Meditación "pensar" "imaginar" nota mental : Ven . Tradición Mahasi Sayadaw

Practica Ven. Meditación de la tradición Mahasi Sayadaw

He tenido dos incidentes recientemente.

  1. Dijo algo que no debería haber dicho

  2. Dejó de suceder una discusión que mi mente realmente quería hacer

Ahora, cuando hago meditación de atención plena, sucede lo siguiente

  1. Inquietante "mal presentimiento", así que hago una nota mental de "pensar, pensar"

  2. Mentalmente "imaginando" que estoy realizando ese argumento ", así que hago una nota mental de" Imaginando, imaginando "

Pero los dos procesos anteriores siguen ocurriendo, incluso si hago una nota mental relevante muchas veces (alrededor de 20 veces)

Eventualmente se detienen, pero luego vuelven a aparecer (así que continúo con la misma anotación mental)

¿Debo continuar anotando mentalmente o tratar de superarlos? ¿Está bien seguir imaginando/pensando durante mucho tiempo mientras se toman notas mentales?

De los "Ejercicios prácticos de meditación Vipassana" de Mahasi Sayadaw se encuentra esto: "Una regla adicional es no hablar con desprecio, en broma o con malicia hacia o sobre cualquiera de los nobles que han alcanzado estados de santidad. Si lo has hecho , luego discúlpese personalmente con él o ella o presente una disculpa a través de su instructor de meditación. Si en el pasado ha hablado con desprecio a un noble que en este momento no está disponible o ha fallecido, confiéselo a su instructor de meditación o introspectivamente a usted mismo". Entonces dependiendo de lo que digas...

Respuestas (2)

Aconsejaría tres cosas:

Primero, dado que experimentas los pensamientos como malos, es posible que estés ignorando las emociones que los rodean. Si está molesto por los pensamientos que surgen, también es importante reconocerlo como "no me gusta" o "molesto", etc.

Según el satipaṭṭhāna suttaṃ, Buda había declarado que cualquier conciencia, pensamiento o impresión asociada con la lujuria debe reconocerse y anotarse mentalmente como tal. Uno debe reconocer y ser consciente de Citta (conciencia, pensamiento o impresión) que está asociado o disociado de (a) lujuria o deseo; (b) ira u odio; y (c) ignorancia o engaño.

--Mahasi Sayadaw, Vipassana

En segundo lugar, la práctica de la meditación de introspección no es para hacer que los pensamientos o recuerdos desaparezcan; lo que estás experimentando es la característica del no-yo: que no puedes controlar tu mente, no importa cómo lo intentes. La meditación de introspección te ayuda a ver esto, por lo que te afectan menos las experiencias.

A continuación, el yogī se convencerá de que todos estos fenómenos psicofísicos están ocurriendo por sí solos, sin seguir la voluntad de nadie y sin estar sujetos al control de nadie. No constituyen ningún individuo o entidad del ego. Esta comprensión es anattānupassanā-ñāṇa.

-- Mahasi Sayadaw , Ejercicios prácticos de meditación Vipassana

Tercero, la meditación es un entrenamiento gradual; Al igual que cualquier entrenamiento, se necesita tiempo para volverse competente. Como dice el Mahasi Sayadaw:

A medida que el yogī vaya notando esto, podrá notar más y más de estos acontecimientos. Al principio, mientras su mente divaga de un lado a otro, el yogī puede pasar por alto muchas cosas. Pero no debe desanimarse. Todos los principiantes en la meditación encuentran la misma dificultad, pero a medida que adquieren más práctica, se vuelven conscientes de cada acto de divagación de la mente hasta que finalmente la mente deja de divagar.

-- Ibíd .

Si eres un principiante, te sugiero que comiences primero con la meditación samatha (calma) y luego, cuando tu mente sea fuerte en atención plena y concentración, practiques la introspección. La fuerza de la atención plena y la concentración también quema (jhanneti) los 5 obstáculos.

Este es el camino habitual de la práctica para la mayoría de los mediadores. Hay algunos que quieren tomar atajos y hacer introspección (vipassana) solamente. Si tienes la suerte de haber nacido con una fuerte atención plena y concentración como Dipa Ma, entonces tendrás éxito de otra manera... todos sabemos cómo a veces terminan los atajos.

Este documento: los orígenes de la percepción, escrito por un renombrado erudito del abhidhamma, hace todo lo posible para rastrear todo el canon budista para determinar cuándo Buda recomendó la práctica de la percepción.

Es mucho mejor seguir el camino recomendado por Buda para llegar al fin que prometió.

Hola Samadhi y bienvenido a Buddhism.SE. Hemos reunido algunos consejos útiles para comenzar aquí .
He votado negativo en esta publicación porque no responde la pregunta.
Intentaré responder la pregunta directamente la próxima vez, gracias.