¿Es recomendable aprender una pieza que realmente te gusta, pero está muy por encima de tu nivel?

Por ejemplo, me encanta chopin etude op 10 no 11, pero está muy por encima de mi nivel. Entonces, ¿se recomienda tocar una pieza que realmente te guste, pero que esté muy por encima de tu nivel? (He estado jugando durante tres años)

Respuestas (7)

Esperemos que una anécdota personal como respuesta sea útil:

Me obligaron a tomar lecciones de piano cuando era joven. Cuando me convertí en adolescente, mis padres decidieron si continuar y decidí dejar las lecciones de piano. No lo encontré emocionante ni divertido, era simplemente presionar teclas en un cierto orden todos los días y "hacer música" que no reconocía y que no me importaba.

A los 19 años, me enamoré de la banda Led Zeppelin y tenía que intentar tocar la guitarra. Me encantó de inmediato y una de las cosas que me mantuvo aprendiendo y tocando todos los días fue que elegí las canciones y me divertí e hice lo que quería . Una de las primeras canciones que elegí aprender, después de tocar durante solo tres meses, fue "Under The Bridge" de Red Hot Chili Peppers, que es una canción muy dura.

En retrospectiva, me tomó de tres a cuatro años antes de que realmente pudiera tocar "Under The Bridge". Mientras tanto, trabajé en él casi todos los días y también jugué con muchas canciones mucho más fáciles.

Ventajas:

  • Estaba trabajando en la música que amaba.
  • Escuché que tomaba forma lentamente todos los días y me sentía genial cada vez que tenía una nota más para trabajar que el día, la semana o el mes anterior.
  • Estaba trabajando para emular a un gran guitarrista que demuestra un gran control táctil, tono y gusto.
  • También tuve otras canciones que surgieron mucho más rápido y que también me encantaron.

Desventajas:

  • En un momento, tuve que dejarlo durante unos dos meses porque mantener demasiada tensión y jugar durante demasiado tiempo todos los días me causaba dolor en la parte inferior de los brazos. Tuve que trabajar en mi ergonomía y relajación. No estoy seguro de que esto tenga algo que ver con la dificultad de la música que estaba tocando.

Generalmente, recomiendo a mis alumnos que persigan lo que aman, no importa cuán difícil parezca, pero también que reserven un tiempo para trabajar en técnicas y ergonomía para que puedan tocar mejor de lo que tocan actualmente, no solo más canciones.

Similar a mi historia. Aprendí piano, me obligaron a tomar lecciones, obtuve la guitarra con la condición de no dejar el piano, me encantó, soporté el piano (el trato) pero retrospectivamente me alegro de haber tocado el piano hasta el final, ya que ahora toco ambos regularmente en bandas: y disfruta del piano! Así que vale la pena hacer cosas que odias en ese momento. ¡ Sí, los padres a menudo saben más!
@Tim Sí, tal vez debería haber mencionado que volví al piano y recientemente me uní a una banda como teclista. Me encantan los sintetizadores e incluso me enseño piezas de piano clásicas en estos días. En retrospectiva, desearía haber seguido tomando lecciones de piano.
+1 Otra anécdota personal, nunca he tenido ningún tipo de formación formal en música/piano. Pero escuché la Sonata Claro de luna de Beethoven hace mucho tiempo y tuve que aprenderla. Así que la Sonata Claro de Luna fue la primera pieza que aprendí en el piano (de forma autodidacta con la ayuda de Internet, incluyendo cómo leer partituras) y desde entonces me ha enamorado la música clásica.
Sí. Nunca, nunca digas que no a la motivación.
Esta respuesta y sus comentarios son muy alentadores para mí. He estado tratando de explicarle a mi nuevo profesor de piano que necesito trabajar por encima de mi nivel de habilidad actual para tener contexto y motivación para retroceder y hacer el trabajo duro. Simplemente no lo entiende porque esa "no es la forma correcta de aprender". Voy a tener que encontrar un maestro diferente.
Otro inconveniente que le gusta señalar a mi profesor es la posibilidad de aprender "malos hábitos" (hábitos contraproducentes) que habrá que desaprender. Creo que es un punto válido pero en mi opinión es peor el remedio que la enfermedad. Pero algo a lo que hay que estar atento.
Estoy de acuerdo con esto y sugiero cuidadosamente que nada está realmente en un nivel de "todavía no", pero tendrá que trabajar más duro para dominarlo. También como anécdota, tanto yo como un amigo cercano nos encerrábamos y resolvíamos con mucha paciencia la mecánica de las piezas que amábamos y que estaban "muy por encima de nuestro nivel". Obtuve una reputación modesta como uno de los mejores guitarristas del área antes de sus intentos, pero cuando comenzó, le tomó un verano de pura dedicación poder hacer la erupción de van halen hacia adelante y hacia atrás sin problemas. antes era un bajista estelar, ¡y dejó boquiabiertos a todos!
@Todd Wilcox, me encantó tu respuesta. ¿Crees que practicar incluso una sola fila en una partitura una vez a la semana con diferentes piezas también puede ayudar a dominar el instrumento?

