¿Por qué Arjuna olvidó el Bhagavad Gita?

En el Mahabharata, se menciona que Arjuna olvidó el Bhagavad Gita que una vez se escuchó en el campo de guerra del Señor Krishna. Bhagavad Gita es uno de los mejores mensajes o consejos del Señor Krishna para todo el mundo y se le aconsejó a Arjuna que hiciera su Karma.

Anu Gita, Ashvamedhika Parva: Mahabharata

El hijo de Prithâ, después de poseer su reino (en un) (estado) imperturbable, disfrutó en la compañía de Krishna, lleno de deleite en ese palacio celestial. ¡Y una vez, oh rey! por casualidad fueron, rodeados de su gente, y regocijándose, a cierta parte del palacio que parecía el cielo. Entonces Arjuna, el hijo de Pându, habiendo contemplado con deleite ese hermoso palacio, en compañía de Krishna, pronunció estas palabras: '¡Oh tú, de poderosos brazos! ¡Oh tú cuya madre es Devakî! cuando la batalla estaba a punto de comenzar, me di cuenta de tu grandeza y de esa forma divina tuya. ¡Pero eso, oh Kesava! que por el afecto (por mí) que explicaste antes, todo ha desaparecido, ¡oh hombre tigre! de mi mente degenerada.Una y otra vez, sin embargo, siento curiosidad por esos temas. Pero (ahora), ¡oh Mâdhava! irás en una fecha no lejana a Dvârakâ.

Pero después de la guerra del Mahabharata, un día Arjuna dijo que había olvidado el Bhagavad Gita. ¿Por qué pasó esto? ¿Cómo puede un hombre olvidar el mayor consejo que lo llevó al éxito de su vida? ¿Hubo un error en la forma en que Arjuna captó el Gita que condujo a este incidente?

porque Arjuna estaba sentado en la parte superior del carro, Krishna estaba abajo en el asiento del conductor. Para aprender del gurú, necesitamos humildad, y el gurú debe estar arriba y el discípulo abajo. Krishna lo dice él mismo 'paripreshnena sevaya'. Dado que Arjuna obtuvo el conocimiento de forma gratuita o sin mucho esfuerzo, como servir a los pies de un gurú (de hecho, mantuvo los pies sobre Krishna todos los días para bajar del carro), no permaneció en su mente por mucho tiempo.
Buena pregunta. La respuesta radica en el hecho de que Arjuna no es una persona calificada/con derecho a recibir el conocimiento que escuchó de Sri Krishna @Manu Kumar
No es posible que una persona normal comprenda la verdad completa en un solo día y actúe en consecuencia. Indra tardó 100 años en comprender lo mismo del Señor Brahma y Virochana y otros Asuras lo malinterpretaron . /d/… @srimannarayanakv

Respuestas (7)

La misma razón por la que olvidamos los buenos consejos, la inconstancia de nuestra mente. Incluso después de leer y escuchar el Gita tantas veces que no recordamos todos sus mensajes, ¿no era obvio que Arjuna olvidara lo que escuchó solo una vez y eso también en un campo de batalla? Después de escuchar a Gita, participó directamente en la terrible batalla durante unos 18 días. Difícilmente habría tenido tiempo para reflexionar sobre el mensaje de Shri Krishna que tomó 18 capítulos en el Mahabharat. Más tarde, Arjuna quiere volver a escuchar las enseñanzas y le pide a Krishna que las vuelva a contar:

viditaṃ te mahābāho saṃgrāme samupasthite
māhātmyaṃ devakī mātas tac ca te rūpam aiśvaram
yat tu tad bhavatā proktaṃ tadā keśava sauhṛdāt
tat sarvaṃ puruṣavyāghra naṣṭaṃ16
meMBsaṃ.

Sentido

¡Oh, el de los brazos poderosos! Tu grandeza se me hizo conocida cuando se acercaba la batalla. ¡Oh, hijo de Devaki, Tu forma también, como el Señor del universo, se me hizo conocida! Lo que me dijiste en ese momento a través del afecto, oh Kesava, lo he olvidado todo, oh jefe de los hombres, como consecuencia de la inconstancia de mi mente.

