Busqué, pero no pude encontrar, dónde se incluyen estos "10 méritos de la liberación de la vida" en el Tripitaka.
Aquí puedes encontrar los "10 méritos" que mencioné: ¿ Por qué los budistas practican la liberación de la vida?
También encontré un verso Pali sobre esto, pero no está en inglés, y tampoco estudio budismo en inglés normalmente, así que estaría agradecido si alguien puede señalar dónde está en el tripitaka.
Supongo que puede estar en la parte therapadana , de acuerdo con ese verso Pali -- no puedo escribirlo claramente en letras inglesas ya que lo encontré solo en letras cingalesas, pero casi es así:
abhayadanan dhatwana - jaththuno bhayajjite
dasanisanse anubhomi - kammanuchchawike mamá
Esto es un poco delicado, porque la lista de diez que has mencionado incluye declaraciones como:
- Uno tendrá descendencia abundante para las generaciones futuras.
- Uno alcanzará fácilmente lo que desea.
Con el #4, dado que los monásticos son generalmente célibes como parte del Vinaya, no habría "descendencia abundante" en el sentido literal. Tal vez en el sentido espiritual podría tener "descendencia", pero con la redacción, eso sería un poco exagerado.
Con el #5, esto también está un poco en contradicción con todos los suttas como SN12.23 que establece claramente que el anhelo conduce al sufrimiento. Desear es una palabra difícil de usar. Uno puede desear un Ferrari o puede desear un camino espiritual.
Compare su lista de referencia de diez con una lista de diez del sutta DN33 :
Un mendigo ha renunciado a cinco factores, posee seis factores, tiene una sola guardia, tiene cuatro apoyos, ha eliminado las interpretaciones idiosincrásicas de la verdad, ha renunciado por completo a la búsqueda , tiene intenciones inmaculadas, ha aquietado el proceso físico y está bien liberado en mente y bien liberada por la sabiduría.
De hecho, ¿por qué un Liberado desearía algo ? Agarrando un deseo, uno busca el cumplimiento de ese deseo. Y arriba hemos dicho claramente que ya no hay más búsqueda.
Tenga en cuenta que uno podría argumentar que la lista que ha citado es una lista para practicantes laicos. Sin embargo, incluso aquí, tenemos AN8.61 con Ugga, el amo de casa, eligiendo felizmente el celibato:
He emprendido las cinco reglas de entrenamiento con el celibato como quinto
Recomendaría leer AN8.61 usted mismo para comprender hasta qué punto la lista que ha vinculado difiere de lo que muestra Pali Canon en los suttas.
Cuando las instrucciones laicas difieren de las instrucciones monásticas, siempre es bueno comprender las diferencias para que nuestra práctica progrese en lugar de retroceder.
La ventaja #5 está muy cerca de la siguiente cita de DN33. Sin embargo, la siguiente cita proporciona más contexto. Uno debe ser ético y puro .
El deseo del corazón de una persona ética tiene éxito debido a su pureza.
Esta es una consideración muy importante. Cuando vivimos de la violencia, eso es impuro. Cuando damos valentía, estamos siendo éticos. Entonces, el artículo #5 debe leerse en el contexto de ser ético. No está solo.
DN33 continúa diciendo:
¡Ojalá, cuando mi cuerpo se desintegre, después de la muerte, renaciera en compañía de aristócratas acomodados, brahmanes o cabezas de familia!
Así que sí, en el contexto de la Visión Correcta, uno obtendrá fácilmente lo que desea simplemente porque lo que desea es Correcto. Aquí es donde entran los preceptos para los practicantes laicos:
Es cuando un discípulo noble no mata a los seres vivos, roba, comete conductas sexuales indebidas, miente o usa bebidas alcohólicas que causan negligencia --an5.179
La siguiente advertencia de DN33 también indica que ser rico, joven y saludable y tener descendencia abundante es una condición temporal con un resultado incierto. Uno debe enfocarse en la Visión Correcta:
No es debido a la dotación de familia, riqueza o salud que los seres sintientes, cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un buen lugar, un reino celestial. Es debido a la dotación de ética o visión que los seres sintientes, cuando su cuerpo se rompe, después de la muerte, renacen en un buen lugar, un reino celestial.
Por lo tanto, la lista de 10 tiene raíces concretas en los suttas. Los suttas se ocupan principalmente del estudio monástico. También tienen instrucción para practicantes laicos. Las instrucciones para los profanos suelen ser bastante concisas y algo restrictivas. De hecho, muchos practicantes laicos tendrían problemas para seguir los primeros cinco preceptos (p. ej., ¿evitar el alcohol?). Por eso, se podrían enumerar las ventajas de seguir los cinco primeros preceptos. Creo que la lista a la que ha hecho referencia es una de esas listas. Es una lista de ventajas que se obtienen al seguir el camino de:
Bueno, el mérito 10 es sobre Pureland, que es una idea inventada por puthujjanas, y no la encontrarás en el cañón pali.
De todos modos, el mérito 9 es ''9. Uno experimentará alegría y paz en todas las estaciones”. Ese es típicamente el resultado de lo que la gente hoy llama atención plena.
[3] "Es resistente al frío, al calor, al hambre, a la sed, al toque de los tábanos y los mosquitos, al viento y al sol y a los reptiles; al lenguaje abusivo e hiriente; es del tipo que puede soportar sentimientos corporales que, cuando surgen , son dolorosas, agudas, punzantes, feroces, desagradables, desagradables, mortales. https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.119.than.html
mérito 4''3. Uno saldrá ileso de los desastres naturales y los accidentes''. Es típicamente lo que la gente dice que es el resultado de llevar citta al samma samadhi. Por ejemplo, a ajahn brahm le encanta contar la historia de un bikkhu que no fue quemado por un fuego, cuando citta estaba en samadhi.
los otros méritos enumerados son sobre la vida diaria de los humanos y el karma, que es lo que los puthujjanas anhelan saber, https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an04/an04.235.than.html https://www. accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.135.than.html https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/an/an08/an08.054.nara.html https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/ an/an05/an05.043.than.html
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