¿Cuáles son las razones prácticas para seguir teniendo instrumentos transpositores?

Entiendo que históricamente hubo una necesidad de transposición de instrumentos. Por ejemplo, los instrumentos de metal usarían tubos de plomo para cambiar su tonalidad y los músicos de las bandas de música preferirían mantener la misma digitación al cambiar de instrumento. Sin embargo, habría pensado que todos estos instrumentos podrían rehacerse para que suenen tan bien como los originales y tengan las mismas digitaciones, pero escritos en C (es decir, tono de concierto).

También parece extraño que la clave de fa no se mueva un par de líneas para leer lo mismo que la clave de sol (pero dos octavas más abajo), eliminando las claves de alto/tenor.

¿La razón es puramente académica, es por el caos causado durante el período de transición, o hay alguna razón práctica para esto?

PD. con respecto a la respuesta para la clave de sol/bajo que se hace alrededor del do medio, puede mantener esto y hacer que ambas claves se lean igual agregando otra línea en la parte superior del pentagrama de agudos y la parte inferior del bajo. Ambas claves ahora se leen igual y el c central mantiene su posición.
Habría pensado que se trataba de mantener tantas notas en el pentagrama como fuera posible, pero luego recuerdo cuando toqué la parte de contrabajo en una banda en la escuela secundaria y toda la música que me entregaron vivía 5-6 líneas contables debajo del pentagrama. ...
Los instrumentos de metal no tenían digitación en esos días. (Además, las tuberías eran de latón, no de plomo).
@phoog acaba de ver su comentario, por lo que respondí varios años demasiado tarde ... Por tubería de plomo no me refiero al metal (Pb), sino a la tubería adicional agregada a un instrumento para cambiar su clave, que se llama tubería de plomo (el plomo es se pronuncia igual que el sinónimo de correa).
A las personas que lean esto también les puede interesar este video de YouTube sobre el tema: youtube.com/watch?v=DOvKIbCZ5qQ
Ah gracias. ¡Las trampas de los homónimos! :-) Durante años me pregunté por qué los periodistas "enterrarían el Pb" hasta que me di cuenta de que a veces se escribe en la jerga como "lede". Pero aún así, los instrumentos de metal no tenían digitaciones (y para un instrumento de metal con válvulas, necesitaría aumentar la longitud de los bucles de los tubos controlados por las válvulas, así como de todo el instrumento). :-)

Respuestas (6)

La respuesta TL;DR:

  • Algunas familias de instrumentos (saxofones, clarinetes, lengüetas dobles) tienen variantes que cambian el rango del instrumento en algo más que una octava. Para facilitar el cambio entre instrumentos de la misma familia, las partes de estos instrumentos se transponen para que la misma nota escrita tenga la misma digitación, pero produzca un tono real diferente.
  • Incluso cuando el rango de dos afinaciones posibles de un instrumento es básicamente el mismo, las dos afinaciones a menudo se mantienen para instrumentos como los de viento de madera donde es difícil tocar en una clave demasiado alejada de la "clave nativa" del instrumento. Las piezas para estas afinaciones alternas se transponen por la misma razón que el punto anterior (más fácil de cambiar).
  • Ya tenemos una gran cantidad de trabajo escrito para instrumentos de transposición, y prácticamente todos los músicos que tocan esos instrumentos están muy familiarizados con la lectura de esos instrumentos en sus claves transpuestas. Cambiar todo eso requiere editar cada pieza musical que haya existido antes de poder ponerla frente a personas entrenadas para leer el instrumento en tono de concierto (o una transposición simplificada ajustada), y volver a entrenar a todos los músicos existentes (o mantener transpuesto y concierto- versiones de tono de todas las partituras hasta que todos los músicos formados tradicionalmente se jubilen o mueran).

