¿Hay una firma clave para la escala menor armónica?

Sé que las firmas de teclas agudas se aplican en el orden: FCGDAEB y que las firmas de teclas planas se aplican como: BEADGC F. Pero estas son para escalas mayores y menores, ¿no? ¿Hay alguna forma de representar escalas menores armónicas o melódicas con las armaduras?

Respuestas (2)

La respuesta corta es: no, no lo hay. Solo hay una firma clave para el menor natural. Cuando se utilizan las escalas menores armónicas o melódicas, las notas de séptimo o sexto grado de la escala se agudizan añadiendo una alteración.

Es útil pensar en las escalas menores melódicas y armónicas como adaptaciones ad hoc de la escala menor natural: las piezas menores solo usan la escala menor natural. Pero cuando la nota de séptimo grado se usa en un sentido armónico (para formar un acorde) se agudiza temporalmente para convertirla en un tono principal. Y cuando el sexto, séptimo y octavo grado se usan en sucesión (melódicamente), el sexto y el séptimo se agudizan temporalmente, para crear un tono principal del séptimo y hacer que el espacio entre el sexto y el séptimo sea menos discordante.

Buena respuesta y me ayudó a entender un poco más sobre cómo funcionan ambas escalas, ¡gracias!
Eso respondió a una pregunta que tenía en el fondo de mi mente desde hace mucho tiempo: "¿cuál es el propósito de la escala menor melódica?". Recuerdo haber aprendido sobre ellos en mi clase de teoría hace años, pero rara vez encuentro menores melódicos en la música que he visto.

No, porque el armónico menor no es una tonalidad, es una escala. Las firmas de clave son solo para designar claves, no escalas. Con una clave, estás hablando de la idea de establecer un centro tonal dentro de una armonía estructurada, mientras que una escala es solo un conjunto de notas. No necesita permanecer estrictamente en una escala para establecer una clave y solo porque use notas en una escala no significa que establezca eso como una clave. De hecho, hay una técnica de composición interesante llamada Pandiatonicism en la que usas las notas de la escala diatónica para evitar la armonía funcional.

Las escalas armónica y melódica se derivan de la manipulación de la escala menor con fines melódicos y armónicos, pero la tonalidad base sigue siendo natural, no armónica ni melódica. Puede ver esta respuesta para obtener más detalles sobre cómo se hace esto.