Chopin 2.ª sonata 1.er movimiento: digitación con la mano izquierda

Siendo un jugador bastante experimentado, admito que todavía me pregunto qué digitación puedes usar para la mano izquierda en los compases 17-22.

Por ejemplo, al hacer la gran transición AFA en el compás 17-18, ¿preferirías usar 1-4-5 o 1-5-5?

¿Cómo maneja este pasaje en general?

Respuestas (2)

Nota: los consejos de Internet sobre la digitación del piano siempre son sospechosos, ya que provienen de personas aleatorias de todo el mundo, que probablemente tengan una fisonomía, experiencia y actitudes completamente diferentes a las suyas.

Dicho esto, estas figuras de la mano izquierda están claramente pensadas para jugarse con una posición por grupo, aunque abarcan más notas que la mano promedio. Siempre jugaría 5-2-1-5, 5-3-1-3 o combinaciones similares para cada grupo de cuatro, ya que estos grupos son las unidades que tienes que aprender para entender el pasaje (también suelen corresponder a las cambios de acordes). (No duele que mi mano izquierda esté muy por encima del promedio).

Eso significa que cuando todo el grupo cambia de compás, sí, usaría el mismo dedo dos veces seguidas en teclas muy remotas. Obviamente, ayuda tocar estos grupos de manera ligeramente desigual para ganar un poco de tiempo extra para el cambio de posición, pero en general es mucho más fácil y cómodo practicar un patrón general de movimiento para todas estas barras similares que inventar soluciones de casos especiales para todos los lugares donde la solución general crea dificultades locales. Interpretar razonablemente un movimiento de sonata completo es en gran medida un caso en el que el panorama general es más importante que los detalles molestos.

¿Qué da como resultado tocar un poco más rápido con la mano izquierda para esta parte, básicamente?
Con "desigual" quiero decir que la nota anterior al horrendo salto de 5 a 5 terminará sonando un poco antes de lo teóricamente correcto, y la siguiente un poco más tarde de lo teóricamente correcto. Pequeñas desviaciones como esta no son dañinas, de hecho, agregan expresividad si sabes que las necesitarás y planificas para ellas.

Supongo que estás hablando de las barras con notas LH

.... FCAF | A Gb Eb A .... |

Usar 4 en la última F de la barra no te compra nada, ya que es un dedo débil y lo más probable es que aún no puedas alcanzar la parte inferior de A desde esa posición de la mano. O usa 5 y luego "salta" a otro 5, o usa 3 (o incluso 2) en la F, con tu mano ya moviéndose hacia abajo para tocar la parte inferior A.

Concéntrese en hacer bien los movimientos grandes de la mano y el brazo, y luego use cualquier dedo que esté más cerca de la F en el momento adecuado para tocarlo.

Obtener "cualquiera que sea el dedo más cercano" me parece un poco duro... Debería aumentar drásticamente la tasa de error, ¿no es así?