Duda sobre un punto de vista particular sobre cómo hacer la creación de personajes

Por supuesto, desarrollar un personaje es un proceso bastante íntimo. Pero aún así, como una historia, de hecho puede tener algunas herramientas que le brinden algún tipo de ruta axiomática sobre "cómo hacerlo".

Hay una escritora de televisión llamada Shonda Rhimes. Tiene un punto de vista interesante, pero confuso, sobre cómo creó un personaje en particular. Dijo que de algunos personajes sabe todo sobre sus vidas; para algunos otros no sabe casi nada. Luego, dijo algo bastante curioso: "No sabía que el personaje X era violento hasta ese momento".

Mi pregunta no es sobre el proceso particular de ella; sino más bien de ese “fenómeno” que tú (tú como escritor, como ser humano) puedes llevar en tu mente a un personaje y de pronto sabes algo de su vida (el personaje “te cuenta de sí mismo”). Parece que tienes algo "vivo" en tu mente.

Ahora bien, ¿cómo una creación de tu mente (un personaje) puede hacer algo que no imaginas?

Supongo que cuando lees un libro o consumes alguna referencia sobre cómo desarrollar un personaje y el autor dice algo como "Debes poner a tus personajes en situaciones para descubrir más sobre ellos", están diciendo que tu personaje debe tener algún tipo de de "voluntad independiente, contra la mente de su escritor".

Hola, me alegro mucho de que te haya gustado mi respuesta. Sin embargo, pedimos que los interrogadores esperen uno o dos días completos antes de aceptar una respuesta como "la mejor". Brinda a otras personas la oportunidad de responder y aumenta las posibilidades de que reciba múltiples respuestas útiles, que por supuesto es lo que desea. No hay límite de tiempo y siempre obtendrás tus 2 puntos.

Respuestas (2)

Esto tiene sentido para mí porque mis personajes actúan de manera muy similar.

¿Alguna vez has estado en una situación novedosa en tu propia vida en la que hiciste algo inesperado? Tal vez interviniste cuando alguien más estaba siendo intimidado o amenazado. Tal vez mantuvo la calma perfecta cuando el automóvil que conducía de repente se salió de control. O tal vez llegaste a tu límite y lo perdiste cuando alguien te presionó demasiado.

Es posible que no supieras que estabas en ti para actuar de esta manera. Porque nunca lo habías probado. A veces nos sorprendemos a nosotros mismos.

Conozco bien a los personajes de mi libro. Estoy dentro de sus cabezas. Conozco sus esperanzas y temores y lo que sienten por los demás personajes. Pero no puedo saber cómo actuarán en cada situación, al igual que no sé cómo actuaría yo .

Incluso en situaciones más mundanas, es posible que no sepa cómo quedarán hasta que las pruebe. De alguna manera, la mejor manera de saber si eres compatible con una pareja es hacer un viaje por carretera juntos.

¿Los personajes tienen voluntad independiente? Hasta cierto punto, sí. Son imaginarios, por supuesto, pero, en cierto sentido, nosotros, los autores, simplemente los creamos. Al igual que con nuestros hijos de carne y hueso, se separan lentamente de nosotros y desarrollan sus propias vidas. Con personajes siempre podemos escribirlos para decir y hacer lo que queramos. Tenemos ese control. Pero, a medida que los conocemos mejor, algo de lo que imaginamos resultará ser erróneo.

Si estás en sintonía con tus personajes, dejarás que te muestren quiénes son en realidad. Y escucharás.

¿Puedes darme algún consejo/técnica sobre cómo sintonizar mejor con un personaje? Porque esto es algo que considero que no es algo trivial.
@MNRaia Esta sería una buena pregunta por sí sola. Verificaría si ya se ha preguntado. Hice una búsqueda rápida y no encontré nada.
Aquí está la pregunta de seguimiento que hizo el OP writing.stackexchange.com/questions/47738/…

Estás preguntando cómo un personaje, una creación de tu imaginación, puede tener libre albedrío. No es fácil para mí responder, porque "lo hacen". En un nivel muy fundamental, eso es lo que sucede cuando escribo. 'Encuentro' a mis personajes, 'descubro' quiénes son. Puedo mirar un evento en la historia y decir 'esto es cierto' o 'esto es falso, no pudo haber sucedido'.

Permítanme tratar de profundizar en lo que significa este 'verdadero'.

Estoy seguro de que cuando lees, puedes detectar si un personaje actúa "fuera de lugar". Y probablemente puedas imaginar cómo respondería un personaje a una situación en la que no se ha encontrado antes. La crítica que se hace a los fanfics es muy a menudo que los personajes "nunca actuarían de esta manera". ¿Qué significa eso?

Como lector, llegas a conocer a un personaje de la misma manera que conoces a una persona: observas sus acciones, eres parte de los pensamientos que comparten contigo. Piensa en tus amigos: puedes imaginar cómo responderían ciertas preguntas, sabes cómo actuarían en ciertas situaciones. Es lo mismo con los personajes: estableces el mismo tipo de familiaridad con ellos, por lo que puedes detectar cuándo algo está "apagado".

Ahora bien, cuando estás escribiendo, tus personajes no son peones que mueves a tu antojo sobre un tablero. Tus personajes: intentas que sean personas completas. El tipo de personas a las que uno podría llegar a conocer, tal como lo discutimos anteriormente. La forma en que lo haces es pensar en ellos como personas. Te preguntas qué haría esta persona, cómo respondería, qué situación podría provocarle una determinada reacción. Los llevas en tu mente tal como llevas a tus amigos en tu mente: como personas completas, no como listas de rasgos.

Eres el dios de tus personajes. Los pones en todo tipo de situaciones. Al hacer esto, descubres cómo respondería esta "persona" que has creado en tu mente. Puedes imaginar cómo respondería tu amigo ante una situación inesperada, ¿verdad? Aquí igual. Y si lo piensas bien, conoces a tus personajes más íntimamente que a tus mejores amigos: compartes cada pensamiento de ellos. De ahí vienen las sorpresas, de intuir, de “encontrar lo correcto”. Tratas a los personajes como personas.