GeetA es considerada como la "moksha shAstra" principalmente por los vedantins y también le han conferido el título o Gitopanishad.
También forma el núcleo de Vedanta, ya que es parte del prasthana trayi de Vedanta. Por lo tanto, se cree que gItA es el más grande de moksha shastra, ya que se enfoca en mukti/liberación.
Según Geeta, nadie antes de Arjuna había visto jamás el divino Vishvaroopam del Señor Krishna. Entonces Arjuna fue el afortunado que presenció esto por primera vez.
Sin embargo, según el mahAbhArata, los pAndavas, incluido Arjuna, murieron en himalayas y ascendieron al infierno y al cielo respectivamente.
Esto se menciona en swargArohana parva de MahAbharata,
"Yudhishthira, sin embargo, estaba sumamente desconsolado y estupefacto por el mal olor. Resuelto a regresar, oh Bharata, volvió sobre sus pasos. Afligido por la pena y el dolor, el monarca de alma recta se volvió. Justo en ese momento escuchó lastimeras lamentaciones de todos. alrededor, 'Oh hijo del Dharma, oh sabio real, oh tú de origen sagrado, oh hijo de Pandu, quédate un momento para favorecernos. A tu acercamiento, oh invencible, una brisa deliciosa ha comenzado a soplar, trayendo el dulce aroma de tu persona. Grande ha sido nuestro alivio por esto. ¡Oh, el más importante de los reyes!, mirándote, oh, el primero de los hombres, grande ha sido nuestra felicidad. unos momentos más. Quédate aquí, oh Bharata, aunque sea por poco tiempo. Mientras estés aquí, oh tú, de la raza de Kuru, los tormentos dejarán de afligirnos.Estas y muchas palabras similares, pronunciadas con voces lastimeras por personas en dolor, el rey las escuchó en esa región, flotando hasta sus oídos desde todos los lados.
"Al escuchar esas palabras de seres en aflicción, Yudhishthira de corazón compasivo exclamó en voz alta: '¡Ay, qué doloroso!' Y el rey se detuvo. Los discursos de aquellas personas afligidas y afligidas le parecieron al hijo de Pandu pronunciadas en voces que había oído antes aunque no podía reconocerlas en esa ocasión.
"Incapaz de reconocer las voces, el hijo de Dharma, Yudhishthira, preguntó y dijo: '¿Quién eres? ¿Por qué también te quedas aquí?'
"Dirigidas así, le respondieron desde todos lados, diciendo: '¡Soy Karna!' '¡Soy Bhimasena!' '¡Soy Arjuna!' ¡Soy Nakula! '¡Soy Sahadeva!' '¡Soy Dhrishtadyumna!' '¡Soy Draupadi!' '¡Somos los hijos de Draupadi!' Incluso así, oh rey, hablaron esas voces.
¿Cuál es ese acto a través del cual estos (altos de alma) han caído al Infierno? Todos ellos estaban versados en todos los deberes, eran héroes, eran devotos de la verdad y de los Vedas; eran observadores de las prácticas de Kshatriya; eran justos en sus actos; eran ejecutantes de sacrificios; y dadores de grandes regalos a los brahmanas. ¿Estoy dormido o despierto? ¿Soy consciente o inconsciente? ¿O es todo esto un engaño mental debido a trastornos del cerebro?
Ahora bien, esto plantea una gran pregunta,
¿Por qué arjuna no obtuvo moksha a pesar del gran moksha upadesha del propio señor?
Su muerte y gati después de la muerte fue muy parecida a la de otros mortales.
Del escenario mencionado anteriormente, puede haber dos escenarios,
1. Arjuna no practicó el upadesham dado
2. El upadesham no era lo suficientemente competente (¡lo cual es poco probable ya que fue del mismo Señor Krishna!).
Pero según el escenario 1. si arjuna no tenía la intención de practicar la disciplina espiritual, ¿por qué se le dio upadesham? si no fuera el sadpatra de atma vidya?
Si había practicado upadesham de la manera precisa, ¿cómo es que no logró moksha?
¿ O se interpolaron algunos capítulos de gita como se preguntó en esta pregunta?
Arjun olvidó la geeta contada por krishna según el Libro 14 del Mahabharata: Aswamedha Parva: SECCIÓN XVI (Anugita Parva):—
Vaisampayana dijo: "El hijo de Pritha (Arjuna), habiendo recuperado su propio reino, pasó alegremente su tiempo, sin hacer nada más, en compañía de Krishna, con el corazón lleno de deleite, en ese palacio de belleza celestial. Un día, esos dos procedieron apáticamente a una parte particular del palacio que parecía, oh rey, como una verdadera porción del cielo. Ellos mismos llenos de deleite, luego fueron rodeados por sus familiares y asistentes. El hijo de Pandu, Arjuna, lleno de alegría en la compañía. de Krishna, inspeccionó esa encantadora mansión, y luego se dirigió a su compañero, diciendo: "Oh, el de los poderosos brazos, tu grandeza se me hizo conocida al acercarse la batalla. Oh, hijo de Devaki, tu forma también, como el Señor del universo, entonces se me hizo conocido! Lo que tu santo ser me dijo en ese momento,Oh Kesava, a través del afecto, todo ha sido olvidado por mí, Oh jefe de los hombres, como consecuencia de la inconstancia de mi mente. Sin embargo, repetidamente he sentido curiosidad sobre el tema de esas verdades. Tú de nuevo, oh Madhava, regresarás pronto a Dwaraka.' Vaisampayana continuó: 'Así se dirigió a él, Krishna de poderosa energía, el más destacado de los oradores, abrazó a Phalguna y le respondió de la siguiente manera.
