¿Es Pablo o Lucas el que está hablando en Hechos 19:5?

¿Es Pablo o Lucas el que está hablando en Hechos 19:5?

ἀκούσαντες δὲ ἐβαπτίσθησαν εἰς τὸ ὄνομα τοῦ κυρίου Ἰησοῦ. [Hechos 19:5, Edición SBL]

John Gill diría que es Paul:

estas son las palabras del Apóstol Pablo, dando cuenta del bautismo de Juan, y del éxito de su ministerio, mostrando que su bautismo fue administrado en el nombre del Señor Jesús; y no las palabras del evangelista Lucas, registrando lo que siguió a su relato del bautismo de Juan; porque entonces habría hecho mención del nombre del apóstol, como lo hace en el siguiente versículo [Exposición de John Gills del Comentario Bíblico, Hechos 19:5]

Sin embargo, la mayoría de las traducciones solo ponen comillas alrededor del versículo 4, lo que indica que Pablo dejó de hablar después de eso. Entonces, ¿permite el griego la interpretación del versículo por parte de John Gill?

Creo que v5 y v6 son parte del mismo pensamiento. NA28 tiene un punto en v5, pero UBS5 tiene una coma.

Respuestas (1)

He sido muy influenciado en mi vida por los escritos de William Huntington 1745 - 1813. Siguió a John Gill en algunas cosas porque no tenía educación y solo conocía la Biblia en inglés, la KJV. Cuando necesitó ayuda en el original, Gill fue uno de aquellos a quienes se inclinó y a quienes citó como 'los eruditos'.

Pero en algunas cosas, Huntington fue engañado por Gill, descarriado por la aptitud clásica de Gill. Y creo que este es otro ejemplo de ello, yo mismo. El original, sí, podría interpretarse, gramaticalmente, en la forma que sugiere; pero no tiene ningún sentido en absoluto.

El bautismo de Juan no era el mismo bautismo con el que bautizaban los apóstoles. El bautismo de Juan fue el último acto que los israelitas realizaron como figura de lo que estaba por venir: el Nuevo Testamento. El bautismo de Juan es un asunto de arrepentimiento para descargar los pecados, Mateo 3:2 y otros lugares.

Juan aclara el ministerio de Juan Bautista en Juan 1:35,36 donde Juan se para y Jesús camina y los discípulos deben dejar a Juan y seguir a Jesús, porque Juan solo puede llevarlos hasta cierto punto.

Los apóstoles, no Juan, debían bautizar en el nombre del Padre, en el nombre del Hijo y en el nombre del Espíritu Santo, Mateo 28:19. Esto era algo nuevo.

Y en este pasaje es claro que Lucas registra el asunto de algunos que solo habían recibido el bautismo de Juan y aún no habían recibido el Espíritu Santo ni el bautismo en el cuerpo de Cristo.

El texto recibido registra v6 como:

ακουσαντες δε εβαπτισθεσαν εις το ονομα του κυριον ιεσου

y, sí, eso podría verse como ambiguo, pero no doctrinalmente, dado lo que ya sabemos del bautismo de Juan. Sólo se dijo que el bautismo de Juan era para arrepentimiento; nunca en el nombre del Señor Jesús, que, en todo caso, es un título que sólo se le da después de la ascensión.

Creo que es muy claro, doctrinalmente y en contexto, que Pablo les habló a estos discípulos en Éfeso, luego los bautizó y luego les impuso las manos.

No sé lo suficiente sobre John Gill y su doctrina para poder decir por qué dice lo que dice, pero, para mí, simplemente no es aceptable.