'Volver a casarse' con Hashem después del divorcio

Basado en el "divorcio" de Hashem de Klal Yisrael después de que recurrimos a avoda zarah narrado en Yirmiyahu (3: 8)

Empָאֵ֗רֶא כִּ֤י עַל־כָּל־אֹדוֹת֙ אֲשֶׁ֤ר נִֽאֲפָ doment ; sin embargo, su hermana, Faithless Judah, no tuvo miedo: ella también fue y adulteró.

¿Cómo podría Hashem 'volverse a casar' con Klal Yisrael si Devarim (24:4) escribe que es seguro volver a casarse con una divorciada después de que ella se haya extraviado con otro marido?

לֹא־יículoּכַ֣ל בַּעְלָ֣ riesgo otra vez, ya que ella ha sido contaminada, porque eso sería abominación al SEÑOR. No traerás pecado sobre la tierra que el SEÑOR tu Dios te da en herencia.

¿Estás asumiendo que Dios está obligado por la halajá? ¿Por qué asumirías que Dios está atado por algo; menos que nada, la halajá? ¿Por qué asumirías que el matrimonio metafórico y la rebelión tienen las mismas pautas en la halajá que el matrimonio técnico, incluso si Dios estuviera obligado por la halajá? No está claro qué es exactamente lo que está tratando de preguntar.
Precisamente, esa parece ser la pregunta de mi prima. Bien podría ser que Hashem no 'necesite' guardar la Torá, aunque la guemara no usa tal respuesta (yoma 86b) implica que Él podría restringirse a sí mismo para guardar esa halajá.
¿Quién es tu primo? Él / ella no se menciona en la pregunta. Tampoco se menciona el pasaje en Yoma. Editando toda esta información, la mejoraría mucho.
@mevaqesh una metáfora es mejor si todos los detalles encajan. Si hay un aspecto del matrimonio metafórico que no encaja con un matrimonio literal, necesita una explicación, o es una mala metáfora.
@Heshy No estoy seguro de cuál es tu punto. Si su punto es que la pregunta no está clara, estoy de acuerdo.
@Mevaqesh Gracias por el consejo: toda la información que falta se indica en mi "respuesta" a continuación porque pensé que escribir todo eso para explicar la pregunta sería demasiado. Si pudiera editar los segmentos de la 'respuesta' que hacen que la pregunta sea lógica, ¡se lo agradecería mucho!
Yo diría que Hashem nos coaccionó, por así decirlo, sacándonos de mitzrayim y obligándonos a aceptar la Torá (kafah aleihem har kagigis). Como tal, no se le permitiría 'al pi halachah' divorciarse de nosotros... aunque no estoy seguro de si alguien menciona explícitamente esta idea...
@IsaacKotlicky ¿Coaccionar a la futura esposa no anula el matrimonio ( Mishneh Torah Hilkhot Ishut 4: 1, Shulchan Arukh Even ha-'Ezer 42: 1)?
@TamirEvan No. La coerción significa que el hombre está obligado a casarse con la mujer (siempre que ella consienta) y nunca puede divorciarse de ella. El acto original no es lo que inicia el matrimonio.
" Kafah Aleihem et ha-Har ke-Gigit " significa que Hashem coaccionó a Kelal Yisra'el . En todos los Meshalim , Él es el esposo, ellos/nosotros somos la esposa. ¿Dónde está Él, por así decirlo, siendo coaccionado en todo esto?
@TamirEvan Parece que no estaba claro. Cuando un hombre viola a una mujer, si la mujer está de acuerdo, el marido está obligado a casarse con ella y no puede divorciarse de ella. Hashem, al imponerse a Klal Yisroel, tiene la obligación de casarnos y no puede divorciarse de nosotros.
@IsaacKotlicky OK, ahora entiendo lo que estabas diciendo. " Kafah Aleihem et ha-har ke-gigit " continúa (en shabbat 88a): "ighאמר לoncם אם אתם מקבלים erior. está bien; si no, allí será tu sepultura'"). Si Kabalat ha-Torah era Hashem forzando a sí mismo a Kelal Yisra'el , entonces, ¿qué era el "matrimonio"? Ellos haciendo "קיימו מה שקיבלו כבר", en los días de Ajashverosh ?

Respuestas (2)

En Sifrei Devarim 306:2 dice (hacia el final):

שוב למחר עתידה שתאמר לפניו: רבש"ע, כבר כתבת (ירמיה ג) לאמר הן ישלח איש את אשתו והלכה מאתו והיתה לאיש אחר! אומר לה: כלום הכתבתי לך, אלא איש! והלא כבר נאמר (הושע יא) כי אל אנכי ולא איש ! Igh כי גרושים אתם לי, בית ישראל? ″ Empatal.