'Vasudeva dijo: 'Te hice escuchar verdades que se consideran misterios. Te impartí verdades que son eternas. En verdad, te diserté sobre la Religión en su verdadera forma y sobre todas las regiones eternas. Es sumamente desagradable para mí saber que tú, por locura, no recibiste lo que te impartí. El recuerdo de todo lo que te dije en aquella ocasión no vendrá a mí ahora. Sin duda, oh hijo de Pandu, estás desprovisto de fe y tu entendimiento no es bueno. Es imposible para mí, oh Dhananjaya, repetir en detalle todo lo que dije en esa ocasión. Esa religión (sobre la cual te hablé entonces) es más que suficiente para comprender a Brahma. No puedo volver a disertar sobre ello en detalle. Te diserté sobre el Supremo Brahma, habiéndome concentrado en el Yoga. Sin embargo, ahora recitarte una historia antigua sobre el mismo tema. Oh principal de todas las personas, observante del deber, escucha todo lo que ahora digo, para que, .....
— El Libro 14 del Mahabharata: Aswamedha Parva: SECCIÓN XVI (Anugita Parva)
fuente:— http://www.sacred-texts.com/hin/m14/m14016.htm
Otro aquí:—
"Contemplando a Nakula y a los demás caer, el hijo de Pandu, Arjuna de los corceles blancos, ese asesino de héroes hostiles, cayó con gran dolor en el corazón. Cuando el más destacado de los hombres, que estaba dotado con la energía de Shakra, cayó, de hecho , cuando ese héroe invencible estaba al borde de la muerte , Bhima le dijo al rey: "No recuerdo ninguna falsedad pronunciada por este hombre de alma elevada. De hecho, ni siquiera en broma dijo nada falso. Entonces, ¿qué es eso para ¿Qué mala consecuencia éste ha caído sobre la tierra?'
"Yudhishthira dijo: 'Arjuna había dicho que consumiría a todos nuestros enemigos en un solo día. Orgulloso de su heroísmo, sin embargo, no logró lo que había dicho. Por lo tanto, cayó. Esta Phalguna hizo caso omiso de todos los portadores de arcos". Alguien deseoso de prosperidad nunca debe permitirse tales sentimientos.'"
— El Mahabharata: Libro 17: Mahaprasthanika Parva: sección 2
fuente:— http://www.sacred-texts.com/hin/m17/index.htm
ACTUALIZAR
Estimado rakesh joshi, la primera referencia en respuesta fue su consulta sobre bhagawata geeta, por favor, mire la segunda referencia también, como puede ver en (El Mahabharata: Libro 17: Mahaprasthanika Parva: sección 2) Yudhisthir le dijo a Bhima que Arjun se cayó porque dijo que lo haría. consumir a todos los enemigos en un día y que no pudo (leer el pasaje completo arriba) según mi conocimiento, lo reclamó antes de la guerra y el conocimiento de bhagawata geeta se impartió al comienzo de la guerra en bhishma parva , entonces ¿por qué cayó arjun ? fue debido a su error cometido antes de impartir el conocimiento de bhagawata geeta hasta donde yo sé.
En primer lugar, hay algunos puntos en su pregunta que no son completamente ciertos:
Mencionaste que Pandavas primero fue al infierno y luego al cielo, pero no es del todo cierto. Pandavas fue directamente al cielo, lo que vio Yudhishthir fue solo una ilusión. Esto se describe en ¿Adónde fueron Duryodhana y los Pandavas después de su muerte? publicar.
Mencionaste que Arjuna fue el primero en ver a Vishwaroopam, pero esto tampoco es completamente cierto. Lord Krishna mostró Vishwaroopam en la corte de Kurus antes de la guerra. Esto se describe en ¿Sri Krishna mostró Su forma universal en la corte de Dhritarashtra? publicar.
Según Brahma-Sutra 3.3.32 :
यावदधिकारमवस्थितिराधिकारिकाणाम् ॥ ३२ ॥
yāvadadhikāramavasthitir ādhikārikā ṇām || 32 ||
- De los que tienen misión de cumplir (hay corporal) existencia, mientras no se cumpla la misión.