Entonces, Shri Krishna, amigable, lo reprende por ser una persona tan aburrida y infiel (अश्रद्दधानॊ ऽसि दुर्मेधाश चासि पाण्डव [MB - 14.16.10]) y le narra otro conjunto de instrucciones conocidas como Anugita.

Leí en un comentario en este foro que krishna no pudo decirle Gita a Arjuna; desde que ParaBrahman le dijo Geeta a krishna en Kurukshetra. Le agradecería que me dijera si eso es cierto. O si es verdad qué explicación dan los Acaryas que aceptan a Krishna (o Vishnu) como el señor supremo de los universos.
Lo extraño es que olvida todo lo que parece muy improbable.

Creo (no estoy absolutamente seguro) que leí en alguna parte que después de que el Señor Krishna le mostró a Arjun el ViswaRoop (la Gran Realidad Divina de que todo es Dios y que Dios es todo), sintió que sería difícil para Arjun llevar una vida normal. ser humano con esta realización. Arjun ya no sería capaz de aceptar a Krishna como su amigo y alma gemela; en cambio, podría mirarlo solo con respeto y asombro.

Por lo tanto, le dijo a Arjun que le haría olvidar todo lo que se le mostró durante el episodio de Gita. Las instrucciones del Gita solo dejarían una impresión sutil en la mente subconsciente de Arjun.

¿Por qué Arjuna olvidó el Bhagvat Gita?

La razón exacta se da en Shreemad Bhagvat Purana -Skanda 1- Capítulo 15 - Shloka 30.

Se dice que Arjuna olvidó las enseñanzas que Shree Krishna le dio en el momento de la guerra de Kuruksetra debido al factor Tiempo y algunos de los errores sucedieron mientras hacía algunos trabajos y su apego al placer. Entonces, olvidar este conocimiento fue el resultado de los resultados de sus propios errores, así como del tiempo.

La palabra "kāla-karma-tamo-ruddhaḿ" en el verso menciona claramente las razones.

Esta razón también se confirma en la versión de Shreemad Bhagvatam de Motilal Banarsidas .


La traducción de Swami Prabhupada parece ser muy diferente, él dice que fue leela de Shree Krishna y fue el resultado de su ausencia. Pero en realidad este verso no dice nada sobre los pasatiempos de krishna o su ausencia, sino que solo afirma que esto se debe al factor tiempo y las propias acciones de Arjuna.

गीतं भगवता ज्ञानं यत्तत्सङ्ग्राममूर्धनि ।
30€

gītaḿ bhagavatā jñānaḿ yat tat sańgrāma-mūrdhani
kāla-karma-tamo-ruddhaḿ punar adhyagamat prabhuḥ

(Traducción de Gita Press) - Debido al tiempo y debido a los errores ocurridos debido a varias acciones realizadas por Arjuna, olvidó el conocimiento de Gita que le dio Shree Krishna en la guerra de Kurukshetra. Pero debido al bhakti hacia Shree krishna, volvió a recordar eso.


(traducción de Vedbase) - Debido a los pasatiempos y actividades del Señor y debido a Su ausencia, parecía que Arjuna olvidó las instrucciones dejadas por la Personalidad de Dios. Pero de hecho no fue así, y de nuevo se convirtió en señor de sus sentidos. SB 1.15.30


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De la misma manera que nos olvidamos de los consejos que nos dan los mayores. Y aquí Krishna habla de brahma jñana. Lo más difícil de todo lo que nos da la realización. ¿Estaba Arjuna mentalmente preparado para comprender todo lo que enseñaba Krishna? El propio Bhagavad Gita menciona que Arjuna no podía contener muchas enseñanzas y, por lo tanto, pide formas más simples.

Ejemplo: No podemos aprender medicina directamente. Primero debemos leer las clases bajas y luego madurar gradualmente. De manera similar para comprender lo que Krishna enseñó, Arjuna no tuvo esa madurez para comprender y adoptar.