  • La clave de fa se lee de la forma en que lo hace debido a su posición en el gran pentagrama; "C medio" (C4) es exactamente una línea leger por encima de la clave de fa y exactamente una línea leger por debajo de la clave de sol. Es por eso que la C media se llama así. Tiene más sentido, dada esa explicación, mantenerlo así que tratar de cambiarlo. Si lo desea, puede mover la clave de fa una línea hacia arriba, para indicar que la línea superior representa F, creando la clave de subgrave; el pentagrama se leería exactamente como la clave de sol entonces, pero confundiría muchísimo a la mayoría de los lectores de clave de fa.

La respuesta más larga:

Primero, aunque ha habido una estandarización considerable de los instrumentos, y la mayoría de los instrumentos orquestales ahora pueden tocar cromáticamente, muchos instrumentos en la orquesta moderna son variantes de un instrumento que normalmente se enseña a los principiantes; la mayoría de los clarinetistas aprenden a hacer sus primeros chirridos en un clarinete soprano Bb, y luego se seleccionan candidatos de ese grupo para tocar los clarinetes alto y bajo, y algunos ocasionalmente reciben un clarinete piccolo. Los saxofonistas generalmente son dirigidos primero al saxofón alto Eb, luego se ramifican al saxo soprano Bb y al saxo tenor, o al saxofón bari Eb. El oboe (C) conduce naturalmente al cor anglais (F). La idea con estos es que toques la nota escrita con la misma digitación o una muy similar, lo que te permite cambiar de instrumento más fácilmente sin tener que empezar de nuevo. Para estas familias de instrumentos,

Sin embargo, eso todavía podría significar que podríamos tener solo una o dos tonalidades transpuestas, eligiendo un instrumento de la familia y no transponiendo su parte (lo que hace que el instrumento "C"), y luego otros se transpongan en relación con ese instrumento ( por lo que los saxos Bb se convertirían en instrumentos C simplemente escribiendo Bb como Bb y no C, y los instrumentos Eb se convertirían en instrumentos F; casi todos los instrumentos transpuestos serían entonces C o F).

Otra gran razón, muy relacionada, es que el hecho de que un instrumento pueda tocar cualquier nota no significa que sea fácil .para hacerlo Los instrumentos de viento de madera son muy importantes aquí; tienen una "clave nativa" que se toca principalmente simplemente levantando y presionando los dedos sobre los agujeros abiertos en el cuerpo del instrumento. Otras teclas, por lo general las que están en el lado opuesto de la afinación del instrumento y especialmente las que están a más de unos pocos "cambios" de la tecla nativa en el círculo de quintas, se vuelven difíciles de tocar porque comienzan a traer un número desproporcionado de la "banana". teclas" (o "teclas de barra" o lo que sea que se vean en el instrumento en cuestión), que generalmente se colocan donde sea posible colocarlas y para que el jugador las alcance, que generalmente no es el lugar "lógico" para encontrar una llave que abre ese pad.

Para reducir el uso de estas teclas más difíciles, hay disponibles afinaciones alternativas del instrumento que tienen prácticamente el mismo rango (a diferencia de los saxofones y las variantes alto/bajo del clarinete/flauta) pero tienen partes escritas para que la nota con la La misma digitación obtiene el mismo tono escrito, pero produce una nota diferente, lo que le da al instrumento una "clave nativa" diferente que le permite al jugador usar el instrumento que está más cerca de su clave nativa cuando toca en la clave de concierto.

Si bien aún podríamos elegir un instrumento y llamarlo el instrumento "C", al menos para el clarinete, esa posición ya está ocupada; existen clarinetes A, Bb y C (A y Bb son los que se ven típicamente en los conjuntos estadounidenses, pero el clarinete C todavía está disponible). También hay trompetas y cornetas con parciales afinados en C (pero, muchos instrumentos de viento bajo están disponibles en afinaciones parciales en Bb y C y, sin embargo, esas partes suelen tener un tono de concierto, por lo que se podría argumentar que las trompetas y los cuernos franceses simplemente podrían obtener con el programa).

