Sonata de Chopin nº 2 Opus 35:
Mire la mano izquierda: Db desde la octava pequeña y F desde la 1ra octava. Ni yo, ni ninguno de mis conocidos podemos estirar la mano tan lejos.
Mi idea era reemplazar la octava F 1-t por la octava pequeña F. Pero esto es un truco, por supuesto. ¿Cómo lo juegan los profesionales? No se puede hacer solo para personas con manos grandes.
Esto no parece ser un error tipográfico, como lo demuestra un D♭ claro en el bajo en la página 14 del manuscrito autógrafo :
En la página 14 de la "edición instructiva" de Kullak que se encuentra aquí , el editor sugiere tocar el acorde 5–3–1 y girar el acorde para obtener los tres tonos:
No voy a hablar de si está bien transcrito o no, porque no conozco la pieza...
Sin embargo, la parte que ha mencionado es en realidad 'solo' una décima.
Hay muchas personas que pueden llegar a un décimo en ciertas armaduras, incluido yo:
Este 10 por ejemplo para mi es muy fácil de alcanzar, en la tonalidad de CI podría incluso llegar hasta un 11:
Si no puede llegar a una décima, simplemente gire el acorde/notas de menor a mayor. Hay personas con manos pequeñas que no pueden llegar ni a una octava. También simplemente hacen rodar los acordes. Por supuesto, en esta situación, el pedal de sostenido podría ser útil para no perder las notas más bajas después de que las hayas rodado;)
Si se hace correctamente, todavía suena bien, solo un poco diferente.
Probablemente sea un error tipográfico. Pero si no es así (lo que dudo), entonces es posible que tengas que mover la muñeca, básicamente haciendo girar el acorde (aunque no está marcado y no tendría sentido en el contexto de la canción). Es una técnica divertida para practicar, especialmente cuando clavas las notas, pero difícil al principio. Echa un vistazo a Chopin - Estudio Op. 10 No. 5, que tiene muchos de esos. Liszt también tiene algunos arpegios enrollados enormes en su La Campanella.
JETM
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tommsch
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