Acentuación de notas (dinámica): ¿cuándo debe/no debe aplicar la acentuación?

Tengo cierta preocupación sobre si es apropiado o no aplicar acentuación a cada parte de la canción, además de, por supuesto, la batería. Es innatamente intuitivo que estos tiempos deben acentuarse para dar una sensación de ritmo dinámico.

La ambigüedad para mí, sin embargo, es cuando se trata de todo lo demás, básicamente las partes de una canción que aportan armonía al sonido (a diferencia de la percusión de la batería), principalmente el bajo y el solista.

Aquí hay una muestra visual de un intento de aplicar acentuación al protagonista:

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Intenté usar el patrón de tipo estándar Sw, Smw, Swmw, pero también modifiqué este patrón donde creo que puede ser más apropiado. Aunque, para ser honesto, realmente no estoy seguro de si el contexto general de la canción realmente se beneficia de esto. He probado otras variantes, así como simplemente 'seguir la corriente', donde abandono la teoría por completo y aplico cualquier acento que desee. Sin embargo, ninguno de estos patrones parece hacer que suene significativamente mejor. Creo que podría sonar un poco mejor con la acentuación estándar enseñada en teoría, pero creo que eso es solo porque sé que puedo aplicar la acentuación "correcta", donde, cuando me aplico una prueba a ciegas, a veces no puedo notar la diferencia en absoluto. .

Al mismo tiempo, sin embargo, me atrae mucho la idea del ritmo dinámico, como el balanceo de la marea o la rotación de la tierra, pero acústicamente. Esto funciona muy bien con la batería, así que me pregunto, según tu experiencia personal, ¿crees que es mejor enfocarse solo en el volumen relativo entre las diferentes partes, o vale la pena invertir el tiempo para variar las notas dentro de un instrumento específico? .

Respuestas (2)

Sin duda, una proposición complicada: ahora estás luchando con: Lo que me han enseñado no se ajusta a lo que quiero hacer. Esto es normal para todos los que escriben música.

Tus patrones de articulación no tendrán ningún sentido si no complementan la forma en que está escrita la frase. El objetivo de la articulación es articular (ver: "expresar") la línea que has escrito. Piensa en lo que has escrito. Piense en qué notas se deben enfatizar. ¿Estás escuchando (imaginando) que las notas dicen "doo DAH doo DAH" o "DOO dah DOO dah"? Tus articulaciones deberían definir mejor la música que escuchas en tu cabeza, NO al revés.

Aquí hay un buen ejercicio para practicar cómo articular sus frases:

  • MI gato fue a la tienda.

  • Mi CAT fue a la tienda.

  • Mi gato FUE a la tienda.

  • Mi gato fue A la tienda.

  • Mi gato fue a LA tienda.

  • Mi gato fue a la TIENDA.

Llegue a cada oración en voz alta y enfatice la palabra en negrita. Cada vez, el significado de la oración cambia muy levemente. Por ejemplo, "mi" gato, en lugar del gato de otra persona.

Creo que los instrumentos de secuenciación en vivo son definitivamente una opción, sin embargo, no diría que es la única opción. Muy, MUY a menudo canto partes que estoy escribiendo. Cantar una línea musical me muestra cómo lo pienso y cómo lo escucho. Después de cantar, cambio la música escrita de acuerdo con los sonidos que escucho, NO al revés.

Alternativamente, puede tocar las partes en un instrumento en vivo sin secuenciación (guitarra / piano) y hacer lo mismo: analizar cómo está tocando y ajustar la notación en consecuencia. Si encuentra que está aumentando el volumen en una sección, cambie el volumen del canal de manera adecuada para esa sección.


No todas las notas son igualmente importantes. Pregúntese: "¿Cuáles son las notas más importantes de mi frase?" Siempre debes apuntar a un objetivo. Trabajar hacia un objetivo le dará a tu música un movimiento hacia adelante y te facilitará dar forma a tus frases, ya que tendrás una mejor idea de lo que es importante o no.

Si no sabes tocar ningún instrumento, aprende uno. Escribir música en la computadora está bien, pero es un vacío si no tienes experiencia en el mundo real.

Hola Jimmusicnotes, muchas gracias por tu respuesta. Creo que planteas un muy buen punto en lo que respecta al énfasis, en el sentido de que no dirías que quieres acentuar el 'el' sobre una palabra clave como 'amor', 'odio' o 'gato' (obviamente, siempre que la palabra gato se encuentre dentro de una línea lírica, esa siempre prevalecerá :D). También aprecio mucho tu consejo sobre cómo cantar las palabras y, de hecho, me encuentro aplicando la acentuación sin siquiera intentarlo, ya que el canto es algo tan innato para todos nosotros. De todos modos, ¡gracias de nuevo!

Fuertes opiniones por delante...

Casi todos los * ejem* instrumentos adecuados inevitablemente introducirán algunas variaciones dinámicas, porque el ejecutante (deliberada o involuntariamente) tocará cada nota de manera un poco diferente. Y un buen músico captará intuitivamente este "bien", sea lo que sea que eso signifique exactamente (habrá más de una manera correcta).

Suprimiendo esta variación natural, en mi opinión, debería considerarse un efecto especial. Hazlo si quieres sonar robótico/industrial. De lo contrario, realice un seguimiento de la parte en un instrumento real o en un teclado MIDI y mantenga la dinámica tal como se grabó.

Establecer el nivel dinámico de cada nota manualmente, OTOH, imitará una respuesta humana (más o menos convincente, es muy laborioso) o sonará incluso más extraño/mecánico que un nivel dinámico completamente plano.

tl; dr: casi siempre debes aplicar acentuación, pero hazlo "en vivo".


1 Incluso órganos, clavicémbalos y sintetizadores sin velo: aunque estos no permiten variaciones dinámicas por nota, sí permiten variaciones de tiempo, que quizás sean incluso más importantes.