¿Juan Calvino enseñó que Dios crea ciertas almas solo para ser destruidas?

Por lo que entiendo, Calvino no solo enseñó, sino que sistematizó efectivamente la doctrina del "predestinarismo", que sostiene que:

Dios para su propia glorificación, y sin tener en cuenta el pecado original, ha creado a unos como "vasos de misericordia", a otros como "vasos de ira". A los creados para el infierno los ha predestinado también para el pecado, y cualquier fe y justicia que puedan exhibir son a lo sumo sólo aparentes, ya que todas las gracias y medios de salvación son eficaces sólo en los predestinados para el cielo.

(Del artículo de la Enciclopedia Católica sobre el predestinarismo ).

  1. ¿Es el calvinismo estricto tan extremo que dice que Dios creó ciertas almas como "vasos de ira" destinados a la destrucción?

  2. Si es así, ¿qué criterio dijo Calvino que una persona podría usar para determinar si personalmente fue creada para la salvación o la destrucción?

¿destruido? no que yo sepa. torturado para siempre en el infierno? depende de cómo lo leas. Este es un asunto de cuándo Dios decidió crear a los humanos y cuándo decidió elegirlos. Tendré que buscar qué orden enseñó Calvin (casi seguro que fue primero la creación, luego la elección).
Está buscando información sobre la "doble predestinación" o reprobación. Es difícil dar una respuesta simple de "sí" o "no", principalmente debido a las diversas sutilezas de esa doctrina. Una respuesta completa/exhaustiva también consideraría elementos de supralapsarianismo/infralapsarianismo. Una de las pocas personas con una comprensión dominante de ambos, así como de las enseñanzas de Calvino, es RC Sproul; él tiene un artículo sobre "doble predestinación" que responde a su pregunta aquí .
Si desea obtener la respuesta del mismo Calvino, vaya aquí: Institutos, Libro 3, Cap. 21 . Más: Muchas referencias en Monergism ; Un resumen muy ameno del departamento de historia de la U. de Oregón; Dos documentos sobre la predestinación que Reformed.org afirma fueron escritos por Calvino.

Respuestas (3)

Más o menos, sí, pero la pregunta es un poco engañosa por la palabra 'solo' (sobre eso más adelante). Como esta discusión es tan compleja y visitada por tanta gente con tantas citas, etc., prefiero tratar de darles una visión resumida de muchos años estudiando muchos libros sobre el tema. La mía no es la 'única vista', pero realmente sobre esta pregunta solo puede obtener una opinión bien leída.

Calvino, como San Agustín antes que él, creía en la predestinación dual , por la cual Dios determina antes del nacimiento de uno, si finalmente perecerá o será salvo. Sin embargo, a diferencia de San Agustín, que no creía que pudiéramos obtener una seguridad clara de que somos 'los elegidos', la reforma desarrollada en gran medida por Lutero y luego, en cierto sentido, 'sistematizada' por Calvino, como usted dice, agregó la creencia de que uno podría y deben disfrutar de la confianza de saber que son 'elegidos'.

La doctrina es más o menos una simple renuncia a algunos versículos de la biblia que parecen decir exactamente lo mismo. Por ejemplo, si uno simplemente acepta estas palabras sin mucha resistencia, automáticamente se convierte en calvinista de algún tipo:

Porque la Escritura dice a Faraón: “Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea proclamado en toda la tierra”. Así que tiene misericordia de quien quiere, y endurece a quien quiere. Me dirás entonces: “¿Por qué todavía encuentra faltas? Porque ¿quién puede resistir su voluntad?” Pero, ¿quién eres tú, oh hombre, para responder a Dios? ¿Dirá lo moldeado a su moldeador: “¿Por qué me has hecho así?” ¿No tiene potestad el alfarero sobre el barro para hacer de la misma masa un vaso para uso honroso y otro para uso vergonzoso? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, a fin de hacer notorias las riquezas de su gloria para vasos de misericordia, que de antemano ha preparado para gloria, a nosotros, a quienes ha llamado, no solamente de entre los judíos, sino también de entre los gentiles? (Romanos 9:17-24, NVI)

Ahora bien, es difícil aceptar esta doctrina por dos razones, una buena y otra mala. La buena razón es que decimos pero '¿Qué pasa con el amor de Dios?' y la mala razón es precisamente el orgullo humano que no aceptará ser objeto de destrucción por ningún motivo, sino que 'exige' el amor de Dios, incluso cuando merece plenamente la ira eterna.

