Pánico que surge durante la contemplación de 4 elementos

Esta no es una pregunta general sobre cómo lidiar con el miedo abrumador, sino una pregunta sobre una experiencia específica.

Contemplé sobre los 4 elementos y cómo mi cuerpo está hecho de ellos (por primera vez se podría decir). No estaba teniendo una sesión formal con los ojos cerrados, sino que miraba mi cuerpo como 'aquí puedo ver los huesos sólidos de mi mano (a través de la piel)', 'cuando presiono con mis dedos en este punto de mi brazo se mueve, así que debe haber líquido debajo de la piel'...

Y mientras hacía esto tuve la sensación de ser un científico que examina el cuerpo de una especie desconocida y mi cuerpo me pareció tan extraño que de repente surgió ese gran miedo (del cuerpo creo). Estaba tan conmocionado y abrumado que tuve que detenerme allí de inmediato.

Mi pregunta es: ¿Qué pasó allí?

El terror que nos saca de la complacencia es un amigo a menudo incomprendido.
Palabras muy sabias. Si es posible, ¿podría dar más detalles sobre esto y publicarlo como respuesta?

Respuestas (4)

La mayoría de las veces, las personas viven la mayor parte de sus vidas sin cambiar demasiado los contextos. Para la mente, vivir en el mismo contexto da una sensación de seguridad. También nos vuelve tontos y muy vulnerables. Una vez que creemos en un contexto y lo objetivamos, se convierte en realidad para nosotros. Al final del día, es por eso que morimos.

Cuando comienzas a jugar con tu contexto adoptando una perspectiva (modo) diferente de ver las cosas, estás entrando en un territorio desconocido, desconocido para tu mente de todos modos. Naturalmente, hay una sensación de pánico.

Lo que el budismo nos enseña es la libertad de cualquier contexto. Hacer lo que hiciste es un primer paso. No es necesariamente valioso en sí mismo, pero te da una idea de cómo reacciona tu mente cuando se desafían sus apegos.

A menudo me he preguntado si tenemos que dormir/comer simplemente porque nos dijeron que teníamos que hacerlo y lo creemos.
Bueno, no lo engañes tanto .
La experiencia transmitida también me recuerda la conciencia unidireccional del mínimo de naturaleza salvaje. ¿Estás familiarizado con el sutra? accesstoinsight.org/tipitaka/mn/mn.121.than.html Que sus moradas sean claras y sin obstrucciones
¿Voy a morir al final del día? (ja, ja) De todos modos, le estaba diciendo a alguien algo muy similar recientemente: que las personas se atascan tanto en sus concepciones y hábitos que eventualmente no pueden progresar más, por lo que deben morir. ¡Esta no es una idea fácil de aceptar para la gente! El miedo a la aniquilación los bloquea. Yo diría en cambio: ¡sigue creciendo!

Es probable que el terror sea causado por el aferramiento a una visión equivocada de uno mismo.

¿Quién era la especie desconocida? ¿Por qué se veía tan extraño? ¿Fue porque tú, como todos, ya te aferras mucho a una idea de lo que eres y este nuevo enfoque consciente para experimentar lo que eres puede mostrarte algo que es real pero ajeno a tu forma normal de experimentarte a ti mismo?

Entonces, si entiendo lo que dices, el terror sucede porque tienes la idea equivocada o la visión equivocada de que estás muriendo o siendo borrado de la existencia cuando en realidad es solo una forma diferente de percibir la realidad.

Este tipo de experiencias son comunes con la práctica del insight. Parece que tu práctica va en la dirección correcta para abandonar la visión equivocada de ti mismo.

Recuerda que nada es permanente como estas experiencias terroríficas.

Es noble de tu parte hacer que tus respuestas sean wiki de la comunidad para que no te apegues a la reputación. Pero habiendo dicho eso, para que el sitio se gradúe, habrá un par de ajustes en los niveles de privilegios en todos los casos, necesita usuarios con privilegios más altos después del ajuste para cumplir con las cuotas. Por lo tanto, tiene sentido que la mejora general se vaya sin crear un wiki comunitario. Además, hasta que pases los 10k, es mejor acumular reputación, después de lo cual no importa mucho, aparte de saber que alguien apreció tu pregunta o respuesta. Estos son solo mis pensamientos. ¡Sé bien y feliz!
Debe haber muchas ideas sobre cómo podemos hacer que esta comunidad sea más eficaz. Debe haber muchas ideas en las que aún no se ha pensado. Tal vez podríamos tener sesiones de lluvia de ideas efectivas sobre diferentes temas. metta :)
Abrí esto para averiguar qué debe suceder: meta.buddhism.stackexchange.com/questions/1869/…

Muy bien, Tealine, no te asustes y trata de encontrar ese punto nuevamente e investigar más. Con respecto al terror, samvega se introduce menos, pero es la fuente principal y el impulso del esfuerzo por recorrer el camino hacia el despertar. Este ensayo podría ser útil: Afirmación de las verdades del corazón: las enseñanzas budistas sobre Samvega y Pasada , así como la contemplación del cuerpo: una guía de estudio

Aunque se cree ampliamente que el budismo primitivo adopta una actitud negativa hacia el cuerpo, los textos del canon Pali no respaldan esta creencia. Abordan el cuerpo tanto en su rol positivo, como objeto de meditación para desarrollar la atención plena, la concentración y los poderes mentales basados ​​en la concentración; y en su papel negativo como objeto de estados mentales inhábiles. Incluso en su papel negativo, el cuerpo no es el culpable: el problema es el apego de la mente al cuerpo. Una vez que el cuerpo puede usarse en su papel positivo, para desarrollar la atención plena y la concentración, esas cualidades mentales pueden usarse para liberar la mente de sus apegos al cuerpo. Entonces, como han señalado muchos maestros de meditación modernos, la mente y el cuerpo pueden vivir en paz.

No puedo darte una respuesta exacta de lo que pasó, pero parece que has tenido un momento de "verte a ti mismo como realmente eres" (en palabras del decimocuarto Dalai Lama) . La experiencia aguda de verse a sí mismo como desprendido y desnudo está muy ligada a la experiencia de la angustia existencial, el "just-is-ness" del ser en el mundo, del que habla la fenomenología y el existencialismo. Lo llaman "estar ahí".

He tenido la misma experiencia y después de reflexionar y repetir puede ser muy útil. También descubrí que ver la "composición" de uno mismo y del propio cuerpo te da una visión más realista e irreconciliable de tu situación existencial.

Si quieres avanzar más sistemáticamente con este tipo de entrenamientos, te recomiendo probar los ejercicios descritos en el libro " The Direct Path: A User Guide " de Greg Goode , una investigación no dual sobre la experiencia directa, tanto de tu propio cuerpo como de tu propio cuerpo. pensamientos, sentimientos y el mundo exterior. Goode está definida y directamente inspirado por el Buda.