PIN POTHA (puñña potha) o Libro de Méritos, ¿costom sigue vivo? ¿Cómo mantenerlo?

Mi persona acaba de encontrar una respuesta de Upasak Suminda Sirinath S. Dharmasena, mencionando:

También existe el concepto de Pin Potha, que es un diario de todas las buenas obras realizadas.

Y

Es una antigua costumbre de los budistas de Sri Lanka mantener un registro de las actividades meritorias de uno. Este registro se denomina PIN POTHA o Libro de Méritos.

Dado que tal no es sólo un medio perfecto de reflexión diaria, cabe en los elogiados Anussatis : Recuerdo de las propias virtudes (silanussati), Recuerdo de la propia generosidad (caganussati), Recuerdo de las propias cualidades iguales a las devas (devatanussati), pero también como contando, recordando a los muy enfermos y moribundos sus buenas obras como apoyo, mi persona se pregunta si esta costumbre sigue viva.

¿Se sigue practicando en Sri Lanka llevar registros de los méritos propios?

Y, dado que se puede usar perfecto también para la práctica de compartir los méritos y la práctica de regocijarse en los méritos, mi persona se pregunta si hay ideas sobre cómo hacer que las prácticas básicas sean más virtuales, vitales, sabiendo que las personas modernas difícilmente se motivan hacia las prácticas básicas. Podrían tener posibles necesidades, como un "sistema de reputación", posiblemente implementado en otro software de uso diario o servicios en línea.

[Se han hecho algunos "experimentos" para fomentar la sección básica casi muerta, como Anumodana o mail-list, junto a una sección en uso , para sacar algunas ideas.]

(Tenga en cuenta que esto no se proporciona para el comercio, el intercambio, las pilas o el entretenimiento, sino para alentar la liberación y los compromisos benéficos hacia tal)

Respuestas (1)

Como residente de Sri Lanka, escuché esto en nuestros tiempos de abuelos (en los últimos 20-30 años). Con el estilo de vida actual, todos han comenzado a buscar la felicidad en el mundo exterior, la mayoría de las personas han olvidado este tipo de costumbres/tradiciones. Esto no implica que Pin Pothaya no esté activo en Sri Lanka, pero debo decir que es muy difícil de encontrar hoy en día.

Como he oído, el propósito principal de este libro es cuando el dueño del libro está a punto de morir y mientras está acostado en la cama (aquí está hablando de la muerte natural con el envejecimiento, porque así es como la mayoría de las personas mueren en la espalda). viejos tiempos, sin ataques cardíacos repentinos) alguien más comienza a leer el libro al propietario. El concepto detrás de esto es hacer que su próxima vida sea mejor (próximo nacimiento en el mundo humano o el cielo, no el infierno)

Cómo sucede eso es que la bhavaentrada Pratītyasamutpādaes causada por el Nidanas anterior. Entonces, si puede tener una buena Saṅkhāra(fabricación mental) basada en lo que escucha (de Pin Potha) en las últimas fracciones de segundo, resultará en crear una buena Bhava. Este es el concepto detrás de esta acción como lo he entendido.

Gracias por la visión de usted. Eso suena similar a, stories in which bhikkhus comfort a dying bhikkhu by asking him to reflect on what he has attained through the practice, which was apparently a common way of encouraging a dying bhikkhu to focus his thoughts on the best object possiblecitado en la página 82 de este .
Es elevar la mente para acceder a la concentración por Caga-nussati, Sila-Nussati, Deva-anussati. Y que uno no tenga miedo y obtenga así un renacimiento superior.
Entonces, el Sri Lanka moderno no tendrá mucho apoyo para un buen renacimiento.
@SamanaJohann, esto es más como una costumbre o tradición. Pero según el Dhamma, esto no garantiza que obtendrán un buen renacimiento. La única garantía para el buen renacimiento (no el infierno) es ser al menos un participante de la corriente. Eso es lo que dice el dhamma.
No lo digas, no lo digas. ¡El estado mental en la muerte es más relevante para el renacimiento! Como Upasaka Lal, ya que es más probable que siga los consejos de los jefes de familia. Como es posible que no lo contrario también, habiendo mantenido la vista correcta, mantenido silas, si en el momento de la muerte la vista incorrecta, uno está destinado al infierno. ¡Es pura práctica y uno debe entrenar para el futuro toda la vida! Pregunte a los eruditos Abhidhamma de las escrituras qué determina la conciencia del renacimiento. No dediques tiempo a los westerns modernos, perderás todas tus buenas tradiciones, la práctica del Dhamma.
No dediques tiempo a los westerns modernos, perderás todas tus buenas tradiciones, la práctica del Dhamma.
Aquí, como muestra, el Buda "leyó" el libro de mérito "Mahanamas": zugangzureinsicht.org/html/tipitaka/sn/sn55/… por supuesto, para escribir en uno se necesita realizar el puño.
La "historia de la muerte" del padre de Nakula y la "relectura del libro" por parte de su esposa zugangzureinsicht.org/html/tipitaka/an/an06/…
De acuerdo en tus puntos. Lo que traté de decir es que no debemos confiar en PinPotha, debemos seguir el camino. con metta
Claro, Upasaka, es mejor recordar lo bueno y desear repetir si es más refinado y posible incluso alcanzar el camino. Las personas son consejos para transmitir en su Pin, tener kamma, kusala así como su herencia, transmitir en él, para convertirse mejor y más allá. Ver también consejos para Rahula , como qué hacer con buenas obras después de una reflexión a largo plazo:
"... Pero si al reflexionar sabes que no condujo a la aflicción... fue una acción mental hábil con consecuencias agradables, resultados agradables, entonces debes permanecer mentalmente refrescado y alegre, entrenando día y noche en cualidades mentales hábiles ." Comience lo antes posible a almacenar un "Pin potha".
De acuerdo, no hay discusión sobre eso. Pero cuando pensamos ampliamente, ¿por qué estamos perdiendo este tipo de prácticas? En lugar de preocuparse por la vida después de la muerte, las personas han comenzado a atraer cosas modernas, pensando que pueden obtener placer de ellas, pero solo porque no las satisfacen, simplemente siguen corriendo con ellas y olvidan las viejas costumbres. ¿Por qué? Esa es la naturaleza del mundo. No se comportará como queremos. Entonces, lo único que debemos hacer en el momento presente es seguir el camino noble. Porque incluso si tenemos un buen próximo nacimiento inmediato, no podemos garantizar el segundo, ¿verdad?