Ahora llegamos a la palabra 'solo'. Esta es la bisagra donde gira la controversia, porque o permite que Dios esté lleno de amor por los pecadores, o lo rechaza.Si dijéramos, 'Dios solo creó al Diablo y a los apóstatas en el infierno, con el 'único propósito' de simplemente sufrir, para que Dios pudiera ser glorificado' estaríamos yendo un poco más allá de lo que nadie ha creído jamás. ya que estaríamos absolutamente excluyendo su amor por los pecadores en todos los sentidos. No permitiríamos ninguna otra razón (es decir, alguna razón amorosa) para que fueran creados aparte de su destrucción (lo que me parece odio). Si decimos que 'Dios creó al diablo y a los apóstatas en el infierno, sabiendo que solo terminarían en el infierno, aunque pueden haber tenido otro propósito, sin embargo, como estarán en el infierno, ahora es el propósito final para siendo creados en cuanto a su propia vida', estaríamos más en la línea de un Lutero o Calvino.

Pero volvamos a la pregunta sobre el amor de Dios. Aquí es donde Calvino parece fallar un poco, en comparación con, por ejemplo, Lutero.Lutero diría, sí, Dios elige sin que la voluntad de los hombres determine nada, pero también diría que Dios ama a cada uno y para resolver la contradicción diría, no sé, es un misterio, ambas son ciertas y la respuesta está oculta. hombres enclenques. Calvino no estaría directamente en desacuerdo con Lutero, sino que simplemente dejaría algunos de los estímulos sobre el amor general de Dios por todos, ausentes de la discusión, dejando a algunos con la impresión de que su visión de Dios era cruel. En ese sentido sí, por más grande que fuera explicando tantas doctrinas posiblemente mejor que ningún otro antes que él desde el mismo Apóstol Pablo creo que da la impresión de que se le estaba empezando a enfriar un poco el oído sobre este tema ya que no parecen esforzarse mucho en contrarrestar la balanza de la elección y el amor ilimitado de Dios. En otras palabras,

Ahora con respecto a la seguridad, esto es bastante sencillo. La creencia calvinista es que cualquiera que cree sinceramente en Cristo, y tiene al menos alguna seguridad moral de una vida cambiada después de las conversiones y un sentido de su adopción por el Espíritu Santo, probado principalmente por su amor por otros creyentes, puede entrar y entra en una bendita seguridad de su eterno estado bendito. Supongo que podríamos decir que este es el lado más cálido de Calvino, porque aunque tiene poco corazón para considerar el amor de Dios por los condenados, abre las puertas de par en par para el disfrute del amor de Dios sin temor por cualquiera que huya de la ira de Dios hacia la muerte. amor moribundo de Cristo.

Mientras generaciones anteriores a Calvino y Lutero tuvieron que sufrir sin ninguna seguridad de su buen estado, realizando penitencias y obras diversas que no conseguían limpiar la conciencia, los creyentes ahora llenos de seguridad tuvieron realmente el ímpetu de romper con todo tipo de frío legalismo. Si lees la historia cristiana, lo que realmente sucedió después de Calvino fue una explosión de trabajo misionero en todo el mundo como nunca antes se había visto. Esto se debió en parte al descubrimiento del nuevo mundo y la exploración de los europeos, pero al mismo tiempo conocer el amor de Dios sin temor, debe haber hecho que las personas tuvieran un poco más de corazón por los perdidos y la oportunidad de encontrar la seguridad eterna. Por lo tanto, aunque la doctrina parece tener un borde frío, de muchas maneras parece producir un efecto cálido y una confianza en el amor gratuito y la gracia de Dios.Tal vez Luther tenía razón. No intentes explicarlo, solo cree en ambos. Dios ama a todos y elige a unos para el cielo ya otros para el infierno según sus juicios incognoscibles y su omnisciencia.

Nota: (Me disculpo por no tener tiempo para recopilar un montón de citas para probar mi resumen, pero en realidad ya las publiqué todas en otras respuestas sobre el mismo tema, por lo que si me preguntan sobre un punto en particular, podría agregar un enlace a otra respuesta donde se solicite).

