá de la forma más simple de mezcla armónica es comprender la armonía y la teoría musical.
NReilingh
usuario1079425
NReilingh
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