Después Israel está destinado a decir: Pero tú ya has escrito ( Jeremías 3:1 ) "Si un hombre se divorcia de su mujer y ella lo deja y se casa con otro hombre, ¿puede volver a ella?" Él: ¿No escribí "un hombre"? ¿Y no te lo he dicho ya ( Oseas 11:9 ) "porque yo soy Di-s, y no un hombre!" ¿Y os he repudiado, casa de Israel? ¿No está ya escrito ( Isaías 50:1 ) "¿Dónde está la carta de divorcio de tu madre por la cual la despaché, oa cuál de Mis acreedores te he vendido?"

NOTA: Estoy buscando una respuesta más desarrollada que esta, que inicialmente consideré ofrecer a mi primo que hizo la pregunta.

  • A) Hashem no necesariamente necesita 'guardar la Torá'.

  • B) Klal Yisrael y Hashem parecen ser una relación metafórica de marido y mujer que no está sujeta a halajot de marido y mujer.

  • C) La gemara Yoma (86b) parece hacer esta misma pregunta en la parte superior del daf

אמר ר' יוחנן גדולה תשובה שדוחה את לא תעשה שבתורה שנאמר (ירמיהו ג, א) לאמר הן ישלח איש את אשתו והלכה מאתו והיתה לאיש אחר הישוב אליה עוד הלא חנוף תחנף הארץ ההיא ואת זנית רעים רבים ושוב אלי נאם ה' § Rabbi Yoḥanan said : Grande es el arrepentimiento, ya que anula incluso una prohibición de la Torá. ¿Cómo es eso? Como se afirma que Dios dijo: “…Diciendo: Si un hombre despide a su mujer y ella se va de él y se vuelve de otro hombre, ¿puede volver a ella otra vez? ¿No estará muy contaminada esa tierra? Pero tú has cometido adulterio con muchos amantes; ¿y si queréis volveros todavía a mí?, dijo el Señor” (Jeremías 3:1). De hecho, la Torá dice: “Su ex marido, que la despidió, no podrá volver a tomarla para que sea su esposa después de que ella se haya hecho impura” (Deuteronomio 24:4). La relación entre el pueblo judío y el Santo, Bendito Sea, se compara con la que existe entre marido y mujer. Así como está prohibido que una esposa adúltera regrese con su esposo, debería prohibirse que el pueblo judío regrese a Dios de sus pecados, pero el arrepentimiento anula esta prohibición.

Sin embargo, mi primo respondió que esta guemara parece ir en contra de Devarim (4: 2) ya que Rav Yojanan parece estar eliminando el issur a través de teshuvá:

לֹ֣א תֹסִ֗פוּ עַל־oncַדָּבָר֙ אֲשֶׁ֤ר אָנֹכִי֙ מְצַוֶּ֣ر אֶתְכֶ֔ם וְלֹ֥א תִגְרְע֖וּ מִמֶּ֑נּוּ לִשְׁמֹ֗ר אֶת־מִצְech יְestar. אֱלֹֽestar. יכֶ֔ם אֲשֶׁ֥ר אָנֹכִ֖י מְצַוֶּ֥ículo אֶתְכֶֽם׃ no agregarás nada a lo que te mando o quité algo de él, pero mantengo los comandos de la señor tu dios que eso te lo ordeno.

NJM, si le gusta una [su] respuesta, considere marcarla como correcta.
Es una referencia metafórica, no una referencia halájica.
@sabbahillel Mi pensamiento inicial fue contigo: si tienes una fuente, ¡házmelo saber!
@sabbahillel Solo reflexiono sobre esa Guemará sobre Yom Tov. Tenía exactamente la misma pregunta y exactamente la misma respuesta: las grandes mentes piensan igual. :)
Yo diría que el mismo hecho de que la gemara toma esta metáfora literalmente apoya la premisa de la pregunta. Se ha derramado mucha tinta discutiendo la relación entre la halajá y las realidades espirituales. Que se hable de Hashem como un esposo para Israel no es solo una metáfora "agradable", sino que puede verse como una extensión de la realidad halájica del matrimonio. Así como la relación con los padres también refleja el divino avinu malkeinu.
@IsaacKotlicky No, amigo. Este es el estilo típico de una gemara que presenta una pieza agádica; no hay apoyo aquí. Ver también aquí para una interpretación alternativa sobre el "divorcio".