Pentax P-TTL: ¿Por qué y cuándo ocurre la subexposición y qué puedo hacer?

El sistema de medición de flash P-TTL de Pentax tiende a ser poco confiable y puede subexponer a veces. ¿Cuándo y por qué el sistema subexpone y qué puedo hacer? Quiero conocer las situaciones que causan la subexposición del flash para poder compensarlas en consecuencia, con la menor cantidad de prueba y error posible.

Tenga en cuenta que a menudo configuro manualmente el ISO más bajo que lo que elegiría el ISO automático para reducir el ruido (pero no tan bajo como para que el flash no tenga suficiente salida), aunque esto significa que el flash deberá descargarse en o casi a plena potencia. Esto a menudo, pero no siempre, provoca subexposición a menos que se aplique la compensación de exposición. Además, el flash directo nunca parece causar subexposición, pero la apariencia del flash directo es generalmente deficiente, con sombras intensas y ojos rojos que restan valor a la imagen.

La unidad de flash que estoy usando es un Metz mecablitz 50 AF-1 digital (número de guía 50 m / 164 pies en ISO 100, zoom 105 mm), Pentax P-TTL dedicado, con el firmware más reciente (3.0). El flash se usa principalmente con mi Pentax K-5, pero tanto mi K-5 como Kr sufren este problema, y ​​aparentemente en el mismo grado.

Ahora sospecho que el flash previo de medición es demasiado débil, lo que hace que la cámara evalúe incorrectamente la cantidad de exposición de flash requerida. Los algoritmos de medición del flash de la cámara también son un posible sospechoso. ¿Produciría una unidad de flash más potente exposiciones de flash más precisas, incluso si el 50 AF-1 tiene suficiente potencia para exponer correctamente la escena con un conjunto determinado de parámetros de exposición?

Editar

Luego de más pruebas, parece que parte del problema es la distancia al sujeto: la cámara a menudo subestima la cantidad de potencia del flash necesaria para iluminar adecuadamente al sujeto a distancias más largas. Esto podría ser causado por la cámara o la unidad de flash, y es posible que el tiempo o la potencia del flash previo al flash no coincida con lo que espera el cuerpo de la cámara (tenga en cuenta que esta es una unidad de flash de otro fabricante). ¿Alguna solución? (Sé que la lente comunica información de distancia de enfoque a la cámara, pero no parece estar aprovechando esta información, aparte de ajustar la apertura cuando no se configura manualmente).

Si bien disparo con Pentax y uso muchas luces, generalmente no uso P-TTL, generalmente estoy configurado con una configuración manual. Sin embargo, encontré esta publicación: pentaxuser.co.uk/forum/topic/… contenía mucha información útil que también podría resultarle útil.
@DragonLord, ¿tiene algún ejemplo de una exposición fallida? Tener la información EXIF ​​intacta ayudaría a analizar qué salió mal.
No tengo la oportunidad de hacer esto ahora, pero tengo varias tomas malas debido a una salida de flash incorrecta. Tendrán que subirse a mi cuenta de Flickr, ya que Imgur no guarda datos Exif.

Respuestas (2)

He usado flash P-TTL en algunos eventos y, en general, estoy bastante satisfecho con los resultados. No me gusta el aspecto de "ciervo en los faros" de un flash directo en la cámara, por lo que solo he usado un flash de rebote o un flash fuera de la cámara. Dicho esto, aquí hay algunas ideas de por qué se puede experimentar una subexposición y cómo evitarla.

En los modos de exposición en los que el fotógrafo no especifica el tiempo de obturación, la cámara limita el tiempo de obturación a 1 / (factor de recorte × longitud_focal) cuando se utiliza un flash P-TTL; si el límite calculado es más rápido que la velocidad de sincronización , se utiliza la velocidad de sincronización. Con esto, la cámara intenta evitar el desenfoque por el movimiento de la cámara, esperando que el flash proporcione suficiente luz. Este límite se aplica incluso si el flash obviamente no puede proporcionar suficiente luz por sí mismo. En el modo Programa, dicho límite no se compensará utilizando una apertura más grande. Cambie al modo de exposición manual para elegir usted mismo tanto la apertura como la velocidad de obturación. (Tenga en cuenta que con la velocidad de sincronización, las velocidades más bajas noobtendrá más potencia de flash disponible, solo aumentará la cantidad de luz ambiental registrada).

