¿Por qué molestarse con n'vi'im?

Me hicieron la siguiente pregunta recientemente y, incapaz de hacerle justicia por mi cuenta, busco una respuesta convincente impresa para darle al que pregunta.

Si Dios desea expresar una directriz inequívoca a una persona oa un pueblo, ¿por qué no se lo dice simplemente y elimina al intermediario de navi ? ¿Es la respuesta a esta pregunta también la explicación del midrash de que la nación no pudo resistir los dos primeros dibros , que vinieron directamente de Dios para ellos?

Espera, ¿por qué necesitamos a los Profetas, en realidad? ¿Para decirnos dónde están los burros? ¿PARA decirnos que el próximo año habrá abundancia o hambruna? ¿Qué le hace al razonamiento de la persona?
Me parece que las profecías nunca cambiaron nada (excepto Nínveh). ¿Entonces, para qué molestarse?
Veo alguna contradicción entre su título y la pregunta y esa fue la razón por la que lo edité. Quiero hacer la pregunta de por qué molestarse en absoluto, pero su punto es por qué no hablarle directamente a la persona, y eso es diferente.
¿Por qué es importante su prólogo? ¿A alguien le importa cómo haces la pregunta? La primera línea aparece primero cuando la pregunta se muestra en las búsquedas y provoca טרחה innecesaria para las personas.
@AlBerko Creo que un poco de contexto puede ayudar y no hacer daño, así que lo incluí. Veo la diferencia entre esto y la pregunta que quiere hacer, que podría tener el mismo título. ¡Pero estoy seguro de que cuando lo preguntes harás que el título sea inequívoco!

Respuestas (2)

Rambam (Hil. Yesodei Hatorah cap. 7) describe los requisitos previos que una persona necesita para ser un navi. Para decirlo en términos contemporáneos, estos son necesarios para que su mente esté "sintonizada con la frecuencia correcta" para recibir la palabra de Hashem. La persona promedio no ha alcanzado este nivel; no podría recibir una transmisión de este tipo más de lo que una tostadora puede recibir una transmisión de FM.

También he visto una idea algo relacionada con esto (cuya fuente no recuerdo), que la profecía requiere que la personalidad del receptor se borre lo más posible, para que el mensaje no se distorsione. Tal como están las cosas, con la mayoría de los profetas (excepto Moshé, como explica el Rambam allí), inevitablemente se filtra a través de su propia subjetividad (es por eso que la Guemará, Sanedrín 89a, establece que "no hay dos profetas que usen exactamente la misma terminología" - ambos pueden recibir el mismo mensaje de Hashem, pero cada uno lo percibe de manera ligeramente diferente), pero eso debe mantenerse al mínimo. De acuerdo con este enfoque, también, para Hashem hablarle a la persona promedio sería un ejercicio sin propósito: el mensaje estaría tan completamente distorsionado en su paso por su mente que sería irreconocible.

Después de pensarlo un poco, creo que la pregunta sería una buena pregunta para Ramba"m: si todos alcanzan la capacidad de נבואה, ¿por qué Hashem no les dice todo el נבואה en lugar de decirle a uno de ellos y tenerlo? decir a los demás? Alternativamente, abordar la premisa de Ramba"m: ¿Por qué Hashem puso el listón tan alto para descubrir lo que Él quiere si se espera de todas las personas?
No estoy muy seguro de estar siguiéndote. Según el Rambam, no todos alcanzan esta capacidad; tal vez lo tengan latente dentro de ellos (como en la expresión de Moshé, ומי יתן כל עם ה' נביאים), pero la mayoría de la gente no lo actualiza. Y el punto es que si una persona sin preparación escucha a Hashem hablándole, cualquiera de las cosas que le sucedieron a 3 de los 4 que נכנסו לפרדס podría suceder: podrían morir o volverse trastornados por la intensidad de la misma (como Ben Zoma y Ben Azzai); o podrían malinterpretar tan mal lo que oyen que, lejos de obedecer, llegarían a nociones equivocadas acerca de Él.
WAF, ¿puedo sugerirle que aprenda el siguiente Sefer que aborda muchas de las cuestiones filosóficas subyacentes que implica su pregunta? Se llama Shomer Emunim Hakadmon. hebreobooks.org/pdfpager.aspx?req=45212&pgnum=1
@Alex: me refería a una concesión hipotética de n'vu'a a todos como un medio para el fin, pero ahora entiendo su punto más claramente. ¡Gracias! @Yahu - Muchas gracias por la recomendación. Me aseguraré de pasárselo al interrogador.
@Alex + Verifique la combinación de respuesta y comentario.
¿No hay una fuente de que un profeta nunca malinterprete su profecía? Entonces, ¿por qué tener un nivel tan alto de identidad debería estropearlo todo? Todavía sabe lo que le dicen. Ya sea que le guste o lo obedezca, depende de él: un navi todavía tiene libre albedrío.

La vida en este mundo está destinada a desafiar a la humanidad, por lo tanto, creo que la razón por la que no les dice simplemente es para darle a una persona Libre Elección (Bechirah) si escuchas a Dios decirte algo, es difícil decir que no. Hablando así lejos de la libre elección.

fuente, por favor?
creo que implica opinión
Entonces, ¿qué pasa con la libre elección de Navi?
HIs Nekudas Habechirah está en otro lugar
Por otra parte, un navi también tiene la opción de desobedecer el mandato de Hashem: considere a Ido comiendo en la casa del falso navi a pesar de que se le dijo que no lo hiciera (I Reyes, cap. 13), y Yonah huyendo a Tarsis en lugar de ir a Nínive.
¿Qué significa "*La vida en este mundo está destinada a desafiar a la Humanidad*"?