Inspirado por esta respuesta , tengo curiosidad. Sostenemos que el cabello de una mujer casada es 'Ervah (ערוה). Sin embargo, no es 'Ervah para una mujer soltera. Según la Gemara en Shabbath (Bab. 95a) , trenzar el cabello es "construir".
Ahora, ממה נפשך -- si es parte del cuerpo humano, ¿por qué trenzarlo es "construir"?
Si no es parte del cuerpo humano, ¿cómo puede ser 'Ervah?
Para responder a una premisa errónea de la pregunta: boneh es posible en el cuerpo humano.
Ver Shabat 107a :
המפיס מורסא בשבת אם לעשות לה פה חייב אם להוציא ממנה לחה פטור
Si alguien se revienta un grano en Shabat, si lo hizo para hacer una apertura, entonces está sujeto a castigo; si tenía la intención de sacar el pus del interior, no es responsable
Rashi dice:
חייב. משום בונה פתח או משום מתקן כלי מה לי לתקן מכה מה לי לתקן כלי
Es responsable: por boneh o por metaken kli (arreglar/crear una vasija); ¿Qué importa si arregló un kli o una herida? (ambos están arreglando cosas y, por lo tanto, están prohibidos)
Así que vemos que boneh es posible en el cuerpo humano y, por lo tanto, el hecho de que boneh sea posible no resta valor a que el cabello sea una parte del cuerpo.
( todas las traducciones son mías )
El cabello es parte del cuerpo. La Gemara ( Sukkah 6a ) lo llama טפל לבשרו; secundaria a la carne, pero claramente una parte legítima del cuerpo, ya que necesita ser incluida en tevila (ibid).
En cuanto a por qué @SethJ escuchó que el cabello de una mujer casada es ervah y no el de una mujer soltera, la fuente de que el cabello es ervah es Berachos 24a. El Mordejai cita allí un Ra'avya (una opinión compartida por varios rishonim) de que las cosas a las que la gente en cualquier sociedad en particular está acostumbrada, no retienen el estado de ervah, a pesar de que Gemara las nombra así. Así que es realmente un caso del huevo y la gallina; las solteras no se descubren el cabello porque no es ervá; más bien no es ervá porque se descubren los cabellos.
No veo cómo algo de esto tendría relación con Hilchos Shabat.
Como se explica en la Mishna Berurah siman 303 #82, la razón por la que trenzar el cabello sería Boneh en lugar de Oreig es específicamente porque está adherido al cuerpo humano y es parte del mismo. Esto entonces no sería una contradicción al hecho de que es una erva, sino más bien una idea complementaria.
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