La razón principal es que la música es como la historia; es la suma total de todo lo que ha venido antes. Entonces, si, en algún momento, dijéramos "Está bien, de ahora en adelante, enseñaremos a todos los nuevos estudiantes de banda de secundaria en tono de concierto y eliminaremos toda esta transposición", tendríamos que regresar y transponer cadapieza de música que alguna vez se haya escrito para esos instrumentos. Luego, todos los maestros instrumentistas existentes tendrían que volver a aprender a leer a primera vista para su instrumento (algo que no creo que les interese, lo que significa que durante los próximos 50 años más o menos tendrías que mantener y diferenciar entre versiones "clave de concierto" y "clave transpuesta" de la parte para cada instrumento transpositor y cada pieza). Sería una transición dolorosa, y en los EE. UU. no suele gustarnos cambiar los patrones básicos aprendidos, incluso si en última instancia nos hiciera la vida más fácil (una de las razones por las que los EE. UU. aún no han cambiado completamente a la métrica y la mayoría de nosotros todavía escribimos en teclados QWERTY, que son difíciles de usar por diseño)?

"La clave de fa se lee de la forma en que lo hace debido a su posición en el gran pentagrama; "Do central" (C4) está exactamente una línea leger por encima de la clave de fa y exactamente una línea leger por debajo de la clave de sol. Es por eso que el do central es tan llamado": este es un mito popular y perdurable, pero es un mito. La clave de fa se estandarizó mucho antes que el gran pentagrama.

Técnicamente , no hay razones, pero en la práctica , hay bastantes. Obviamente, hemos llegado al punto en el que podemos construir instrumentos que son completamente cromáticos, por lo que no hay necesidad de cambiar los ladrones y tocar solo la serie de armónicos.

Las razones prácticas son muchas, y en su mayoría se derivan del hecho de que si todos los instrumentos estuvieran afinados en C, cada vez que desee cambiar hacia arriba o hacia abajo a un instrumento con un sonido más alto o más bajo, tendría que saltar una octava completa.

  • La interpretación clásica moderna implica tocar mucha música escrita para instrumentos con transposiciones tradicionales.
  • Los fabricantes de instrumentos artesanales han estado perfeccionando la construcción de estos instrumentos de transposición durante generaciones.
  • Los instrumentos de viento no suenan como sintetizadores. El timbre tiene diferentes cualidades según la parte de la trompa en la que estés tocando. Entonces, si tienes una trompeta C, una trompeta baja C y una trompeta piccolo C, y si TODAS tienen una "caja registradora" de unos pocos notas alrededor del parcial 5/6, se perderá MUCHO potencial tonal real hasta que comience a construir nuevos instrumentos que hagan concesiones serias para tocar de cierta manera en ciertas partes del rango sin dejar de ser lanzado C.

Si desea algo de reflexión, hágase la pregunta "¿Por qué escribimos música en tonalidades que no sean C?"

La pregunta clave es fácil, así que agregaré una respuesta aquí. Las claves de graves y agudos son simétricas alrededor del Do central, lo que tiene mucho sentido para los pianistas que leen un gran pentagrama. Para todos los demás, existen muchas claves diferentes para que los instrumentos o las voces que cantan o tocan en un cierto rango no tengan que pasar demasiado tiempo leyendo líneas de libro mayor. Además, una abreviatura común para desplazar una clave en una octava es anotar un 8 pequeño directamente encima o debajo de ella. Las partes vocales de tenor a menudo se escriben de esta manera ya que sus notas generalmente se encuentran por encima de la clave de fa, pero perfectamente dentro de una clave de sol de 8vb. Por el contrario, las partes de la flauta dulce se escriben ocasionalmente en clave de sol 8va. Hay excepciones, por supuesto; instrumentos como crotales, flautín y contrabajo suenan una octava arriba o abajo sin una clave de 8va/8vb,

