Padres muertos: ¿algo a evitar?

Mucha gente muere en mi historia, algunos de ellos son padres. Uno de los personajes principales, por ejemplo, perdió a su padre (y un hermano) en un accidente automovilístico cuando era joven, del cual formaba parte. Como resultado, se volvió parcialmente sordo. Esto sucedió antes del comienzo de la historia. Luego pierde a su madre en el transcurso de la historia cuando es adulto muchos años después.

¿Puedes ir por la borda con esto? ¿Cuáles son algunas de las cosas que debe evitar si usa padres muertos en la historia? El punto principal es mostrar cómo estas pérdidas afectan a uno de los personajes principales, pero tampoco quiero que los seres queridos muertos parezcan herramientas en el desarrollo de un personaje. ¿Cómo puedo usar bien este tropo? ¿Debería mostrarles más y hacer que influyan en la historia de otras maneras además de a través de sus hijos?

es bueno tener algo de variedad. Tal vez deberías mantener viva a la madre y hacer que se mude al extranjero.
Páginas relevantes de TVTropes: Conveniently an Orphan (quitando a los padres del camino de la trama) y Orphan's Ordeal (exprimiendo el drama)
El comentario de Philipp tiene excelentes vínculos con formas específicas de usar a los padres muertos como un tropo, pero diría que los padres muertos en general no lo son. Como dijo la respuesta de Chris, "la pérdida de los padres es probablemente la experiencia más devastadora y emocionalmente cargada que casi todas las personas podrían razonablemente esperar experimentar algún día en una vida normal sin tragedias inusuales". Así que es significativo por una razón.
Disney no los evitó, ¿por qué deberías hacerlo tú?
Vale la pena señalar que la muerte de uno de los padres cuando eres adulto es algo común, y algo con lo que muchas personas realmente luchan: esta persona que te ha estado apoyando y cuidando de ti toda tu vida de repente ya no está allí. y todo lo que te queda de ellos son recuerdos y cosas. Podrías escribir algunas cosas realmente poderosas sobre eso.
Te remito a todas las películas de Disney, Harry Potter, casi todas las demás historias de "adultos jóvenes" que existen...
¡Mientras solo mates a dos de ellos!

Respuestas (6)

Los protagonistas jóvenes a menudo se presentan como huérfanos, porque da una razón plausible por la que podrían valerse por sí mismos en gran medida. Para los adultos, por otro lado, hay muchas otras posibles razones por las que los padres podrían estar fuera del escenario: muchos libros sobre adultos simplemente nunca mencionan a los padres.

Sin embargo, la pérdida de los padres es probablemente la experiencia más devastadora y cargada de emociones que casi todas las personas podrían razonablemente esperar experimentar algún día en una vida normal sin tragedias inusuales , por lo que es muy identificable y de interés intrínseco, incluso para las personas que todavía tienen ambos. padres. Por eso, ofrece muchas posibilidades narrativas, lo que creo que justifica tu decisión.

En cuanto a la historia de fondo de los padres, la mayoría de nosotros continuamos relacionándonos de manera muy egocéntrica con nuestros padres, incluso después de crecer. Solo somos vagamente conscientes de sus vidas fuera de nosotros. Así que creo que está bien, como opción, centrarse solo en la relación de los padres con el protagonista. Pero, por otro lado, aprender sobre quiénes son tus padres como personas, fuera de ti, puede ser una de las experiencias más interesantes de crecer. Así que eso también puede ofrecer posibilidades si quieres explorarlas. En última instancia, no hay una respuesta definitiva, solo está lo que sirve y lo que no sirve a su libro y hacia dónde quiere que vaya.

Personalmente, creo que "padres muertos" como explicación de por qué un personaje podría actuar fuera de la "norma" es solo una escritura perezosa. Las personas hacen locuras en la vida con ambos padres intactos y, de la misma manera, las personas pierden a ambos padres y viven vidas completamente normales y saludables. Explora a tus personajes más profundamente. Ve más profundo. Dar más sentido a su mundo. "Padres muertos" realmente no hace nada.

