¿Por qué algunos instrumentos están listados 'en F' o 'en B'?

Estoy mirando decenas de piezas que me gustan especialmente.

No puedo entender (ya que es la primera vez que lo encuentro) por qué aquí, en el manuscrito, algunos instrumentos se nombran de la siguiente manera:

X en B o X en F (X representando un instrumento) .

  • ¿Qué significa exactamente en ? ¿Y por qué está escrito así? ¿Tiene esto algo que ver con su clave?

  • ¿Por qué los timbales también tienen un diagrama? ¿En F, C y A?

He resaltado las secciones en la imagen de abajo.

la cuarta sinfonía de tchaikovsky

ESTÁ BIEN. Siempre estoy dispuesto a ver lo que otros piensan sobre el tema. Es un punto importante que los principiantes en el campo de la orquestación pueden no entender. (Lo mismo para mucha notación.)
Técnicamente, eso no es un "manuscrito", ya que no está escrito a mano . Debería llamarse "partitura" (llamada así porque el proceso de producción tradicionalmente implicaba marcar una placa de metal ).
Tengo más curiosidad por qué la firma clave de los cuernos y las trompetas no coincide con la de los otros instrumentos. ¿No deberían tener tres pisos?
Las armaduras de los instrumentos de transposición serán diferentes. El instrumento clarinete B (en inglés escrito como Bb) como ejemplo, podría tener una C escrita pero sonará B bemol. Esto se "traduce" en dos B menos en la armadura de clave. Por cierto, toqué el segundo fagot en esta sinfonía hace un mes. Creo que los trompetistas tenían trompetas C (definitivamente no trompetas F), posiblemente transponiendo.
La convención es que los cuernos, las trompetas y los timbales se escriban sin armaduras. Puede 'preferir' el manuscrito todo lo que quiera, pero si no fue escrito a mano, ¡no lo es! Los jugadores originales usaban trompetas en F. Los jugadores modernos (a menos que estén en un conjunto 'auténtico') usarán sus trompetas Bb o C, transponiendo en consecuencia. Los trompetistas son buenos transponiendo a la vista. ¡Tienen que ser!
@LaurencePayne, ¿por qué ya respondió y, sin embargo, comentó la pregunta? Sus comentarios aquí serían mucho más útiles para una audiencia más grande, si estuvieran agrupados.
¡Quizás lo haré, cuando todos los demás comentarios con más preguntas o información engañosa estén disponibles!
@cmp: puede preferir "manuscrito", pero eso no cambia el hecho de que el ejemplo es una "partitura" publicada. Tomemos el ejemplo de los libros: la copia en la que trabaja el autor es el "manuscrito" independientemente del medio y cuando se publica es una "novela" o un "artículo", etc.

Respuestas (4)

Algunos instrumentos son lo que llamamos instrumentos transpositores. Por varias razones históricas, estos instrumentos están escritos en claves diferentes a cómo suenan. Una buena regla para recordar es:

Cuando un instrumento de transposición toca una C escrita, suena su nombre.

En otras palabras, cuando una trompa en F toca una C escrita, suena su nombre, o F. De esto nos damos cuenta de que la trompa en F suena una quinta justa más grave de lo que está escrita . Así que estas trompetas que comienzan con un E♭ escrito en realidad suenan el A♭ debajo.

Los Clarinetes en B están en realidad en B♭. Esto se debe a la tradición alemana de que B es B♭ y H es B♮. Pero la regla sigue siendo la misma: cuando un clarinete B♭ toca un C escrito, suena un B♭. Dado que esta es una segunda mayor más baja que la escrita, sabemos que su B♭ escrito suena como un A♭.

Entonces, una pequeña prueba para ti, si quieres (coloca el cursor sobre la respuesta en blanco): si una trompeta en re toca un mi♭, ¿cómo sonará?

F

Cuando se trata de los timbales (Pauken), cada tambor individual está afinado en uno de esos tres tonos. En otras palabras, el parche de un tambor se estira de tal manera que al golpearlo se produce una F; el otro, una C; y el último, una A.

¿Te importaría elaborar Richard sobre lo que quieres decir cuando dices "los tambores están afinados en esos tres tonos"? no entiendo muy bien
@cmp Timpani tiene tono, y puede afinarlos (pero solo en un solo tono a la vez). Esto está diciendo qué lanzamientos deberían tener para esta pieza.
Los instrumentos de transposición orquestal tocan su nombre en respuesta a una nota C, pero algunos otros instrumentos se describen en términos de su nota más baja que podría no estar anotada como "C". Por ejemplo, un silbato de hojalata con tono de concierto se describiría como si estuviera afinado en "D", y una guitarra con tono de concierto estaría afinada en "E".
@supercat: nunca he oído hablar de una guitarra, afinada para un concierto, conocida como 'en E'. Aunque transpone una octava hacia abajo.
@Tim: estar "en E" sería el valor predeterminado, por lo que rara vez se mencionaría explícitamente [generalmente se diría "Estándar" en lugar de "Estándar E". Sin embargo, no es raro que las guitarras se afinen hacia abajo manteniendo los mismos intervalos relativos ("Standard D" sería dos trastes propios de lo normal); si solo se afina su cuerda más baja mientras se mantienen las otras en el mismo tono, eso se llamaría "Drop D". En la nomenclatura de tono C, un instrumento "D" sería una segunda mayor más alta de lo habitual, pero una guitarra afinada en "D estándar" tocaría una segunda mayor más baja de lo habitual.

EN la música orquestal (y otra instrumental), la notación como "Clarinete en Bb" (o "Klarinette en B") significa que el instrumento es un "instrumento de transposición". Cuando el clarinetista toca lo que su música muestra como una "C". la nota sale como un Bb. La nota verdadera (o de "concierto") siempre está un paso completo por debajo de la notación. Con instrumentos con la notación "en F" el significado es que la nota del concierto es una quinta perfecta por debajo de la notación.