Es posible que desee agregar que la clave a menudo se desplaza una octava hacia arriba colocando un 8 directamente arriba, como con la flauta dulce.
"¿Por qué escribimos música en tonalidades que no sean C?": fantástico :) Una razón técnica: en el caso de la trompeta, el G bajo en una trompeta Bb se usa ocasionalmente (no muy a menudo, pero tampoco muy raramente), y no puedes alcanzarlo con una trompeta C o D.
Si bien nunca he intentado tocar música de campanillas de 7 octavas, lo he visto y he pensado que sería más claro si hubiera otro pentagrama por encima del pentagrama de agudos. La notación 8va está bien si uno no tiene notas distribuidas a lo largo de muchas octavas, pero la música que vi tenía más de cinco líneas adicionales sobre la clave de sol. ¿Cómo se supone que uno debe leer eso?
Excelente respuesta, no olvides la humilde guitarra, un transpositor de octava. Creo que muchos guitarristas posiblemente no son conscientes de que están tocando una octava por debajo de la parte escrita.
@supercat Es solo cuestión de práctica. Algunos instrumentos están muy acostumbrados a cambiar de clave, otros prefieren líneas adicionales. Algunos ejemplos particulares son la flauta y el violín, que se sienten muy cómodos leyendo muchas líneas adicionales por encima del pentagrama, y ​​el piano, que están más acostumbrados a las claves de agudos y graves con notaciones de 8va/8vb/15va/15vb.
@NReilingh: si hubiera alguna convención de que todas las demás líneas contables deberían ser más largas (por ejemplo, cuando se sube de agudos, C, G, D y A), podría imaginar que jugar líneas contables no parecería tan malo. Sin embargo, tengo curiosidad: ¿cómo se puede esperar que alguien sin muy buena visión sepa de un vistazo si la primera nota de un pentagrama tiene cinco o seis líneas adicionales?
@supercat ¿Gafas para leer? El ojo entrenado puede usar una serie de cualidades para resolver esto, incluida la proporcionalidad en comparación con la cabeza de la nota y el tamaño del pentagrama, o la ubicación relativa en comparación con otras notas más legibles. Pero ahora nos estamos saliendo del tema...
¿Qué significa 'TODOS tienen una "caja registradora" de algunas notas alrededor del 5/6 parcial' ?
@Yarin Eso es tanto una broma como un concepto teórico avanzado. "Caja registradora" es un juego de palabras con el concepto de que hay un registro del instrumento, y la habilidad para tocar en ese registro es lo que usan los profesionales para hacer su $$$. Un 'parcial' es un miembro de la serie armónica inherente a cualquier instrumento de metal, que existe en relación con la tonalidad del instrumento.
También hay algunas razones técnicas, a pesar de su primera oración. Las limitaciones de rango en algunos instrumentos (particularmente en el extremo inferior, donde el rango de 'pedal' comienza en la mayoría de los instrumentos de metal, por ejemplo) significa que solo puede usar una trompeta C para cualquier pieza de música escrita. A veces necesitas una trompeta de tono más bajo.
@Tim Buen punto. El banjo también es un transpositor de octavas.

Hay una razón general para la transposición de instrumentos de viento, que puede ser corroborada por cualquiera que haya tocado dobles de viento de madera en una orquesta de foso.

Independientemente de la razón por la que los instrumentos de transposición se pusieron en práctica en primer lugar, la práctica sigue siendo estándar en los círculos de escritura (además de la observación válida de que ya existe una gran cantidad de repertorio ya transpuesto) es bastante simple:

Los instrumentos se transponen para que los intérpretes de un instrumento en particular, o tipo de instrumento, puedan tocar cualquier arma de una familia completa de su elección utilizando el mismo esquema de digitación.

