¿Paul lo entendió al revés? Efesios 5:33

Me parece que Paul lo tiene al revés. Me ha costado entender este versículo.

Los hombres entienden el respeto, es algo natural para un hombre, pero les pide a los esposos que amen a las esposas; y las esposas tienden a ser muy cariñosas, pero él les dice que respeten a sus maridos. Sin mencionar que las mujeres no reciben instrucciones específicas de amar (específicamente αγαπατω) a sus esposos en ninguna parte de las Escrituras. ¿No es esto un poco al revés? ¿Por qué no se instruye a las esposas a amar oa los esposos a respetar?

¿Qué está tratando de transmitir Pablo?

“Sin embargo, que cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y que la mujer vea que respeta a su marido ”. Efesios 5:33

¿No menciona Tito 3:4 cómo deben amar las esposas a sus esposos?
“Pero cuando apareció la bondad y la misericordia de Dios nuestro Salvador”, Tito 3:4? @Joseph
Creo que quisiste decir Tito 2:4 donde no es amor ágape sino amor fileo mientras que a los esposos en Efesios 5:33 se les instruye que agapeen a sus esposas @Joseph
Por la misma razón los hijos deben honrar y obedecer a sus padres, y no al revés.
@Lucian, por favor, elabora porque la forma en que leo tu comentario solo me confunde aún más.
Una esposa que es amada y un esposo amoroso que es respetado, suena como un matrimonio verdaderamente ejemplar para mí. No puedo entender por qué tienes una dificultad con esto.
@NigelJ los hombres no son naturalmente amorosos. La 'moneda' de los hombres es el honor y el respeto, sin embargo, el texto dice que los hombres deben hacer algo bastante antinatural para los hombres, ser amorosos. Y se supone que las mujeres deben hacer algo que es bastante antinatural para ellas, ser respetuosas. Sin mencionar que no explica cómo se supone que una mujer debe ser respetuosa. (Excepto por posiblemente ser sumiso, pero no veo la conexión entre respetuoso y sumiso. Los hombres no se someten entre sí per se). ¿Por qué Pablo instruye a las parejas a hacer lo que no está en su naturaleza respectiva (y realmente no explica cómo hacerlo)?
@NihilSineDeo: El respeto en cuestión se expresa con la palabra griega que le dio al inglés fobia , que significa miedo (en ambos idiomas). Es un verbo mucho más fuerte que el relacionado con el aprecio inglés , usado por la Septuaginta para traducir el quinto mandamiento divino. Si esto último implica obediencia, lo primero aún más (Efesios 5:24; Tito 2:5; 1 Pedro 3:1-5).
@Lucian eso es fascinante en la cultura feminizada de hoy
@NihilSineDeo Esto no es de la naturaleza. Esto es de una regeneración. El amor es de Dios.
@NigelJ su comentario suena muy teórico y dado que vivimos en el cuerpo y la persona casada busca complacer a su cónyuge según las Escrituras, tiene que tener un valor práctico.

Respuestas (2)

El matrimonio es una institución muy diferente ahora de la época romana del primer siglo. En la época romana, había un importante desequilibrio de poder debido a su sociedad y ley altamente patriarcales. Pablo hace todo lo posible para corregir este desequilibrio de poder en varios contextos sin reescribir completamente la ley romana. Aquí hay una muestra.

Todas las relaciones, independientemente de su origen, se basan en algún nivel de confianza. Es cuando esta confianza se rompe que se crea el abuso. La génesis de todo abuso en cualquier relación es el abuso de esa relación por parte del lado más fuerte y las responsabilidades que conlleva. Esto se puede ver en numerosos casos.

Casamiento

Las esposas deben estar sujetas a sus esposos como en el Señor (Efesios 5:22), pero esto debe equilibrarse con la instrucción de que todos los cristianos deben estar sujetos unos a otros (Efesios 5:21), Y que los esposos deben amar a sus esposas como ¡Cristo amó a la Iglesia y se entregó por ella (Efesios 5:25)! Por lo tanto, esto no da licencia a los hombres para maltratar a sus esposas, todo lo contrario; aumenta la responsabilidad de los hombres de ser amables y solidarios.

Amos y esclavos

“Esclavos, sed obedientes a vuestros amos” (Efesios 6:5), pero esto debe equilibrarse con la instrucción de Pablo a los amos de dejar de amenazar (léase maltratar) a los esclavos porque en el cielo todos seremos iguales y no hay acepción de personas (Efesios 6). :9). Por lo tanto, esto no da licencia a los patrones o jefes de trabajo para abusar de los empleados, sino que aumenta su responsabilidad de ser amables y solidarios.

