Mitzvot relacionadas con el tiempo - mucha más obligación que Ptur

La Mishná en Kidushin 1, 7 dice:

"Igh מִצְוַת עֲשֵׂر שֶׁر גְּרָמָriba, אֲנָשִׁים חַיָּבִין itud

Y todo mandamiento positivo que depende del tiempo, los hombres están obligados y las mujeres están exentas.

Hice mi tarea de enumerar todas las Mitzvot DeOraytah relacionadas con el tiempo , basadas en el Sefer Hamitzvot de Rambam ( la lista completa está aquí ), excepto aquellas relacionadas con el Templo (solo para Cohanim y las mujeres están exentas de todos modos):

  1. קרשמ"ע
  2. תפילין של ראש
  3. תפילין של יד
  4. ציצית
  5. הקהל
  6. עליה לרגל
  7. קרבן הרגל
  8. שמחה בחג
  9. להקריב קרבן פסח
  10. לאכול קרבן פסח
  11. וידוי מעשר שני
  12. שמיטת קרקע בשביעית
  13. שביתת שביעית
  14. שמיטת כספים השביעי
  15. שביתת יובל
  16. שופר של יובל
  17. לשבות בשבת
  18. לקדש שבת
  19. לבער חמץ בפסח
  20. סיפור יציאת מצרים
  21. לאכול מצה
  22. לשבות ביום ראשון של פסח
  23. לשבות בשביעי של פסח
  24. לספור עומר
  25. לשבות בשבועות
  26. לשבות בראש השנה
  27. להתענות ביום הכיפורים
  28. לשבות ביום הכיפורים
  29. לשבות בסוכות
  30. לשבות בשמחת תורה
  31. לשבת בסוכה
  32. לולב
  33. שופר

Solo en 12 de esas 33 mujeres están exentas :
Krishm"a, Teffilin de la cabeza, Teffilin de la mano, Tzitzis, Succah, Lulav, Shofar, Shofar en Yovel, Omer, Aliyah Laregel, Chagiga, Viduy Maaser eso es alrededor de 1 /3.

Entonces, ¿cómo/por qué la Mishná escribiría tal regla que está explícitamente alejada de los hechos?


Para los perplejos: incluso si tomamos "אין למדים מן הכללות" de R'Yochanan, según Pirush HaMishnayot de Rambam (Kidushin 1,7), él solo dice que esta no es una regla exacta , pero incluso él sostiene que la regla se cumple en general y no lo verifica.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Respuestas (1)

Mis propios pensamientos:

  1. Tu lista de Mitzvot positivas está formulada siguiendo la clasificación de Rambam de las 613 Mitzvot. Es una posibilidad que esta Mishná cuente las Mitzvot de manera diferente, y tal vez incluso no llegue a un total de 613.

  2. Al agrupar las Mitzvot positivas, esta es mi versión más precisa de la regla:

Las mujeres están exentas de Mitzvot positivas y sujetas a tiempo , con la excepción de:

  • Descansar en Shabat y 7 Yomim Tovim (8 Mitzvot de la lista)
  • Kidush en Shabat (1)
  • Pesaj (5)
  • Yom Kipur (1)
  • Hakhel (1)
  • Simjat Hajag (1)
  • Shemitá Veyovel (4)

Y ahora hemos reducido significativamente el número de excepciones de 21 a 7 (grupos).

  1. Como se señaló en un comentario de DonielF, la regla está formulada de esta manera porque es la predeterminada, no necesariamente porque se aplica a la mayoría de las mitzvot con límite de tiempo . Toda la discusión que comienza en Kiddushin 33b da por sentado que las mujeres están exentas de esta categoría de mitzvot . Cualquier excepción a la regla requiere una Derashah para justificarla.

  2. Como señaló Heshy en un comentario, 12 de sus 21 excepciones (descansar en Shabat y festivales, ayunar en Yom Kippur, destruir el jametz y no trabajar la tierra en Shemittah o Yovel ) son paralelos directos a los mandamientos negativos, de modo que haría poca o ninguna diferencia práctica si a las mujeres no se les ordenara esto: tendrían que hacer (¿casi?) exactamente lo mismo debido a los mandamientos negativos involucrados. Como tal, tiene sentido que la Mishná no los tenga en cuenta al formular su regla.

Incluso si la Mishná asume que no hay 613 mitzvot, las de esta lista son difíciles de discutir...
@robev No estoy seguro de seguir. La lista de Rambam tiene 21 mitzvot con límite de tiempo que las mujeres están obligadas a cumplir. Mi respuesta las comprimió a 7. ¿Necesito aclarar eso?
+1 para el #1, ¡cómo te atreves! pensamiento fascinante. Tengo la impresión de que los conteos son muy tardíos, y que las Mishnayot anteriores son tan generales que difícilmente se pueden correlacionar entre ellas y lo que consideramos halájico hoy (después de Rambam y Shua et al). Vea mis preguntas sobre 248 partes del cuerpo, ¡lo mismo aquí!
@JoelK esa parte está bien. Mi objeción fue la parte sobre si hay 613 mitzvot. Solo necesita decir cuántas mitzvot comprenden estos temas es discutible.
#4 es probablemente la pregunta para Rambam @ sobre el conteo de Mitzvot positivas. Tomando en consideración #1, puede ser que el Tannoyim no haya contado esas Mitzvot negativas en absoluto (?)!
# 3 es una gran idea, necesita una pregunta especial que voy a hacer: ¿cuál es el valor predeterminado para las mujeres?
No estoy muy seguro de por qué cambió una lista numerada apropiadamente a una lista con viñetas
@robev No hice las ediciones. Siéntete libre de mejorar el formato...