Un alumno mío decidió que iba a aprender una pieza para piano. Está muy por encima de su nivel, y le sugerí que lo dejara durante un año más o menos, pero lo alenté a intentarlo y solucionó algunas partes difíciles. La semana pasada apareció y jugó bastante bien, principalmente de memoria. El pedaleo necesita clasificación: acaba de comenzar a usarlo. Pero, un gran esfuerzo ha valido la pena, para él, no para mí, ya que lo logró sin mucha ayuda. Se fija plazos y, por lo general, los cumple. ¡Ojalá todos los estudiantes fueran al menos similares!

Entonces, en algunos casos, sí, es una gran idea, si el jugador tiene la tenacidad para llevarlo a cabo. En otros, sin embargo, la proverbial pared de ladrillos se interpone en el camino, convirtiéndolo en una mala idea, con un estudiante desmoralizado.

Solo tú sabes en qué grupo estás, pero si es el último, hay muchas otras piezas que serían mucho más rápidas de cambiar, hasta que tu nivel esté al nivel de la pieza de Chopin sin demasiada lucha.

Es genial fijarse un objetivo. A menos que te esfuerces, nunca mejorarás.

Soy guitarrista, y hace algunos años decidí que quería aprender "Cavatina". Practiqué muy, muy lentamente durante aproximadamente un año hasta que llegué a un punto en el que podía tocar todas las notas. Luego descubrí que me estaba reteniendo por falta de técnica, así que fui a un maestro para que me ayudara con eso. Otro año después, lo arreglé.

También elaboré mi propio arreglo de "Take 5" para guitarra solista, ¡y luego descubrí que era más difícil de lo que realmente podía tocar! Me tomó 2-3 años obtener las notas básicas para este. Todavía es mi pieza de prueba de cuán actuales son mis habilidades. Si no he jugado mucho durante algunos meses, me tomará otros meses de práctica antes de que mis habilidades estén lo suficientemente a la altura para este.

¡¡¡ Sin embargo, la clave es practicar correctamente!!! No intentes pasarlo por alto, te pierdas la mitad de las notas y digas "trabajo hecho". Trabaje en ello apropiadamente, lentamente. Obtener cada nota correctamente, y la frase correcta, y las transiciones a través de los pasajes correctos. Y solo cuando puede tocar todas las notas correctamente, aproximadamente a una décima de velocidad, intenta acelerarlo un poco. Así es como desarrollas tus habilidades.

Me encanta esta respuesta. La combinación de averiguar qué técnicas necesito aprender para tocar una pieza y tener un maestro que me ayude a aprenderla correctamente me parece muy poderosa.
@adg Definitivamente. Nunca descubrí que ir a un maestro y decirle "dame algo para aprender" sea tan productivo. Para obtener lo mejor de un maestro, realmente desea poder establecer su destino. Tal vez identifiquen muchos pasos en ese camino (mi profesor de guitarra clásica trabajó mucho en la postura y los ángulos de las manos), pero todavía hay un destino que controlas, y eso es muy motivador.
Técnicas de @adg Re, la primera pieza que realmente desarmé fue un arreglo de guitarra del Preludio de JS Bach de BWV 1007. No me gustó originalmente, porque siempre sentí que Bach debería tener un "impulso", casi como folk. música. Puede tener una estructura casi matemática, ¡pero no debería sonar matemático! :) Tuve que cambiar a la afinación drop-D y reelaborar completamente las digitaciones para obtener el fraseo que quería, pero el resultado es mío.

Si bien muchos arreglos simplificados de piezas famosas son terribles, es posible que encuentres un arreglo que te guste o que estudies la pieza, determines qué te gusta de ella y encuentres un arreglo que puedas disfrutar tocando. Para la obra de Chopin. 10 número 11, sugeriría que reemplace la mayoría de los arpegios con un par de notas en la mano derecha, o (dependiendo de su habilidad) tal vez solo una nota de la melodía (aunque agregar una parte de armonía paralela casi seguramente haría que las cosas suenen mejor). Si mantiene los arpegios que caen en tiempos fuertes, probablemente podría terminar con algo que pueda disfrutar tocando y que capture la esencia de la pieza de Chopin.

