Poner fin a los acentos en otras culturas

Descargo de responsabilidad: es difícil mezclar terminología entre músicas occidentales y no occidentales, pero intentaré dejar mi pregunta lo más clara posible.


La música clásica occidental suele tener un acento al comienzo de una unidad métrica determinada; lo llamamos el tiempo fuerte. Aunque puede haber una anacrusa, el acento métrico, sin embargo, normalmente se alinea con el comienzo de una barra de compás. En contraste, la estructura métrica de Gamelan usa acentos métricos para marcar los extremos de estas unidades métricas.

Como ejemplo simplificado, imagine una cadena de 16 semicorcheas. En la música clásica occidental, una jerarquía métrica típica sería algo así como

x
x                       x
x           x           x           x     
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12 13 14 15 16

donde el número de "x" indica la fuerza del acento métrico.

En la música de Gamelan, sin embargo, una jerarquía métrica típica se parece más a

                                             x
                     x                       x
         x           x           x           x
1  2  3  4  5  6  7  8  9  10 11 12 13 14 15 16

(Tenga en cuenta que en todo momento estoy hablando de acentos métricos que definen la métrica. No estoy hablando de acentos rítmicos o fenoménicos como síncopas, etc.)


La pregunta

¿Qué otras culturas acentúan métricamente los extremos de las unidades?

Y una pregunta adicional, si es que esto existe: ¿hay culturas que enfatizan métricamente algo más que el principio o el final?

Estoy un poco confundido en cuanto al uso de 'frase' y 'unidad' aquí, y la forma en que parecen usarse indistintamente. por 'unidad', ¿se refiere a algo similar a lo que normalmente se llamaría una 'barra'?
Como ilustración de mi confusión: imagine una cadena de 16 semicorcheas. En la música occidental, el acento métrico estará en la primera semicorchea para marcar el comienzo de la unidad , incluso con una acentuación realmente "directa" (digamos, en 4/4), ese sería el caso solo si la primera nota cayera en (decir) el primer tiempo del compás.
Por "unidad" solo me refiero a un nivel superior de jerarquía igual o mayor que lo que normalmente llamaríamos una "barra". ¡La razón por la que cambio los términos es porque no sé lo suficiente sobre la música de gamelan para saber cómo llamarla!
Solo estoy pensando si se modela en términos occidentales, y suponiendo (digamos) un acento directo de 4/4, normalmente asumiría que si tuviera 15 notas débiles seguidas de una nota fuerte, pensaría en la nota fuerte como el límite de la barra. Así que me pregunto por qué no puede verse como el comienzo de una 'unidad' en la música de Gamelan, incluso si es el final de una frase. Me doy cuenta de que esto puede estar mostrando mi propia ignorancia de Gamelan.
No estoy seguro de que esto sea realmente una dicotomía estricta, Richard. Tenemos una convención notacional de colocar tiempos fuertes inmediatamente después de la línea de compás, pero los tiempos fuertes al comienzo de una frase son solo una de las posibilidades rítmicas disponibles. Las frases que comienzan con una anacrusa, incluso 15/16 de anacrusa, no son infrecuentes, y las frases que terminan en un tiempo fuerte son tan comunes como la suciedad, especialmente en los finales de sección y movimiento.
@Richard, no estoy familiarizado con la música de Gamelan, pero para ayudarme a comprender mejor, ¿es esta una reformulación precisa de su P: "mientras que la música occidental coloca acentos métricos inmediatamente después de una línea de compás, la música de Gamelan coloca estos acentos inmediatamente antes de un compás línea. ¿Hay otras tradiciones culturales que hacen esto?" Supongo que la música de Gamelan se escribe con medidas / en metros; personalmente, no sabría cómo aplicar el concepto de acentos métricos a una tradición musical que no usa metros. Probablemente me quede atascado tratando de distinguir los acentos métricos de otros acentos en la música.
La música de @jdjazz Gamelan realmente no tiene líneas de compás, pero es una buena manera de reformular la pregunta y la editaré en consecuencia.

Respuestas (1)

El rock, el pop y el rhythm and blues a menudo enfatizan el segundo y último tiempo. Este énfasis también sirve como telón de fondo para el funk (más abajo). El reggae tiene un énfasis aún mayor en los mismos ritmos, a menudo acompañados de un énfasis poco convencional.

Con respecto a la pregunta adicional, el jazz enfatiza lo poco convencional y en la "subcultura" del jazz, el líder de la banda generalmente cuenta chasqueando los dedos de una mano en lo poco convencional. Por el contrario, el funk enfatiza el primer tiempo junto con "en el bolsillo", generalmente expresado como unas pocas notas seleccionadas de un patrón aleatorio, mientras que omite (algunas) notas con puntillo. Puede ser exagerado decir que estos ejemplos pertenecen a una cultura específica, pero todos estos géneros son, en última instancia, de origen afroamericano.

Lo que estos ejemplos tienen en común son a menudo múltiples capas de énfasis de diferentes instrumentos. En este sentido, estos géneros modernos son más bien polirrítmicos que homorrítmicos . En la música culta posclásica contemporánea, las polirritmias llevan este concepto al extremo. Son más comunes en obras minimalistas (o más específicamente "posminimalistas"), que se originaron principalmente en Nueva York durante la década de 1960.