Impacto del orden de las cartas a los Tesalonicenses

Recientemente me sorprendió saber que 1 y 2 de Tesalonicenses aparecen en ese orden debido a su tamaño relativo entre sí en lugar de necesariamente el orden en que fueron escritos. Dicho esto, estoy bastante convencido por los argumentos de que también están en orden cronológico.

Lo que me pregunto, sin embargo, es qué impacto tendría esto en cualquier interpretación. Ciertamente puedo entender cómo impactaría la reconstrucción histórica de lo que sucedió en la iglesia de Tesalónica. Pero, ¿tiene algún impacto potencial en la comprensión de la teología de Pablo en las cartas?

¿Tiene una referencia para el pedido de tamaño? Sé que las cartas de Pablo están ordenadas por tamaño (Romanos es la más larga y Filemón la más corta), pero siempre supuse que las "secuelas" se agrupaban con la primera letra y siempre la seguían. ¿No se refiere 2 Tesalonicenses a alguna comunicación anterior?
@JonEricson Estoy leyendo el comentario de Gene Green (PNTC). Cita a FF Bruce.
Encontré una nota sobre la opinión de Bruce en la página 70 de este artículo .
@ Jon Ericson: gracias por la referencia, ¡no hay mucha información sobre ese punto de vista!

Respuestas (1)

Esta es una gran pregunta, para responderla hay mucho que considerar con respecto al orden de los libros.

Parece haber mucho acuerdo en que las cartas se enviaron en el orden en que las leemos en las Escrituras, así que no me ocuparé de eso, pero cuando trato de ver cómo podría ser al revés (es decir, 2 Tesalonicenses y luego 1 Tesalonicenses) Lo que puedo ver es que en Hechos 17:1-10 Pablo y Silas estaban juntos y viajaron a través de Tesalónica en su viaje. Según 1 Tesalonicenses 3:1-3 aprendemos que Pablo había enviado previamente a Timoteo a la iglesia de Tesalónica. ¿Se fue con las manos vacías o con una carta de Pablo? 2 Tes 1 comienza con un saludo de Pablo, Silvano y Timoteo. ¿Es esta evidencia suficiente para decir que esta carta fue llevada por Timoteo a la iglesia en Tesalónica antes que la otra carta? No creo que esto sea concluyente, pero es genial para nosotros pensar en ello. También tiene sentido que Pablo haga la nota en 2 Tesalonicenses 3:

Si consideramos 2 Tes. como la primera carta enviada luego la postulación de Bruce de que

dado que la imaginería apocalíptica se usa más en Tesalonicenses que en las cartas posteriores, es posible que el apóstol se diera cuenta de que este no era el vehículo más adecuado para expresar la esperanza cristiana.

Resumen

Nuestras decisiones con respecto a cómo usamos la escatología en la enseñanza del evangelio y cuándo y cómo la llevamos a las discusiones con creyentes y no creyentes probablemente se verán afectadas al ver cómo Pablo cambió sus estrategias para tratar de enseñar sobre la ESPERANZA cristiana. El orden de los libros no cambia el mensaje de la ESPERANZA que se nos ofrece, pero quizás más el CAMINO que nosotros, como pregoneros de esa ESPERANZA, cumplamos con nuestro deber.