@Mike Respuesta muy informativa. Muchas veces los reformadores son demonizados por apologistas católicos, y esto me ayuda a formar una comprensión más imparcial de la teología reformada.
A regañadientes debo estar en desacuerdo con su declaración de cómo la doctrina de la salvación asegurada ha "liberado" la evangelización. Es empíricamente evidente que la Iglesia Católica ha jugado el papel dominante en la construcción/evangelización de Occidente Civ. De hecho, fue mi concentración universitaria en la historia lo que me llevó a convertirme. en.m.wikipedia.org/wiki/… en.m.wikipedia.org/wiki/… storialibera.it/epoca_medioevale/monachesimo/… .
En cualquier caso, +1 por ser una respuesta muy constructiva. Me parece que la visión de Lutero de pred. es en su mayor parte católico (agustino) con la excepción de la seguridad de la salvación. Tal vez por eso se redactó con éxito el acuerdo de justificación conjunta luterano/católico. El Dr. Peter Kreeft (ex calvinista) ofrece una síntesis de la teología de la predestinación agustiniana/tomista. peterkreeft.com/topics-more/freewill-predestination.htm

Su cita que describe el predestinarismo se refiere claramente a cierta interpretación de Romanos 9. Romanos 9 , después de todo, usa verborrea similar:

Me dirás entonces: “¿Por qué [entonces] todavía encuentra faltas? Porque ¿quién puede oponerse a su voluntad?” Pero, ¿quién eres tú, un ser humano, para responderle a Dios? ¿Dirá lo que está hecho a su creador: "¿Por qué me has creado así?" ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para lo noble y otro para lo infame? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira hechos para destrucción? Esto fue para dar a conocer las riquezas de su gloria a los vasos de misericordia , que él ha preparado de antemano para gloria, es decir, a nosotros, a quienes ha llamado, no sólo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles.

Esto es lo que dice Juan Calvino sobre el pasaje:

La razón por la cual lo que se forma no debe competir con su anterior , es que el primero no hace nada más que lo que tiene derecho a hacer. Por la palabra poder, no quiere decir que el hacedor tiene la fuerza para hacer según su voluntad, sino que este privilegio le pertenece justa y justamente. Porque no pretende reclamar para Dios ningún poder arbitrario sino el que se le debe atribuir con justicia.

Y además, ten presente esto: que así como el alfarero no quita nada al barro, cualquiera que sea la forma que le dé; así Dios no quita nada al hombre, en cualquier condición en que lo haya creado. Sólo debe recordarse esto, que Dios está privado de una parte de su honor, a menos que se le conceda tal autoridad sobre los hombres como para constituirlo en árbitro de la vida y la muerte.

...

Luego argumenta así : Hay vasos preparados para la destrucción, es decir, entregados y destinados a la destrucción: también son vasos de ira, es decir, hechos y formados para este fin, para que puedan ser ejemplos de la venganza y el desagrado de Dios. .Si el Señor tiene paciencia por un tiempo con estos, no destruyéndolos en el primer momento, sino retrasando el juicio preparado para ellos, y esto para exponer las decisiones de su severidad, para que otros se aterroricen ante tan terribles ejemplos, y también para dar a conocer su poder, para exhibir el cual los hace servir de diversas maneras; y, además, para que la amplitud de su misericordia hacia los elegidos sea más plenamente conocida y resplandezca más brillantemente; ¿Qué hay digno de ser reprendido en esta dispensación? Pero que guarde silencio en cuanto a la razón por la que son vasos designados para la destrucción, no es motivo de maravilla. En efecto, da por sentado, según lo ya dicho, que la razón está escondida en el secreto e inexplorable consejo de Dios; cuya justicia nos conviene más adorar que escudriñar.

...

Aunque en la segunda cláusula afirma más expresamente que es Dios quien prepara a los elegidos para la gloria, como antes simplemente había dicho que los réprobos son vasos preparados para la destrucción; todavía no hay duda de que la preparación de ambos está relacionada con el consejo secreto de Dios. Pablo podría haber dicho de otro modo, que los réprobos se dan por vencidos o se lanzan a la destrucción; pero insinúa aquí que antes de nacer están destinados a su suerte.

Entonces, en esencia, sí, Calvino creía en un decreto eterno para salvar a algunos pecadores y dejar a otros en la destrucción que merece su pecado.


Para responder a la segunda mitad de la pregunta, Calvino creía que un cristiano puede tener la seguridad de la salvación, pero advirtió que existen formas incorrectas de lograr tal seguridad. La primera, como escribe en Instrucción en la fe , es mirar al decreto mismo:

Tomemos de la suerte, tanto de los elegidos como de los demás, motivos para ensalzar su gloria. Por otra parte, no busquemos (como hacen muchos), para confirmar la certeza de nuestra salvación, penetrar en el interior mismo del cielo e investigar lo que Dios desde su eternidad ha decidido hacer con nosotros. Eso sólo puede preocuparnos con una angustia y una perturbación miserables. Contentémonos, pues, con el testimonio por el cual nos ha confirmado suficiente y ampliamente esta certeza.