Por ejemplo, los clarinetes modernos vienen en una gran variedad de tamaños: mi bemol sopranino, si bemol soprano, la soprano, mi bemol alto, si bemol bajo, mi bemol contraalto, si bemol contrabajo. ... e incluso F Basset Horn (que en realidad es parte de la familia del clarinete y se conserva en el arsenal orquestal en gran parte debido a la gran cantidad de música que Mozart escribió para ellos). Curiosamente, TODOS estos clarinetes utilizan prácticamente exactamente el mismo esquema de digitación, lo que permite a cualquier clarinetista cambiar fácilmente entre las diversas variedades: para una obra o interpretación completa, solo una selección, o incluso en medio de una sola obra y viceversa. . Además, prácticamente todos los instrumentos de viento de madera se basan en metodologías de digitación casi idénticas, con la excepción del fagot (aunque el registro inferior de un clarinete se parece mucho a ese instrumento). estructura de digitación). La familia de saxofones es igualmente variada y los mismos principios de digitación se aplican de uno a otro. Si observa las tablas de digitación para flauta, oboe, corno inglés, clarinete y saxofón, la nota "D" se digita exactamente de la misma manera porque las partes de estos instrumentos se transponen para permitir esto.

Si los instrumentos NO estuvieran transpuestos para los ejecutantes, existiría la misma condición que para la familia de flautas dulces. Aunque las flautas dulces están construidas de manera casi idéntica excepto por su tamaño físico, los esquemas de digitación para cada una de ellas son diferentes, PORQUE nunca se les ha aplicado la práctica de la transposición. Como tal, para que un tocadiscos de soprano cambie a la grabadora de alto, es necesario que el tocador aprenda un conjunto de digitaciones completamente diferente (y, en muchos casos, también aprender a leer una clave nueva).

Los instrumentos de metal se describen de manera similar. Los patrones de digitación para los instrumentos de metal son idénticos entre las trompetas y los cuernos transpuestos, y dado que hay 7 digitaciones posibles diferentes para una trompeta o cuerno que corresponden a las 7 posiciones posibles diferentes en un trombón, el parecido en toda la familia es completo.

En la práctica moderna, los instrumentos de clave de fa no transponen... pero, para que un intérprete de metales de clave de sol pueda leer música escrita para bombardino o tuba, el intérprete tiene que aprender un conjunto completamente nuevo de digitaciones o transponer los tonos. en una clave diferente en su cabeza mientras tocan. Tantos trompetistas han cambiado a Euphonium a lo largo de los años que casi siempre se incluye una parte de clave de sol en si bemol en la literatura de la banda de viento para permitir este cambio.

Una nota final (juego de palabras intencionado): muchos escritores y directores parecen no darse cuenta de esta circunstancia, pero si uno toca la nota "C" en cualquier instrumento, independientemente de su transposición, el instrumento sonará la nota de la clave en la que está construido. La única excepción a esto es la instrumentación de metales bajos, que, dado que no transponen (ver arriba), han aprendido un conjunto de digitaciones peculiares de su instrumento en términos de nivel de tono. Como tal, una tuba no puede tocar una trompeta o un cuerno sin mover las notas en su cabeza para permitir esta diferencia.

Finalmente, la clave de fa NECESITA ser diferente a la clave de fa, para que un director o teclista pueda mantener la diferencia entre los registros mientras dirige o interpreta. Un pianista u organista se confundiría fácilmente al leer una página si todas las notas estuvieran en las mismas líneas; La belleza de un pentagrama de cola o de tres líneas es que un jugador puede mantener un punto de referencia porque las claves están agrupadas verticalmente y dispuestas en diferentes líneas y espacios. Si este no fuera el caso, sería mucho más probable que los jugadores tocaran notas incorrectas en registros incorrectos, particularmente al leer a primera vista.