Tengo un hijo que tiene once años. Él lee la mayoría de sus libros solo, pero a veces, solo por diversión, le leo uno o dos capítulos por la noche, o incluso leo algo de su ficción de grado medio, si parece interesante.

Así que he leído muchos libros de grado medio en los últimos años, y lo que realmente me sorprende es la frecuencia con la que los protagonistas de estos libros han perdido a sus padres. Este tropo comienza con Frodo, quien creció con su tío, y continúa con Alex Rider, quien creció con... ¡no lo adivinarás! - su tío.

No creo que haya ningún problema con un personaje de grado medio que ha perdido a sus padres, pero a mi hijo le empieza a pesar que aproximadamente la mitad de los niños sobre los que lee son huérfanos. ¡Ha comenzado a expresar su preocupación de que yo pueda morir!

Entonces, si está escribiendo ficción de grado medio, le estaría muy agradecido, y estoy seguro de que muchos otros padres y sus hijos también lo estarán, si le permitiera a su protagonista tener padres que no mueran.


Ahora, si te entiendo correctamente, no estás escribiendo ficción de Grado Medio. Entonces, tener algunos padres muertos no debería ser un problema, ¿verdad?

Solo si lo manejas bien.

He leído muchos libros en los que los personajes experimentan la muerte de un ser querido, y me horroriza lo poco que esto afecta a la mayoría de los personajes. Lloran un poco y luego siguen con sus vidas, casi como si nada hubiera pasado. Siempre me parece como si los escritores no entendieran el efecto incapacitante que la muerte de un ser querido tiene en la mayoría de las personas.

Para la mayoría de las personas, la muerte de un padre, hijo o amante, especialmente si la muerte fue violenta y prematura, es una experiencia traumática , y muchos nunca la superan sin psicoterapia, y algunos ni siquiera entonces.

Entonces, si escribes un personaje cuyos padres son asesinados en el transcurso de tu historia, debes considerar que esta persona se verá afectada fundamentalmente por esta experiencia y probablemente necesitará más tiempo para superarlo que el que dura tu historia. Y esto hace que ciertos eventos en tu historia sean poco probables después de esa muerte. El protagonista probablemente no se enamorará en la semana posterior a la muerte de su madre. Pueden estar tan pegados que no pueden ir a trabajar. Si estaban presentes cuando mataron a sus padres, es muy poco probable que salieran ilesos de esta experiencia. Lea sobre el PTSD , si desea saber cómo reaccionan las personas normalmente ante un trauma extremo.

Por supuesto que hay personas que no se ven afectadas por la muerte de sus padres, pero estas personas son especiales. La relación con sus padres era tan mala que se sienten aliviados en lugar de tristes. O son emocionalmente fríos e incapaces de empatizar. De cualquier forma, hay que motivarlos para que puedan seguir como si nada.

Todo esto me resulta tan difícil que he evitado la muerte de seres queridos en los libros que he escrito. Y tiro todos los libros que no manejan esto bien.