Arjuna no estaba iluminado, de los muchos personajes del Mahābhārata, solo dos estaban iluminados: Kṛṣṇa y luego Balarāma. Los dos, por supuesto, representan actitudes divergentes hacia la iluminación en general. Para Kṛṣṇa, a pesar de que estaba "iluminado", se involucró en la política, la guerra y el romance de la vida cotidiana (esto fue, según él mismo admitió, con el propósito de hacer justicia en todo el mundo). Para Balarāma, casi no hubo tal participación. Es por esta razón que Balarāma/Saṅkarṣaṇa a veces se considera como Śiva, mientras que Kṛṣṇa se considera como Viṣṇu.

Arjuna era simplemente una jiva particular que resultó ser amiga de una persona particularmente iluminada (es decir, Kṛṣṇa). Desafortunadamente, ser amigo de una persona iluminada no significa necesariamente que tú mismo te iluminarás.

La iluminación, si vamos a hablar de ello, es más un esfuerzo individual que requiere gran valor, determinación y valentía para lograrlo. Por lo tanto, no es realmente algo aleatorio, por lo tanto, es muy raro (independientemente de la época en que viva). Sorprendentemente, se encuentra que solo dos personajes en la gran epopeya se consideran significativos (es decir, Vāsudeva y Saṅkarṣaṇa). Es por esta razón que los jainas probablemente eligen centrarse solo en Baladeva y Vāsudeva, con exclusión de los otros personajes.

(Probablemente también sea por esta razón que la Epopeya y los Purāṇas mismos parecen representar a Baladeva y Vāsudeva como co-encarnaciones de Viṣṇu. Ni siquiera Vyāsa estaba iluminado).

Esta noción de que la iluminación/salvación es rara, en realidad no es exclusiva del hinduismo. Los Imames chiitas hacen una confesión similar, en una conocida narración que involucra a Ja'far al-Ṣādiq, implícitamente le dice al narrador que hay menos de 17 creyentes en la Tierra. (a través de Kitāb al-Kafī, cap. 96, no. 4)

Según el seudónimo Jed McKenna, cuya filosofía es casi idéntica a la del Advaita Vedānta de Śaṅkarā, solo hay alrededor de 12 personas iluminadas en la Tierra, algunas de las cuales él no conoce. (a través de Jed Talks # 1, p. 53)

El punto es que la iluminación/salvación/creencia es rara. De los múltiples personajes del Mahābhārata, Kṛṣṇa logró este estado, y quizás Balarāma. Arjuna era simplemente el amigo mundano de Kṛṣṇa. No hay duda de que la amistad de Kṛṣṇa y Arjuna era profunda y afectuosa, pero sus respectivos niveles no eran comparables, y por eso Arjuna pudo aprender un poco (al menos temporalmente) por ósmosis, especialmente a través de la filosofía. que Kṛṣṇa predicó justo antes de la guerra, pero al final, nada de eso se mantuvo.

Arjuna se olvidó porque él era Kshatriya y el Yuga era Dvapra, y también memorizar y comprender las escrituras y Brahman/Dios es un deber primordial de los brahmanes y los sanyasis.

Bhagavad Gita 18.42 Tranquilidad, moderación, austeridad, pureza, paciencia, integridad, conocimiento, sabiduría y creencia en un más allá: estas son las cualidades intrínsecas del trabajo para los brahmanes.

anu gita

Vâsudeva dijo: ¡De mí, oh hijo de Prithâ! escuchaste un misterio, y aprendiste sobre el (principio) eterno, sobre la piedad en (su verdadera) forma, y ​​sobre todos los mundos eternos. Me es excesivamente desagradable que no lo hayas captado por falta de inteligencia. Y el recuerdo (de ello) ahora otra vez no es posible (para mí). ¡Realmente, oh hijo de Pându! estás desprovisto de fe y de un mal intelecto. Y, ¡oh Dhanañgaya! no me es posible repetir en su totalidad (lo que dije antes). Porque esa doctrina era perfectamente adecuada para comprender la sede del Brahman. No me es posible decirlo de nuevo en su totalidad de esa manera. Pues entonces, acompañado de mi poder místico, os declaré al Supremo Brahman.