Hay razones históricas para esto. Las razones principales son que los instrumentos vienen en grupos. Hay clarinetes en Bb, A, Eb y C (que yo sepa). Cada uno tiene la misma digitación para su escala "nominal". AC es un C es un C para los jugadores incluso si las notas que suenan son A, Bb o Eb.

Los tímpanos (tambores) se afinan con las notas que se muestran en la partitura. Cuando suenan, estos tambores emiten esta nota. Por lo tanto, solo se necesitan tantos tambores como los que se están tocando en lugar de uno para cada nota potencial.

Sí, creo que la verdadera respuesta está aquí: hay trompetas F y Bb (y las trompetas Bb son tan omnipresentes hoy en día que me sorprende que esas trompetas no estén en Bb), y los clarinetes Bb y A son bastante comunes. . Si la partitura no indicaba qué transposición de instrumento se deseaba, el director podría asignar fácilmente a alguien con el instrumento incorrecto y obtener resultados en la tonalidad incorrecta.
@Dekkadeci: esas trompetas están, de hecho, en Bb, es música alemana, que llama Bb 'B'. B se traduce como 'H'. Un conductor que se precie miraría la clave sig. escrito para cualquier posible instrumento de transposición, y determine cuál es el apropiado.
@Tim, pero las trompetas en la imagen son claramente "Trompeten...in F ".
@Dekkadeci: las trompetas F eran la norma en C19, siendo las versiones con válvulas de la antigua trompeta F natural con una longitud de sonido de aproximadamente 7 '. A medida que el gusto por las partes de trompeta más brillantes y altas con una escritura más activa ganó impulso, la trompeta B ♭ más familiar, y más tarde la trompeta C, se volvieron más comunes. Como sus columnas de aire son más cortas, pueden responder mejor en pasajes rápidos.

Algunos instrumentos están anotados como 'Instrumentos de transposición'. En esta partitura tenemos clarinetes en Bb (los alemanes usan 'B' para 'Bb'), trompetas y trompetas en F. Eso significa que cuando el ejecutante lee la nota C, el tono en realidad tocado es Bb o F. Hay razones históricas y prácticas para esto. https://en.wikipedia.org/wiki/Transposed_instrument

La instrucción de timbales (Pauken) 'F, C, A' es un poco diferente. Indica que se requieren tres marmitas, y que inicialmente se deben afinar en F, C y A. (Los timbaleros llaman a sus tambores "teteras". Es un buen nombre, creo que vale la pena mantenerlo vivo).

Por razones que no entiendo muy bien, todas las respuestas hasta ahora se refieren a instrumentos de transposición , lo que parece más una coincidencia que la causa real. Si bien es cierto que uno podría detectar la variante necesaria de un instrumento sin transposición analizando el rango anotado, esto requiere un conocimiento detallado y aún es propenso a errores. Tenga en cuenta también que las convenciones de notación no son permanentes, por lo que los tímpanos alguna vez se transpusieron en notación, pero ya no lo son en la actualidad.

Indicar la afinación del instrumento es principalmente necesario para designar la variante requerida ya que hay varias para elegir (en el caso del clarinete en orden descendente de demanda: si bemol, a y e bemol). Es una convención bien establecida enumerar todo lo necesario en la página uno de la partitura completa (aquí también se enumeran los instrumentos, que no tienen que tocar nada al principio, similar a una receta de libro de cocina, donde también se dan todos los ingredientes antes). la explicación de cómo procesarlos), y esto se repite en las voces individuales de cada instrumento, por lo que el ejecutante se prepara en consecuencia.

El conocimiento de la variante prevista del instrumento también es útil para la interpretación, qué tono sonará, pero más allá del director y los intérpretes del instrumento respectivo, rara vez encontrará a no profesionales haciéndolo con fluidez. Que los avances técnicos (como con la trompa francesa, el tímpano de pedal) ahora permitan cambios más rápidos es un tema diferente.

  • En el momento de la composición de la cuarta sinfonía de Tchaikovsky, la trompa doble aún no se había inventado, por lo que ya se justifica mencionar el tipo para que coincida con el original.
  • La referencia a la posibilidad de transposición mental ignora la principal razón para tener instrumentos de transposición.

Consulte también esta pregunta en primer plano y tenga en cuenta que los diferentes movimientos pueden requerir diferentes tipos (al menos, la música de cámara ocasionalmente sorprende a nuestro clarinetista).

No habría pensado que un clarinetista pensaría mucho en los tonos, más allá de usar un clarinete Bb cuando los puntos eran para eso, o un clarinete A cuando fueron escritos para compensar eso.
Mucho mal allí, me temo @guidot. Un clarinete es más bajo que un clarinete Bb, pero un clarinete Eb es más alto. Una trompa 'doble' consta de una trompa F y una trompa Bb, pero no se requiere 'configuración', el interruptor es instantáneo con una válvula operada con el pulgar y un jugador puede elegir diferentes 'lados' del instrumento para diferentes notas en un pasaje de música. Hay algunos instrumentos que tienen un nombre de tono pero NO transponen: las tubas Eb, F y C, también los trombones Bb, todos leen la clave de bajo de tono de concierto (al menos en la orquesta), pero la mayoría de los instrumentos con un nombre de tono transponen.
@LaurencePayne Su comentario parece haberse perdido, que lo relacioné con la frecuencia de uso del clarinete, no con el sonido. Tampoco afirmé que todos los instrumentos nombrados se transponen, pero el primer párrafo expresa mi sorpresa, que otras respuestas se centren en los instrumentos de transposición.