Ese es un buen punto, pero en este caso también es la complejidad única lo que me atrae.
@Stallmp: Bastante justo. Me gusta la línea de la melodía, y creo que incluso con arpegios simplificados todavía tendría suficiente interés como para que tocar una versión simplificada sin problemas sonara mejor (y fuera más divertido) que luchar con la pieza tal como está escrita.

Toco la guitarra y probé canciones que estaban por encima de mi nivel. Me las arreglé para aprender algunas partes, otras partes donde aún estaban lejos de ser perfectas, o no pude hacerlas del todo. Luego lo dejé a un lado, volví unos meses más tarde y me di cuenta de que de repente toda la canción, también las partes difíciles anteriores, se volvieron más fáciles y progresé más rápido a medida que sigo aprendiendo la canción.

No he hecho esto a propósito, o esto no fue un "método", pero tuve esto con algunas canciones (piezas de guitarra fingerstyle) que volví más tarde. Pero puedes crear un método a partir de ella: te gusta una canción, anímate, practícala alguna vez, algunas partes las aprenderás, otras pueden volverte loco, sigue con tu canción 1 o 2 semanas (o el período de tiempo que desees). , pero creo que solo una noche no será suficiente para que esto sea "eficaz"). Luego, después de que hayas alcanzado claramente tus "límites", da un paso atrás, practica algo diferente (supongo que no hay una sola canción que admires...) y regresa cuando te sientas listo, y con suerte todo saldrá más fácil y fresco ;)

Nota al margen: Mientras escribo, solo me recuerda que, como científico informático teórico, me gustan mucho las matemáticas, y recuerdo que el famoso Henri Poincaré (una de las figuras centrales detrás de las ideas que Albert Einstein hizo famosas sobre el espacio y la gravedad) dijo una vez que estaba haciendo algo similar con ideas y problemas matemáticos y creencias en algún "procesamiento subconsciente" de ellos. Busca en Google su nombre y términos como "creatividad" y "subconsciente" para saber más sobre él y su "psicología de la creatividad" si quieres.

¡Llevo jugando solo unos meses y me pasa lo mismo! He estado trabajando en Nothing Else Matters de Metallica y toco fragmentos cada vez que puedo practicar. Sin embargo, también toco otras canciones y escalas. Es sorprendente cómo no tocaré durante 2 o 3 días, y me preocupa que debería estar practicando más, pero de repente esa canción es un poco más fácil de tocar. Todavía me gustaría practicar más, por supuesto, pero es emocionante ver el progreso.

Existe la posibilidad de que te rindas y pierdas interés en la canción debido a su dificultad. Debes encontrar canciones que sean fáciles de aprender, pero que suenen muy bien para ti.

Algún día llegarás a ese nivel y tocarás tu canción favorita, pero necesitas paciencia :)

Eso es cierto, pero solo practicar cosas que puedes hacer te deja muy rancio. Recomiendo tener dos piezas en progreso, una en la que esperas progresar rápidamente que está muy por encima de tu nivel y otra que realmente quieres tocar, incluso si tienes que aprenderla un compás a la vez.

¿Es recomendable? No me parece. Las recomendaciones se centran en la eficiencia en la adquisición de habilidades. Jugar con cosas más allá de su salario no es eficiente. La obsesión a menudo puede dar resultados al final, pero uno no puede controlar la obsesión. Y el trabajo obsesivo en un buen plan de lecciones generalmente dará más que un trabajo obsesivo en algo inaccesible.

Por lo tanto, es probable que no reciba recomendaciones sobre obsesionarse con algo demasiado difícil para usted. Eso no significa que no pueda funcionar en algunos aspectos. Si haces cosas así, todavía tiene sentido dejar que un maestro lo revise de vez en cuando para evitar establecer malas prácticas.

Eso puede ser complicado ya que, por supuesto, un maestro puede tomarlo como algo personal cuando lo encuentra trabajando más en cosas que no recomienda que trabaje en cosas que considera sensatas en su etapa.

También eche un vistazo a los buenos músicos de vez en cuando para ver qué le falta a su trabajo (que tiende a centrarse en producir las notas correctas en el orden correcto en lugar de música real).