Aquí está Shankara Bhashya en el verso anterior:
Rishi Apantaratama nació de nuevo como Vyasa. Sanatkumara nació como Skanda. Así también nacieron de nuevo otros Rishis como Vasishtha y Narada. Ahora bien, estos Rishis habían alcanzado el conocimiento de Brahman y, sin embargo, tenían que renacer. Si es así, ¿cuál es la utilidad de tal conocimiento de Brahman?—dice el oponente. Este Sutra lo refuta y dice que normalmente una persona después de obtener el Conocimiento no renace. Pero el caso de quien tiene una misión divina que cumplir es diferente. Esos sabios perfeccionados tienen uno o más nacimientos hasta que se cumple su misión, después de lo cual no vuelven a nacer. Pero nunca caen bajo el dominio de la ignorancia aunque puedan renacer. Su caso es análogo al de un Jivanmukta, quien incluso después de alcanzar el Conocimiento continúa su existencia corpórea mientras dura el Prarabdha Karma.
Y como se menciona en Mahabharata: Karna Parva: Sección 87 :
Cuando los dos Krishnas (Arjuna y Vasudeva) están excitados por la ira, no muestran consideración por nada. Estos dos toros entre los seres son los Creadores de todas las cosas reales e irreales. Estos dos son Nara y Narayana, los dos antiguos y mejores de los Rishis. No hay quien los gobierne. Son gobernantes sobre todo, perfectamente intrépidos, son abrasadores de todos los enemigos. En el cielo o entre los seres humanos, no hay nadie igual a ninguno de ellos. Los tres mundos con los Rishis celestiales y los Charanas están detrás de estos dos. Todos los dioses y todas las criaturas caminan detrás de ellos. El universo entero existe como consecuencia del poder de estos dos.
A partir de esto, está bastante claro que Arjuna no era un alma ordinaria, sino un ser divino (Adhikarika). Por lo general, una persona después de obtener el conocimiento de Brahman obtiene Moksha, pero el caso de los Adhikarikas es diferente, es posible que no obtengan Moksha inmediatamente incluso después de obtener el conocimiento de Brahman y pueden tener más nacimientos, ir al cielo, etc., hasta que su misión no se cumpla.
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Hay un shloka Gita-Dhyana de Madhusudana Saraswati en Gudartha Deepika
Sarvopanishado Gavo Dogdha Gopalanandana
Parthovatsa Sudheerbhoktha Dugdham Gitamrutam Mahat
Los Upanishads son como las vacas.
Milker es Gopalanandana (Krishna).
Partha (Arjuna) es becerro.
Los buenos intelectuales son bebedores.
La leche es néctar de Gita.
Es el más alto de los conocimientos. Sin embargo, el destinatario principal no fue Arjuna. Era una excusa para impartir conocimientos olvidados al mundo.
¿Por qué Krishna eligió a Arjuna como patra?
Krishna responde esto mismo en BG 9.1
इदं तु ते गुह्यतमं प्रवक्ष्याम्यनस2
Arjuna, debido a que no tienes envidia de Mí, ahora te impartiré este conocimiento y sabiduría muy confidenciales.
विमृश्यैतदशेषेण यथेच्छसि तथा कुरु
Reflexiona sobre ello por completo, y luego haz lo que desees .
Tu premisa es que debido a que el estudiante no logró Moksha, algo anda mal. Científicamente, solo hay 2 posibilidades: el estudiante logró Moksha o no logró Moksha.
Digamos que Krishna se lo enseñó a otra persona (digamos Vidura), y Vidura alcanzó Moksha al final de su vida gracias a ello. Entonces, ¿sabes lo que preguntará la gente?
¿Por qué Krishna se lo enseñó a Vidura, quien ya estaba avanzado en Jnana, razón por la cual pudo hacer uso de Gita para alcanzar Moksha? ¿Por qué no se lo enseñó a alguien menos espiritual, como Arjuna, para que él también pudiera haber alcanzado Moksha?
Si Bhagavan le enseña a un estudiante, si el estudiante falla porque no estudió apropiadamente, encontrarán fallas en Bhagavan por no enseñar apropiadamente. Si el estudiante tuvo éxito porque estudió correctamente, encontrarán fallas en Bhagavan por no enseñar a los estudiantes más débiles. Si Bhagavan trata de enseñar a los estudiantes más débiles a través de acharyas y shastras, la gente encontrará fallas en Bhagavan por usar un representante y no enseñar directamente. Si Bhagavan desciende directamente durante el avatara y predica con el ejemplo, la gente dirá: 'Bueno, él es Bhagavan todopoderoso, por lo que pudo seguir el Dharma, ¿cómo se puede esperar que nosotros, los mortales comunes, lo sigamos?'
No importa qué, la gente encontrará fallas. Bhagavan es completamente imparcial (nuevamente, Brahma Sutra 1.34). Simplemente va a hacer lo que quiere. Y lo que él quiere será lo mejor para todos. Él sabe mejor que nosotros lo que nos conviene. Cuanto antes lo aceptemos, mejor.
Pandya