Gobernadores y Ciudadanos

Se instruye a los cristianos a estar sujetos a toda autoridad gobernante (Romanos 13:1-7), pero esto debe equilibrarse con las instrucciones de Dios a los gobernantes y jueces (por ejemplo, 2 Crónicas 19:5-11) de ejercer su autoridad en nombre de Dios sin parcialidad o sobornos. Por lo tanto, esto no da licencia a los gobernantes para abusar de sus súbditos, sino que aumenta su responsabilidad de ser bondadosos, justos y equitativos.

Padres e hijos

Se instruye a los hijos a obedecer y honrar a los padres (Ex 20:12, Deut 5:16, 27:16, Ef 6:1-3, Col 3:20, Prov 6:20, 23:22, etc.) pero esto debe ser equilibrado por la instrucción de que los padres no deben exasperar (léase abuso) a los hijos (Efesios 6:4, Col 3:21), sino que deben tomar muy en serio su responsabilidad como padres (Salmo 127:3-5, Deuteronomio 6:6, 7, Tito 2). :7, Ver también 1 Pedro 5:2, 3). Por lo tanto, esto no da licencia a los padres (la mayoría de las veces a los padres) para abusar de sus hijos, sino que aumenta su responsabilidad de ser ejemplos del bien, bondad y justicia.

Dios y nosotros

El ejemplo más extremo de esto es nuestra relación con Dios. Dios está en una situación mucho más poderosa al ser omnipotente (Daniel 4:17, 25, 35, Mateo 19:26, Apocalipsis 19:6) y, por lo tanto, asume una mayor responsabilidad en nuestras relaciones. De hecho, Dios Bíblico incluso se responsabiliza por nuestro pecado y ha implementado un plan para resolver nuestro problema de pecado (Rom 5:8, Gal 3:13, 2 Cor 5:21). En imitar a Dios (Juan 13:34, 35, 15:12, 1 Juan 4:8, 11, 19, Ef 5:1, 2, Fil 2:5, 1 Cor 2:16, Lucas 6:34, 35) debemos hacer lo mismo.

Todos estos son ejemplos del principio que Jesús ofreció en Lucas 12:48: “A quien mucho se le da, mucho se le exige”, una idea aleccionadora para quienes tienen responsabilidad en cualquier relación.

Este patrón puede y debe extrapolarse a todas las relaciones, porque, incluso en relaciones mayoritariamente igualitarias, habrá ocasiones en las que un lado de la relación tenga ventaja sobre el otro. Por ejemplo, cuando los padres envejecen y dependen de sus hijos, los hijos no deben explotar a sus padres con abusos financieros, verbales o físicos.

Agradezco su respuesta, asumí que Pablo estaba hablando en pie de igualdad tanto para hombres como para mujeres en el Señor. Todavía no entiendo por qué a las mujeres no se les dice con el ejemplo cómo respetar a sus maridos o por qué se les dice que las respeten a ellas en lugar de a los maridos.

Creo que lo respondiste, sobre lo natural . Que las mujeres quieren amar y tienen menos problemas para amar, por lo que se les recuerda que deben someterse. Y los hombres tienen menos problemas para ser la cabeza, por lo que se les recuerda amar. Lo que significa que las mujeres (como cualquiera) pueden ser reacias a someterse, y los hombres pueden no mostrar amor a sus esposas.

Tal vez no me expliqué lo suficientemente bien. Los versículos anteriores al menos explican cómo un esposo debe amar a su esposa (entregando su vida y amando su propio cuerpo), pero ¿dónde está el ejemplo de cómo una esposa debe respetar a su esposo? Cuando los hombres se respetan, no necesariamente se someten, ¿o sí? ¿O estás insinuando que los hombres deben enseñar a sus esposas a respetar? Algo que es innato no es tan fácil de explicar y enseñar (al menos no para mí), especialmente para alguien que cruza la línea del 'respeto' que los hombres generalmente no cruzan.
El ejemplo de cómo una esposa debe respetar a su esposo es Efesios 5:24 . Pero como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres estén sujetas a sus maridos en todo.
La verdad no simplifica mi pregunta la complica porque v24 dice someterse y v33 respetar al esposo. Yo diría que está hablando de dos cosas diferentes. ¿Cómo estás uniendo a estos dos juntos? por favor ayúdame a entender
Me parece que 'estar sujeto a' (21, 22, 24) y 'respetar' o 'temer' (33) son lo mismo. ¿No están unidas por 33 que resume esposa+esposo/Cristo+asamblea 22-33? Todo Efesios se basa en estos dos: Cristo+Cuerpo,esposa,asamblea,hombre nuevo,templo,morada,guerrero. La iglesia como hombre nuevo entra en 4:17-24 y concluye con todos los creyentes sometiéndonos unos a otros en Él (5:21). Luego la "Novia" está en el 22. No hay problema con el Esposo, Cristo, porque Dios es Amor. De hecho: Él es Su provisión total (23, 26, 29-30). Se le ordena someterse. Pero los esposos salvos sí necesitan amor ágape (25, 28-29, 33).