estructura métrica - niveles de agrupación métrica

En Música, mente y cerebro: la neuropsicología de la música, utilizan una técnica para encontrar el nivel de agrupación más "saliente".

Enlace al texto del pasaje aquí

Esto es importante en musicología para hacer observaciones sobre la estructura métrica de una pieza.

ingrese la descripción de la imagen aquí

La fila 0 se refiere a las corcheas, la 1 a las negras, etc. Lo que no puedo entender es qué muestran exactamente. Hay puntos marcados en la fila 0 independientemente de si una nota coincide con ese tiempo en particular o no, y hay puntos adicionales en la fila 4 para el comienzo de la segunda barra, pero no veo por qué.

¿Cómo leo esto y qué puedo inferir de esto?

Respuestas (1)

Hablemos de la música antes de hablar del desglose métrico. La pieza está en tiempo de corte (2/2) y el primer compás es una recogida y comienza desde el segundo tiempo. En el tiempo de corte, contaría este medidor como 1 - 2, donde el tiempo 1 se sentiría como un tiempo más fuerte.

Lo que esto muestra de una manera muy indirecta es la jerarquía de las notas y cómo se alinea con la métrica y el compás. Al hacer esto, también verá la importancia de cada tiempo y sus divisiones en el compás. También parece que el quinto punto que se ve en el primer full more es para indicar el inicio de la sección.

En este ejemplo, cada lugar donde ves 4 puntos, tienes el primer tiempo, que es el tiempo fuerte. Cada lugar donde ves 3 puntos es el segundo tiempo del compás que es más débil que el tiempo fuerte. Cada lugar donde ves 2 puntos es el ritmo ascendente de ese ritmo. Cada lugar donde ves 1 punto está entre el tiempo alto y el tiempo bajo.

Otra forma de representar esto y cómo se representa típicamente en este metro es contando el metro así 1 - e - + - a - 2 - e - + - a. Si observa el análisis que tiene, notará que el 1 está representado por los cuatro puntos, el 2 está representado por los tres puntos, el + está representado por los dos puntos y la e y la están representadas por un solo punto. .

Veo el patrón. pero no veo cómo es posible leer la notación musical e inferir, por ejemplo, que la fila 4 de la segunda barra debería tener un punto frente a la fila 4 de la tercera barra, no. ¿No tendrían el mismo peso dado que indican el comienzo de una medida? ¿O es esto algo externo a la pieza? Lo siento si no estoy claro. Este tema es nuevo para mi.
@ user3168961 tienen el mismo peso. El punto adicional en el segundo compás significa que es el comienzo de una agrupación de compases.
@ user3168961 de hecho, Dom tiene razón. Yo diría que el segundo compás completo debería tener el punto en la fila cuatro en lugar del primer compás completo, pero cualquiera que sea el grupo de compases que se elija, no se expresa en la notación. Por lo tanto, la fila 4 representa una interpretación. Las filas cero a tres, por otro lado, se expresan sin ambigüedades mediante la notación.
@phoog, la segunda barra anotada aquí es la primera barra completa, por lo que se ve como la primera en un grupo de 4 (o podrían ser 2 u 8) barras. Como tal, es un "tiempo fuerte de nivel tres" (según la jerga del texto vinculado del OP) y tiene un peso más fuerte que el primer tiempo del tercer compás anotado, que es un "tiempo débil de nivel tres". Del texto: "un latido de L es fuerte si también es el latido de un nivel métrico más grande" (nivel cuatro aquí).
@topomorto Estoy tratando de decir que el ritmo con la b en la melodía debe ser más fuerte que el ritmo con la d. Esto está de acuerdo con el concepto de peso final y con la estructura de la pieza que comienza en un tiempo débil. En otras palabras, creo que el texto enlazado ha interpretado incorrectamente la estructura métrica.
@phoog aha: solo estaba comentando que (como se muestra en la imagen) los dos no deben verse como igualmente 'ponderados' (si esa es la palabra correcta).