¿Notación "Ut" y "La" en instrumentos de trompa y corneta en partitura orquestal?

Estoy mirando una partitura orquestal de finales de 1800 (bueno, está bien, es "El Mikado" de Arthur Sullivan).

En la parte de la partitura que estoy mirando, los instrumentos que no transponen no tienen armadura (una clave de do mayor, supongo).

Para la parte "Cuerno en fa", no tiene armadura, pero sí la notación "Ut" sobre el pentagrama.

Para la parte de "Cornet en si bemol", tiene una armadura de mi bemol (tres bemoles) y la notación "La" sobre el pentagrama.

Aquí hay una imagen:ingrese la descripción de la imagen aquí

Sé que tanto la trompeta en fa como la corneta en si bemol son instrumentos de transposición, pero no estoy del todo seguro de lo que intenta representar aquí.

¿Podría alguien explicar qué significan "Ut" y "La" en este contexto, y cuál es el significado de las firmas de clave aparentemente extrañas para estos instrumentos?

Respuestas (1)

El problema es su suposición de que el cuerno y la trompeta están, de hecho, en fa y si bemol. Las trompetas se pueden afinar en una variedad de tonos, y la trompeta históricamente se ha tocado en una u otra serie de armónicos sin el uso de válvulas, pero usando ladrones para afinar el instrumento en un tono u otro.

En este caso, la parte de trompeta está escrita en C y la parte de trompeta está escrita en A. Los intérpretes modernos que lean esta música tendrían que transponer a la tonalidad del instrumento que tienen, o usar un instrumento con la tonalidad correspondiente. Los trompetistas de hoy en día son MUY hábiles en este tipo de transposición, ya que las partes de trompetas clásicas vienen en una amplia variedad de tonos, y los trompetistas profesionales suelen tener algunos instrumentos diferentes a mano; pero si el trompetista no tiene una trompeta A, debería sentirse cómodo haciendo la transposición de medio paso a Si bemol.

Sin embargo, lo más probable en este caso particular es que solo la partitura de dominio público que está viendo tenga las partes de metales de transposición extraña: las partes de instrumentos individuales que alquilaría para interpretar el Mikado seguramente estarían disponibles en los transposiciones típicas de fa y si bemol.

Las sílabas de Ut y La aquí provienen del solfeo tradicional de do fijo como se ve históricamente en la música clásica europea. Wikipedia


El problema de la firma de clave se puede explicar de la siguiente manera: la clave de la pieza es Do mayor (o La menor, pero eso es discutible aquí), por lo que para que la trompeta toque en A suene como una tercera menor en Do (sonando), el la clave escrita debe pasar de C a una tercera menor a Eb , que es una armadura de 3 bemoles.

El do fijo no es histórico, es la norma nacional en Bélgica y está lejos de estar muerto en todo el continente. Parece que no quieren saber de modalidad...
¡Gracias! Siendo un chico del piano, todo esto es nuevo para mí y muy interesante. Encontré una discusión en un foro web de trompetas donde se discutía el Mikado. Aparentemente era (o todavía es) común anotar una parte de trompeta en A; y no solo un buen trompetista puede transponer de A a B bemol, como dijiste, otra opción posible es sacar la corredera de afinación para "doblar" la trompeta A a B bemol. ¡Vive y aprende!
Sacar la corredera de afinación de una trompeta Bb podría usarse para bajar las notas abiertas un semitono. Pero la entonación de cualquier nota que luego necesitara presionar una válvula se estropearía porque la longitud de los tubos para las curvas de la válvula se basa en la longitud del instrumento abierto. Tengo una trompeta D/Eb que tiene correderas de afinación intercambiables: cuando cambias la corredera de afinación principal por D o Eb, también tienes que colocar el par correspondiente de correderas de válvula 1 y 3 para que la entonación se mantenga correcta.
Solo como nota histórica: en el siglo XIX, las cornetas británicas a menudo se fabricaban con un dispositivo de transposición para cambiar entre B bemol y A. Esto dejó de usarse porque la configuración de A estaba notoriamente desafinada. Sullivan tiene una pequeña broma en la canción "Young Man, Despair" en "Mikado", con cornetas en A tocando un solo que imita a la Titipu Town Band (en la que Namki-Poo tocaba el segundo trombón) como la futura esposa de NP. casado con el Lord High Verdugo. La broma se pierde en la mayoría de las actuaciones modernas que usan trompetas afinadas, no cornetas desafinadas.