Perfeccionando acentos en el Impromptu de Chopin

Estoy teniendo un poco de dificultad para perfeccionar los siguientes acentos en el Impromptu de Chopin. ( Aquí está la partitura a la que hago referencia para los interesados).

Si observa la siguiente imagen, notará cómo se colocan los acentos en la primera nota de cada grupo de 4 en la mano derecha. Esto es bastante natural de tocar y no presenta mucha dificultad (especialmente considerando que se toca con el pulgar, que generalmente es bastante fuerte).

ingrese la descripción de la imagen aquí

Sin embargo, más adelante en la pieza, Chopin lo mezcla y coloca el acento en la segunda nota de cada conjunto de 4.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Aquí es donde aparece mi dificultad. Tal vez sea porque tengo un quinto dedo débil, pero parece que no puedo obtener la misma cantidad de énfasis en la nota acentuada como lo hice en las barras anteriores donde el acento estaba en la primera nota. (Especialmente a las altas velocidades a las que se supone que se debe jugar).

Mientras escribo esto, me doy cuenta de que la mejor solución puede ser simplemente fortalecer mi quinto dedo con varios ejercicios. ¿Alguna recomendación para ejercicios específicos o consejos para tocar esta pieza musical?

¿Cómo lo estás jugando? ¿Del dedo? ¿O rigidez en la rotación de los dedos y la muñeca con un poco de antebrazo?
Puedes practicar apretando los dedos meñique+anular y también fortalecerlos llevando jarras de leche o agua con ellos.
@sova brillante. :) Ahora disculpe mientras vuelvo a colocarme el dedo meñique. Todavía está agarrando la jarra de leche.

Respuestas (2)

Tenga en cuenta que está buscando una frase melódica con esa segunda nota, que imite la frase melódica en la primera nota del pasaje anterior. Entonces, hay algunas sutilezas más profundas que solo tocar todas las notas acentuadas por igual. Debe mantener algún tipo de acento principal en la primera nota y uno secundario en la tercera nota, como en cualquier pasaje estándar de 4/4.

Como dice Kilian, es más una cuestión de conseguir que el pasaje sea lo suficientemente suave y tener el control para acentuar la nota superior con el quinto dedo. Ahora, hago esto levantando mi quinta a unas dos pulgadas de la tecla y dejándola caer, con una ligera sobreposición del brazo (alrededor de un cuarto de pulgada) para obtener fuerza adicional.

Una de las otras dificultades técnicas con esta nota acentuada es que no cae al mismo tiempo que cualquier nota en la mano izquierda (en este caso, 1/3 de una semicorchea antes de la segunda corchea en la mano izquierda) . El acento del pulgar cae al mismo tiempo que la primera nota en el tresillo de notas 8, por supuesto. Es otro detalle que debe tener en cuenta al resolver el pasaje, y puede hacerle tropezar si no está prestando atención.

No hay necesidad de fortalecer su R5 para este pasaje.

No es una cuestión de fuerza, sino de control. Este es un pasaje de piano , así que lo que debes hacer es reducir la energía en las tres notas restantes. Entonces la nota más alta sonará automáticamente acentuada.

Pero incluso si tuviera que aumentar la fuerza en la nota más alta, no lo haría con un movimiento aislado de los dedos, sino en combinación con un movimiento adecuado de la muñeca y el brazo. Practique el gesto correcto del brazo y su dedo no tendrá que hacerlo mucho más que en cualquier otro paso de octavas.