Te sorprendería la facilidad con la que las personas parecen superar un trauma extremo sin mostrar signos externos de dolor, especialmente si tienen una razón para hacerlo. Estar siempre tranquilo no significa que estés bien; significa que está reconociendo el dolor, tomándose un momento para sacar lo peor de su sistema, y ​​luego dejando el resto a un lado para lidiar cuando [inserte el gancho de la trama] haya terminado.
Estoy de acuerdo, @NicHartley, pero no estamos hablando de un compañero de trabajo o vecino tuyo, que quizás no te muestre sus verdaderos sentimientos, sino del protagonista cuyo carácter se desarrolla a través de estos eventos. Como dice el OP: "El punto principal es mostrar cómo estas pérdidas afectan a uno de los personajes principales". Entonces, incluso si el protagonista va a trabajar y "funciona" en ese contexto, veremos cómo lidia con esto en el interior y en la privacidad de su hogar. Pero las personas son diferentes, y tal vez ese protagonista es profundamente religioso y feliz de que su madre vaya al cielo.
Debería haber especificado que el proceso de decidir enfocarse en otra parte rara vez es consciente. En el caso del trauma, un mecanismo de defensa común es simplemente no pensar en ello , por extraño que suene, y se hace de manera subconsciente. Desde la experiencia personal, puede ser casi imposible reconocerlo desde adentro; no es irrazonable que un niño también tenga problemas allí. (Por supuesto, hay algunos signos sutiles que rara vez veo exhibidos, pero mi punto es que lo que parece calma puede ser otra cosa)
Sí, @NicHartley, tienes razón otra vez. Aún así, como lector, espero que el autor dé algún tipo de reconocimiento de que algo excepcional ha sucedido. Incluso aquellos que expresan sus experiencias por completo, y muchos ni siquiera pueden recordar la experiencia traumática después, no se ven afectados. A menudo tienen miedos inexplicables, ataques de pánico o flashbacks. Esperaría que alguien que permanece altamente funcional después de la muerte de un ser querido se derrumbe eventualmente, tal vez después de algún otro factor estresante menor, que alguien más se encogería de hombros.
Para dar un ejemplo específico a los comentarios anteriores: podría imaginar a un protagonista "enamorándose" (o comenzando una relación romántica, en todo caso) poco después de que su madre muriera, como una forma subconsciente de manejar/ignorar el duelo. Por supuesto, esa no es una razón particularmente saludable para comenzar una relación, por lo que probablemente tendría consecuencias negativas para la relación más adelante... lo que sería una historia interesante. ;)
@Cloudchaser Sí, ese es el tipo de cosas que quiero decir que rara vez veo: pánico inexplicable en situaciones aparentemente normales, fobias aleatorias y, aunque no necesariamente flashbacks , ciertamente esperaría sueños dolorosos.
@DLosc Pero luego el narrador narraría esto de una manera que dejaría en claro que esto no era un enamoramiento "normal", ¿no?
@NicHartley La alternativa, por supuesto (en respuesta a su comentario inicial), es dejar de lado el resto del dolor para tratarlo más tarde, solo para que [inserte el gancho de la trama] suceda y haga que salga a la superficie como máximo momento inoportuno posible.

¿Puedes ir por la borda con esto?

Obviamente, puede exagerar con cualquier cosa, pero algunos padres muertos (o ambos padres muertos, tal vez incluso tres padres muertos (naturales y adoptivos) están dentro del ámbito de las pérdidas plausibles. Dos ciertamente lo es, muchos niños realmente terminan huérfanos y en el sistema de acogida, o adoptado (a veces por parientes).Leí una vez sobre una familia que adoptó a un vecino de 12 años cuando sus padres murieron en un accidente automovilístico; el niño era el mejor amigo de su propio hijo de 12 años. He leído sobre niños adoptados por sus tías o tíos casados ​​o incluso abuelos, debido a la pérdida de los padres.

Perder a los padres por enfermedad, accidente o guerra es parte de la vida y traumático, y puede ser un incidente instigador que cambia la vida de uno, para bien o para mal. No necesariamente mejor porque el padre haya muerto, sino quizás porque motiva otros cambios más positivos en el comportamiento (como mejores cambios de salud o un cuidado personal más diligente), asumir la responsabilidad de nuevas personas o cosas, elegir una carrera o camino nuevo y más ambicioso. cambiar.

¿Cuáles son algunas de las cosas que debe evitar si usa padres muertos en la historia?

Al igual que cualquier otra cosa en tu historia, no la lleves más allá de los límites o consecuencias plausibles. La muerte de los padres probablemente no debería ser el ÚNICO motivador en la historia para todos los personajes (a menos que estés escribiendo sobre un lío de huérfanos). No estire la creencia del lector. Dicho esto, dos personas pueden unirse en el amor porque cada una quedó huérfana a una edad temprana y se "entienden" compartiendo traumas similares. Esa podría ser una historia interesante (incluyendo cómo se sienten acerca de tener hijos).

Pero solo alrededor de 1 de cada 185 niños (menores de 18 años en los EE. UU.) son huérfanos, y solo alrededor de 1 de cada 700 niños están en adopción. (Otros están en cuidado de crianza o se han vuelto legalmente responsables de sí mismos). Tenlo en cuenta cuando crees huérfanos en tu historia; Esto es inusual. Dicho esto, los grupos de apoyo o conocer personas en el sistema de cuidado de crianza pueden explicar que muchos huérfanos se conozcan entre sí.

