Estoy mirando una edición de 1954 de la partitura orquestal de Jean Sibelius para Tapiola .
Tiene los instrumentos de tono de concierto (flautas, violines, etc.) en dos sostenidos.
Luego tiene varias otras firmas clave que no parecen coincidir. Por ejemplo, tiene Clarinetto Basso en B, Corni en E y Trombe en B ; pentagramas sin armadura.
Clarinetti en A tiene un bemol; Corno inglesi tiene tres sostenidos.
Así que ahora estoy realmente confundido.
Esperaba que el clarinete bajo tuviera una firma clave de tres bemoles, suponiendo que Clarinetto Basso en B significa que suena un semitono por debajo del tono escrito.
¿Alguien puede explicar lo que está pasando?
Solo he leído el tono de concierto de partituras completas, así que esto me tiene confundido.
(Aparte del hecho de que los clarinetes bajos AFAIK son Bb).
El corno inglés (en F) y los clarinetes A tienen las armaduras de clave transpuestas esperadas: el concierto B menor (dos sostenidos) se escribe F ♯ menor para el corno inglés (tres sostenidos) y escrito D menor para los clarinetes (un bemol).
Los instrumentos "B" son instrumentos B♭, denotados usando el sistema alemán donde B♭ se llama "B" (B♮ se llama "H"). Por lo tanto, puede esperar que estos instrumentos tengan una firma de do♯ menor de cuatro sostenidos. Sin embargo, era tradicional que las partes de instrumentos de metal transpuestas se escribieran sin armaduras clave, ya que originalmente siempre tocaban en su propia clave anotada de do mayor. Sibelius quizás esté siendo un poco conservador al seguir esta práctica en 1926.
Sibelius también siguió la misma práctica para el clarinete bajo en B♭, aunque no tengo una gran hipótesis para explicarlo. No obstante, se puede ver por ejemplo en el compás 50, donde el contrabajo tiene D y E, que el clarinete bajo tiene E y F♯.
La partitura está disponible en IMSLP .
Bob Broadley
phoog
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Michael Seifert
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Michael Seifert
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