Pablo no fue enviado a bautizar?

Porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo (1 Corintios 1:17 RV).

En la página 94 del Léxico griego-inglés del Nuevo Testamento de Thayer, Thayer dice que la palabra bautizar se usa en ciertos momentos "absolutamente".

. . . la palabra se usa absolutamente; administrar el rito de la ablución, bautizar.

Thayer luego cita Marcos 1:4, Juan 1:25 y 1 Corintios 1:17.

¿Cómo usa Thayer la palabra absolutamente ? ¿Dice 1 Corintios 1:17 que mientras otras personas además de Pablo administraban el rito, el enfoque de Pablo estaba en la predicación?

Respuestas (3)

La palabra bautizar, βαπτιζω, baptiso Strong 907 puede ser, por así decirlo, metafórica como cuando Jesús dice

... ¿ podéis ... ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado ? [RV] Marcos 10:38.

O cuando Juan dice:

Uno más poderoso que yo viene; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego [RV] Lucas 3:16.

O la palabra puede usarse, específicamente (supongo que es lo mismo que su palabra "absolutamente") cuando se refiere a la ordenanza real del bautismo, ya sea la que fue, inicialmente, la de Juan el Bautista: el bautismo de arrepentimiento para la remisión de los pecados, o lo que fue de Jesucristo y sus apóstoles: el bautismo en la muerte de Cristo y el bautismo que entra en el Cuerpo de Cristo.

Creo que no hay duda en el texto real de 1 Corintios 1:17 de que 'bautizar' aquí significa la ordenanza, ya que se usa en conexión, y eso inmediatamente, con otra ordenanza, la predicación del evangelio.

Pablo está diciendo que aunque ocasionalmente bautizaba a una o dos personas cuando las circunstancias lo requerían, no era su función principal.

Su llamado y su enfoque era la predicación del Evangelio.

Él es un instrumento escogido para mí, para llevar mi nombre delante de los gentiles y los reyes y los hijos de Israel. [RV] Hechos 9:15.

'Vine no por x sino por y' no excluye la realización de x, solo significa que ese no es el propósito principal (esto es cierto incluso cuando x siempre acompaña a y), o en este caso la vocación o misión principal.

Se prueba más o menos que este es el significado contextual por la siguiente cláusula: " no con sabiduría de palabra, [sino con sencillez,] para que el evangelio de Cristo no sea reducido a nada". Obviamente, esto no significa que San Pablo no diga nada sabio, sino que tratar de explicar el evangelio en toda su profundidad, o incluso con la 'sabiduría del hombre', sofismas, disuadiría a las personas de captar su fuerza y ​​significado fundamentales y, de hecho, más un obstáculo para el evangelio que un incentivo y una ayuda para su aceptación.

Pero más importante aún, los versículos anteriores nos dicen explícitamente que San Pablo bautizaba a las personas:

1 Corintios 1:13-16 (DRB) ¿Está dividido Cristo? ¿Fue entonces crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios que no bauticé a ninguno de vosotros sino a Crispo y Cayo; Para que nadie diga que fuisteis bautizados en mi nombre. Y bauticé también a la casa de Stephanus; además, no sé si bauticé a algún otro.

Claramente, estuvo íntimamente involucrado en bautizar a muchas personas en la comunidad. Pablo mismo fue primero 'desatado' a su nueva misión al ser bautizado por alguien enviado por Jesús para bautizarlo en el Cuerpo—para oficialmente "revestirse de Cristo" (Gálatas 3:27) y sacudirse al viejo Saulo. Simplemente no era la misión de Pablo específicamente bautizar; y que él no vino a bautizar sino a predicar ni siquiera es su punto principal, sino pasajero, en una reacción un tanto airada a su identificación fuera de lugar con ciertos pastores de la Iglesia en lugar de su Cabeza (creando facciones dentro de la comunidad local). iglesia). "¿Dónde bautizaste en el nombre de Pablo?" es una forma audaz de recordar a sus lectores que deben concentrarse en ese Nombre en el que realmente fueron bautizados: "el Nombre del Padre, el del Hijo,

Esto sigue el ejemplo de Cristo, quien tenía su misma misión (Jn 20:21), quien también hizo que otros realizaran bautismos (Jn 4:2), mientras Él se enfocaba en predicar el evangelio, cuando estaba 'en su infancia' para hablar (se están poniendo los cimientos).

En apoyo de las otras respuestas, vale la pena explicar la idea de "absoluto" con más detalle. La clave aquí es que es un término gramatical, no un término teológico. Un diccionario en línea tiene la siguiente definición:

  1. (Gramática)
    (de una construcción) sintácticamente independiente del resto de la oración, como cuando terminó la cena, nos levantamos de la mesa.
    3.1 (de un verbo transitivo) utilizado sin objeto expreso (p. ej., guns kill).
    3.2 (de un adjetivo) utilizado sin un sustantivo expresado (por ejemplo, el valiente).

Entonces, cuando el léxico de Thayer enumera 1 Corintios 1.17 como un uso absoluto de "bautizar", está diciendo que la palabra se usa sin calificativos adicionales. "Yo bautizo" es un uso absoluto; "Yo bautizo a adultos pero no a niños" no es absoluto, porque la oración requiere información sobre el bautismo para ser una declaración completa.

Curiosamente, si Pablo hubiera dicho "No vine a bautizar sino a predicar", entonces gramaticalmente tanto bautizar como predicar serían verbos absolutos. Pero debido a que Pablo ha calificado "predicar" al señalar el evangelio como el contenido de su predicación, esa palabra ya no es absoluta.

¿Cuál es la relevancia de todo esto para la interpretación de este pasaje? Debido a que "bautizar" tiene un uso absoluto, el enfoque está en el bautismo y la predicación como categorías básicas. Podríamos decir que Pablo está aquí definiendo el enfoque central del llamado de Dios en su vida. Dios lo designó para predicar el evangelio, y eso tiene prioridad sobre todo lo demás. Actividades como el bautismo son buenas, pero no son lo más importante.

Esto significa que no hay contradicción entre el versículo 17 y el versículo anterior, que menciona bautismos ocasionales que Pablo sí llevó a cabo. En el contexto de una iglesia dividida, Pablo está enfocando la atención de los miembros de la iglesia en lo principal. Pablo no fue el crucificado; Cristo fue. Paul no era el nombre en el que fueron bautizados; Cristo fue. Y entonces, el único enfoque de Pablo es predicar el mensaje del evangelio que dirige a las personas a Cristo.