Guau. 1 en 185 es en realidad mucho más alto de lo que hubiera esperado, sin haber conocido a un huérfano que yo sepa, en más de 30 años.

Le aconsejo que considere cuáles son algunas de las cosas que podría incluir con la pérdida de un padre, en lugar de simplemente "qué evitar".

Creo que si busca las formas detalladas y específicas en que la pérdida de un padre afecta a un individuo, puede hacer que cada una sea única. La edad del niño en el momento de la muerte de los padres, los detalles de la muerte, etc., tendrán un impacto en la naturaleza del duelo. Habiendo perdido a ambos padres y un padrastro, daré fe de que cada pérdida es única.

También hago +1 en la idea de pérdida por otros medios. La mamá se muda, o desarrolla demencia, o alcoholismo, o simplemente tienen una pelea o algo así. Hay muchas maneras en que perdemos personas.

Debe mostrar cómo interactúan con su protagonista antes de darle al lector una idea de la importancia de estos personajes. Todo el mundo sabe que los padres son importantes, pero resaltar el vínculo entre el personaje y sus padres es importante para que el lector sienta la importancia.

Luego, debe tener cuidado con cómo esto cambia a las personas afectadas. Obviamente, el personaje quedará marcado mentalmente por esto y la madre tendrá bastantes problemas. Además cuidando sola a su único hijo que le queda .pondrá más de una carga sobre ella. Muestre cómo cambiaron después del incidente, cómo cambió su relación y cómo lentamente comenzaron a volver a su vida normal y cotidiana, antes de que él también pierda repentinamente a su madre y recuerde todas las cosas horribles de su juventud, todo el miedo. que simplemente no puede pelear por lo joven que era, todos los problemas que surgen de esto. Muestra lo que es diferente esta vez. Esta vez tiene que planear el funeral, mientras aún está de duelo. Esta vez su madre no está para cuidarlo, pero ¿quizás una novia intenta ayudarlo?

Si tiene cuidado con esto, no debería ser un problema que ambos padres mueran en su historia. Simplemente no te excedas con el "todos los que ama mueren". Si siempre pasa cinco minutos de tiempo de pantalla antes de matar a un personaje, su lector no puede apegarse a los personajes y los lectores pronto se darán cuenta de que no deberían apegarse porque es obvio que todos mueren.

Este es su hermano Luke. ¡Siempre juegan juntos en el jardín y son los hermanos más grandes de todos los tiempos!
<accidente>
Ahora, Luke está muerto...

¡Pero esta es su madre! Todavía estaba tratando de animarlo después de que Luke muriera. ¡Es la mejor madre de todos los tiempos!
<accidente>
Ahora ella está muerta...

¡Pero esta es su novia Lucy! ¡Ella es la mejor novia de todas!
<accidente>
Ahora ella está muerta...

Pero este es su buen amigo Joe-

¡ Esto se volverá aburrido muy rápido!

Cada pérdida debe contar y obtener su propio tiempo de pantalla. Si no puedes permitirte construir y mostrar los problemas que siguen, no deberías dejar que un personaje muera solo para fomentar la imagen de que "todos a su alrededor mueren".

"Si siempre pasas cinco minutos de tiempo frente a la pantalla antes de matar a un personaje, tu lector no puede apegarse a los personajes y los lectores pronto se darán cuenta de que no deberían apegarse porque es obvio que todos mueren". Este fue mi mayor problema con Attack on Titan .
Véase también: George RR Martin
A menos que esa sea la historia. Cualquiera que se acerque a X muere de una muerte inesperada e inexplicable.
@gnasher729 ahora me estás haciendo pensar en las películas Destino final. Por supuesto, la "historia" está en cómo terminan muriendo, y los personajes en sí solo son importantes en la medida en que permiten configurar las muertes explotando sus defectos de carácter (para los personajes/muertes más 'interesantes' en el menos)
@Baldrickk Había estado pensando en que X es un asesino en serie, o que algún asesino en serie está obsesionado con X.