Es posible que el flash simplemente no tenga suficiente potencia ; intente usar el flash con ajuste de potencia manual a máxima potencia para determinar si este es el caso. Configurando ISO cerca del límite de capacidad y fotografiando diferentes sujetos mientras se mueve, a veces el flash no tendrá suficiente potencia. Una forma en que podría faltar energía es permitir que la cámara cambie la velocidad de obturación más rápido que la velocidad de sincronización ; esto requerirá que el flash emita pulsos en el modo de sincronización de alta velocidad, lo que disminuirá considerablemente la capacidad de iluminación. O la cámara podría estar eligiendo una apertura más pequeña que cuando estabas calculando qué ISO bajo puedes elegir. Use una apertura más amplia y/o aumente el ISO para garantizar suficiente potencia de disparo; cambiar la cámara a Manualmodo de exposición si las velocidades de obturación superan la velocidad de sincronización de la cámara.

  • Para calcular la distancia que podría cubrirse con un flash, puede resultar útil conocer y comprender el número de guía . Para el flash de rebote, se debe considerar todo el viaje desde el flash hasta el área de rebote y de regreso al sujeto, con algunas pérdidas en función de cuán reflectante sea la superficie de rebote (digamos, alrededor de 1 parada para un techo blanco). Sugerencia: los estadios, los paisajes y el flash de rebote en grandes salas están fuera del alcance sea cual sea su GN.

La medición Pentax tiende a inclinarse para evitar el recorte de los reflejos en caso de duda; con flash directo, reflectores, espejos, superficies cromadas e incluso objetos de colores claros cercanos pueden hacer que la cámara tenga cuidado y subexponga al sujeto. Con el flash de rebote, debería estar bastante seguro aquí, a menos que parte de su flash llegue a la superficie reflectante por una ruta directa. Use algo como una cosa espumosa negra para evitar que su flash brille directamente hacia la escena. Dispara en RAW para mejorar la capacidad de ajustar la exposición en la posproducción; no puede controlar la proporción entre el ambiente y el flash en la publicación, pero para un control preciso, debe preferir el flash manual a P-TTL de todos modos.

El comportamiento de la medición matricial es difícil de predecir en entornos con iluminación variable. Puede intentar usar la medición puntual para controlar lo que mide su cámara. La exposición automática también tiene como objetivo un 18% de gris , por lo que si está midiendo desde una superficie más clara, ajuste la compensación de exposición en consecuencia. Comprender dónde debe caer un sujeto en el sistema de zonas no estaría de más.

Debo decir que su sugerencia de usar el modo M para fotografías con flash fue una idea totalmente nueva para mí. Me sorprende ver que la cámara es inteligente al limitar el tiempo de exposición a la velocidad de sincronización (1/180 s) y luego varía la cantidad de luz del flash según sea necesario. Al contrario de eso, usar otros modos requiere que limite el rango ISO automático porque tiende a aumentarlo demasiado con demasiada frecuencia. Creo que ahora configuraré uno de mis modos de usuario para este propósito, en modo X.

Como regla general, la exposición puede ser muy sensible a la luz reflejada por objetos brillantes en la escena (como manijas de puertas, ventanas, espejos, etc.). En algunos casos, simplemente no puede adivinar la cantidad de luz que devuelven estos objetos, por lo que puede ser útil controlar el flash manualmente.

Alternativamente, puede probar el modo A de su flash externo en lugar de PTTL si su flash lo admite. Es el modo en que su flash usa su propio sensor de luz para medir con precisión la luz devuelta por el objeto. Este sensor no es sensible a los reflejos de luz de los objetos pequeños y, como resultado, es más consistente (al menos con las cámaras Pentax).