Pensé que Gezeirah Shavah requiere Mesorah

En Masecheth Rosh Hashanah (9b), la Gemara usa un Gezeirah Shavah de Tishrei, con la palabra שנה, para apoyar la decisión de la Mishnah de que 'Orlah se cuenta desde Tishrei. En respuesta, sin embargo, la Guemará cuestiona que Nisan tenga la misma palabra y, por lo tanto, Gezeirah Shavah podría aplicarse a Nisan, un punto que posteriormente se rechaza con base en un argumento lógico.

¡Espera un segundo! ¡Pensé que un Gezeirah Shavah solo puede ser establecido por una tradición del maestro de uno! Si bien entiendo el argumento lógico de ambos lados de este debate en particular, ¿cuál es la relevancia de cada argumento? O hay una tradición, o no la hay. Entonces, ¿qué está pasando aquí?

¿Toda la Torá Oral requería eso, pero luego perdimos la mesorá y tuvimos que hacer lo mejor que pudimos, recurriendo a los 13 grandes ya nuestra propia lógica?
Olvídese de dónde, pero es machlokes rishonim si mesorah estaba en las palabras específicas, es decir, en qué posuk o simplemente que esta palabra tiene un gezeirah shava, pero no necesariamente qué ocurrencia de esta palabra.
@YEZ Rashi y Tosfos a Shabat 97a (otros rishonim discuten otros shitos allí)

Respuestas (2)

Hay dos tipos diferentes de gzeirah shava

  1. palabras específicas eran parte de la mesorah, pero los pesukim usados ​​y/o el elemento real que se derivó de la gzeirah shava pueden no haber sido parte de la mesorah.
  2. El contenido del limud era parte de la mesorah pero no las palabras usadas en el gzeirah shava.

Halijot Olam Shaar 4. Véase también Ramban sefer hamitzvot 2

Vea aquí donde explican que Rashi y Ramban sostienen que uno puede asociar una halajá de una gezeirah shavah solo si recibió la halajá que se "deriva" de su maestro . Las palabras reales de la gezeirah shava pueden no haber sido transmitidas por su rabino.

"אין אדם דן גזרה שווה מעצמו" (פסחים סו.). רש"י: "אלא אם כן למדו מרבו". רק אם Unidos חכם קיבל את siendo. גזרה שווה לקיים תלמודו" (ירושלמי, פסחים ו:א). טעם לכך, כתב רמב"ן בספר המצוות, כי ישנן מלים רבות הכפולות בתורה, ואם ידרוש אדם מעצמו, פעמים ידין רוחו, ויהרוס כמה דינים, ויסתור כמה עניינים.

Sin embargo, esto parece ser una simplificación excesiva en la definición de gzeirah shava. Ninguno de los Rishonim citados ni Yerushalmi es una prueba de esto: Yerushalmi simplemente dice que para una halajá conocida, uno puede encontrar una pista para su halajá usando un gzeirah shava... es decir, usando un dispositivo de memoria similar a un gzeirah shava real. pero de ninguna manera es un drasha real de un gzeirah shava.

Consulte la entrada גזירה שוה de la Enciclopedia Talmudit donde se pueden encontrar estos y más detalles.

Encontré su fuente citada: daat.co.il/encyclopedia/value.asp?id1=1130 . Probablemente debería aclarar eso (y quizás notar en su texto que no solo es esta la opinión de Rashi y Ramban, sino también de Yerushalmi). Maharatz Chayes, por cierto, habla de ello en Toras Neviim ch. 4 en el contexto de presentar pruebas contra el Rambam de que las reglas sinaíticas pueden olvidarse, pero no estoy seguro de dónde más
Gran aclaración sobre la regla mal citada.
@Matt actualicé mi respuesta... después de analizarla más, la cita de los datos creo que es incorrecta como una definición general de gzeirah shava.
@avi, consulte la respuesta de actualizaciones... Creo que la respuesta anterior estaba muy incompleta y era engañosa.
@Yoni, tanto la respuesta anterior como la actual me parecen iguales :) (incluso después de comparar las ediciones)
Sí, +1, quise decirte que revises la Enciclopedia Talmudit, aunque pensé que tergiversó demasiado una o dos fuentes, tiene excelentes fuentes ... tal vez también un enlace a los argumentos generales entre los rishonim sobre la función de derashas (Rambam, Iggeres Rav Sheraira, etc.) que por alguna razón no se discute en Halichos Olam

Una vez le hice esta misma pregunta a un rabino mío, en un contexto diferente. La Guemará en Kiddushin 14b analiza un Gezerah Shavah usando la palabra שכיר, una palabra que se encuentra varias veces en las secciones de la Torá que tratan sobre esclavos/sirvientes. Tosofos allí, sv מוכר, se toma la libertad de aplicar este Gezerah Shavah a otras instancias de la palabra en la Torá.
Le pregunté a mi rabino cómo pueden los Tosofos crear un Gezerah Shavah sin una tradición directa. Respondió que solo se requiere una tradición directa para identificar qué palabras se usan en un Gezerah Shavah. Sin embargo, una vez que se sabe que una determinada palabra, como שכיר, debe usarse, las reglas de Gezerah Shavah pueden y deben aplicarse a cualquier instancia en la Torá donde se mencione la palabra. Por supuesto, solo alguien de gran estatura en Torá puede saber cómo aplicar cada GSh, y hoy en día no intentaríamos hacerlo. Pero Amoraim e incluso Rishonim pueden hacerlo.
Como una adición interesante, la suposición de que uno no puede hacer un GSh sin una tradición es una afirmación de Rashi y otros en muchos lugares de Shas. Curiosamente, el sefer Kin'as Sofrim, un comentario sobre el Sefer Hamitzvot del Rambam (en Shoresh 2), sostiene extensamente que el Rambam no está de acuerdo con Rashi en este aspecto, y sostiene que los Sabios posteriores del Sanedrín podrían desarrollar un Gezerah Shavah por su cuenta, utilizando algunos principios desconocidos. Incluso si su tesis es correcta, sin embargo parece ser una opinión solitaria.