+1 Buena explicación. Bienvenido al sitio. Eliminé la firma porque todos tus mensajes aquí ya están firmados con tu tarjeta de usuario.
Su comentario sobre la tuba probablemente sea correcto para las partes orquestales modernas y posiblemente para las bandas de viento estadounidenses. Pero las partes tradicionales de la banda de música británica tendrían tuba en Eb y Bb, ambas leyendo una parte de clave de sol transpuesta.

Los instrumentos de viento tienen sus mecanismos y rangos básicos diseñados en torno a una escala diatónica, y la notación también está diseñada en torno a una escala diatónica.

Si les dices a todos los pianistas "de ahora en adelante, tocarás todo un tercio menor más alto a la vista", a todos, excepto a los más hábiles, no les hará gracia: su teclado también está diseñado en torno a la escala diatónica de la notación.

Por el contrario, si le dices a un acordeonista cromático, se encogerá de hombros y dirá "¿por qué no?" ya que su "teclado" está modelado regularmente en la escala cromática.

Ahora bien, si echa un vistazo a las orquestas de acordeón, incluso en países con mucha presencia de acordeones a botones, encontrará una cantidad desproporcionada de acordeones de piano, y parte de esa razón es que tocar un instrumento diseñado en torno a la escala cromática a partir de una partitura diseñada en torno a la diatónica escala requiere acrobacias mentales, particularmente si estamos hablando de instrumentos polifónicos.

La guitarra en el nivel amateur se toca mucho desde la "tablatura", donde la notación vuelve a coincidir con los controles del instrumento. Así que hay bastante evidencia de que a la gente realmente no le gusta la falta de coincidencia entre la notación y los controles de instrumentos, y la transposición espontánea no es realmente una habilidad básica fácilmente disponible.

La respuesta corta, y la que resulta más práctica para el intérprete, es que el concepto de instrumento transpositor significa que un saxofonista, por ejemplo, puede tocar todos los saxofones de la gama. Un tenor no necesita volver a aprender la digitación si cambia a alto.

La practicidad es sin duda la razón principal. El instrumento más popular de los últimos 50 años, la guitarra, no suena como está escrito: la guitarra suena una octava más grave que lo escrito. Si no fuera así, los guitarristas tendrían que leer las claves de sol y de bajo como el piano. Esto haría que la lectura para guitarra fuera muy difícil.

Veo explicaciones muy largas... aquí está mi versión corta:

  • Suponga que pasa 10 años aprendiendo a tocar la flauta normal normal en do. 10 años leyendo el do central que se escribirá en la primera línea adicional debajo del pentagrama. Genial... entonces un compositor escribe una pieza musical que requiere la flauta en G porque necesita un sonido un poco más profundo y grave. Y quiere escuchar un D no transpuesto (primer espacio adicional debajo del pentagrama en una flauta normal). Y entonces escribe una D de la misma manera que siempre lo ha hecho. Entonces, el flautista lee eso y coloca sus dedos para tocar una D (en la flauta C simple y antigua) de la forma en que lo ha hecho durante los últimos 10 años y luego sopla y ¿qué obtenemos? En lugar de obtener una D, obtenemos una A no transpuesta (porque la flauta que está tocando está en G, ¿recuerdas?). El compositor entonces podría gritar desde los asientos (porque está escuchando los ensayos de esta pieza... es¡¡¡Oye!!! Esa es una D que tienes que tocar!!! Pero luego el flautista ladrará desde su asiento: Amigo, escribe en consecuencia para la flauta que estoy tocando... No voy a volver a aprender a tocar una D en mi flauta solo para encajar en esta pieza... más te vale. escriba una G de mi parte para que realmente produzca el sonido que desea .

Y esa es la esencia de esto.

-1 como no dice nada útil que KeithS no haya dicho ya hace 5 años, y por mal inglés.
@RosieF no hay necesidad de criticar las habilidades lingüísticas de las personas, y hay muchas razones para abstenerse de hacerlo. Además, el inglés en esta respuesta es mucho mejor que en muchas publicaciones altamente votadas.