Pero Krishna le dio el conocimiento de Gita a Arjuna sobre otros eruditos y brahmanes, porque tenía una naturaleza santa intrínseca.

Bhagvat Gita 16.5 Las cualidades divinas conducen a la liberación, mientras que las cualidades demoníacas son la causa de un destino continuo de esclavitud. No te aflijas, oh Arjun, ya que naciste con virtudes santas.

Los 5 Pandavas representan un rasgo particular, donde Yudhishtara, hijo de Yama, representa Dharma, Bhima, hijo de Vayu, representa fuerza, Arjuna, hijo de Indra, representa intelecto y razonamiento, Nakul-Sahdeva, hijo de Ashvini Kumara, representa belleza y habilidad y Krishna mismo representa a Guru. Entonces, de los Pandavas, Arjuna fue el más competente para comprender la espiritualidad, debido a su fuerte intelecto (Buddhi) y razonamiento (rasgo que diferencia a los hombres de los animales), como lo reveló Krishna, el Gurú.

Esto se puede entender por debajo de shloka- Bhagavad Gita: Capítulo 4, Verso 7

यदा यदा हि धर्मस्य ग्लानिर्भवति भारत | अभ्युत्थानमधर्मस्य तदात्मानं सृजाम्यहम् || 7||

Traducción BG 4.7: Cada vez que hay una disminución de la rectitud y un aumento de la injusticia, oh Arjun, en ese momento > me manifiesto en la tierra.

Según las enseñanzas, el propósito principal de la encarnación de Sri Krishna (octavo avtaar de Vishnuji) fue aliviar la tierra de la carga de la ignorancia, la injusticia y la violencia.

Entonces, no solo Arjuna, sino durante el final del Dwaparyuga debido a la ilusión: todos los seres divinos olvidaron la ciencia eternamente divina del Bhagwad Gita, por lo tanto, Hari jugó leela en consecuencia, para revivir completamente este conocimiento olvidado en conversaciones con Arjuna, quien era el discípulo perfecto por tener toda la conversación sobre el conocimiento y también tenía la fe necesaria en las enseñanzas de KRISHNA.

Después de todo, había un gran margen para que se revelaran estas verdades espirituales olvidadas y absolutamente divinas. Entonces, YOGESHWAR SRI KRISHNA lo explicó.

En realidad, la ciencia sagrada del Bhagwad Gita se transmitió primero a Vivasan, en sucesión discipular solo se transmitió a la humanidad:

Bhagavad Gita 4.1: El Señor Supremo Shree Krishna dijo: Enseñé esta ciencia eterna del Yog al dios Sol, Vivasvan, quien se la pasó a Manu; y Manu a su vez se lo instruyó a Ikshvaku.

Bhagavad Gita 4.2: ¡Oh, vencedor de enemigos!, los santos reyes recibieron así esta ciencia de Yog en una tradición continua. Pero con el largo paso del tiempo, se perdió para el mundo.

Bhagavad Gita 4.3: El mismo conocimiento antiguo de Yog, que es el secreto supremo, te lo estoy revelando hoy, porque eres mi amigo y mi devoto, que puede comprender esta sabiduría trascendental.

Nota: Sri Krishna le dijo el Srimad Bhagavata Geeta a Arjuna, pero debido a Leela de Sri Hari, un total de 5 personas lo estaban escuchando.

(1) Arjuna, (2) Dios Hanumaanji (estaba en la bandera de Arjuna sobre su carro), (3) Sanjaya (Vedavyasa le dio "Divya Chakshu"), (4) Barbarika (hijo de Gatotkach, nieto de Bheema) y (5) Sri Krishna Dwaipayana Vedavyasa (escritor de Mahabharata y 18 Purans).