Otra forma incorrecta es mirar principalmente a uno mismo, como describe en sus Instituciones de la religión cristiana (libro 3, capítulo 13, párrafo 13) :

Que el hombre más perfecto descienda a su propia conciencia y rinda cuentas de sus acciones, ¿y cuál será el resultado? ¿Se sentirá tranquilo y quieto, como si todos los asuntos estuvieran bien arreglados entre él y Dios; ¿O no será más bien aguijoneado por un terrible tormento, cuando vea que la base de la condenación está dentro de él si es estimado por sus obras? La conciencia, cuando contempla a Dios, debe tener paz segura con su justicia, o ser acosada por los terrores del infierno. Por lo tanto, no ganamos nada al hablar de la justicia, a menos que sostengamos que es una justicia lo suficientemente estable como para sustentar nuestras almas ante el tribunal de Dios. Cuando el alma sea capaz de presentarse intrépidamente ante la presencia de Dios, y recibir su sentencia sin desmayo, entonces sólo sepamos que hemos encontrado una justicia que no es ficticia.

Calvino escribe en varios lugares que " la certeza de la fe depende únicamente de la gracia de Cristo ", y que " debemos comenzar con lo que se revela en Cristo sobre el amor del Padre por nosotros y lo que Cristo mismo predica diariamente a nosotros a través del Evangelio ". En otras palabras, para la seguridad de la fe buscamos 1) la perfecta obediencia de Cristo, 2) la misericordia de Dios, y 3) las promesas de salvación que Dios da a su iglesia basadas en los dos primeros elementos .

Pero en su comentario sobre 1 Juan 3:14 , dice:

Porque como nadie ama sinceramente a sus hermanos, a menos que sea regenerado por el Espíritu de Dios, de ahí concluye correctamente que el Espíritu de Dios, que es vida, habita en todos los que aman a los hermanos. Pero sería absurdo que alguien infiriera de aquí que la vida se obtiene por el amor, ya que el amor es posterior a él en el orden del tiempo.

El argumento sería más plausible si se dijera que el amor nos hace más seguros de la vida: entonces la confianza en cuanto a la salvación recaería sobre las obras. Pero la respuesta a esto es obvia; porque aunque la fe es confirmada por todas las gracias de Dios como ayudas, sin embargo, no deja de tener su fundamento en la misericordia de Dios solamente. Como por ejemplo, cuando disfrutamos de la luz, tenemos la certeza de que el sol brilla; si el sol brilla sobre el lugar en que estamos, tenemos una visión más clara de él; pero, sin embargo, cuando los rayos visibles no llegan a nosotros, estamos satisfechos de que el sol difunda su brillo para nuestro beneficio. Entonces, cuando la fe se basa en Cristo, algunas cosas pueden suceder para ayudarla, pero aún así descansa solo en la gracia de Cristo.

Una forma de leer esto es que, para tener confianza en que estamos firmes en las promesas de Dios, buscamos principalmente la fuerza del fundamento (Cristo), pero también podemos, hasta cierto punto, ver si hemos edificado sobre ese fundamento a través de buenas obras ("amor a los hermanos" principal entre esas obras).

En resumen: una persona puede tener la seguridad de que ella misma es elegida mirando primero a Cristo y sus promesas, luego a las obras de uno que son fruto de la fe salvadora. La seguridad no se encuentra en una introspección excesiva o indagando en el decreto de elección mismo.

Si bien creo que se puede afirmar con precisión que Calvino "sistematizó" el calvinismo, recibió más sistematización y escrutinio en el transcurso de los siglos siguientes. Pero, sorprendentemente, las confesiones de las iglesias reformadas llegaron a las mismas conclusiones con respecto a la seguridad que él.


Todas las citas bíblicas son de la NABRE. Aunque prefiero la traducción de Battles de los Institutos , no sé dónde se puede encontrar en línea, así que cité a Beverige para facilitar la referencia cruzada. Estoy muy en deuda con el artículo Calvin's Doctrine of the Assurance of Faith de David B. McWilliams por gran parte del contenido de esta respuesta.

Calvino tiene razón en su comprensión escrita de lo que enseña la Biblia. Dios creó a la gran y abrumadora mayoría de los seres humanos para sufrir en esta vida y por la eternidad, porque le agradó. Precisamente por eso ya no acepto la Biblia como LA(s) palabra(s) de Dios. Las contradicciones internas sobre la naturaleza y personalidad de Dios con la conclusión de la doble predestinación es buena solo para aquellos que "creen".

Bienvenido a Christian Stack Exchange. Realice nuestro Tour para ver lo que buscamos en respuestas bien investigadas: christianity.stackexchange.com/tour