Si entiendo correctamente, los calvinistas creen que Dios selecciona a ciertas personas para la salvación basándose únicamente en Su voluntad... es decir, la selección no tiene nada que ver con las personas mismas.
Mi pregunta es sobre los siguientes pasajes:
Esto es bueno y agradable a los ojos de Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. 1 Timoteo 2:3-4
El Señor no tarda en cumplir su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 2 Pedro 3:9
Además, cuando el impío se aparte de la maldad que ha cometido y practique el derecho y la justicia, salvará su vida. Por cuanto consideró y se apartó de todas sus transgresiones que había cometido, ciertamente vivirá; él no morirá. . . . Porque no tengo placer en la muerte de cualquiera que muera,” declara el Señor Dios. “Por tanto, arrepentíos y vivid”. Ezequiel 18:27-32
Parece... que Dios quiere que todos se salven y "vivan", y no quiere que la gente muera y vaya al infierno. Si esta es la voluntad de Dios, y Dios decide quiénes serán salvos basándose únicamente en Su voluntad... entonces, ¿por qué no todos van a ser salvos?
Para ser justos con Calvin, ¿por qué no ir directamente a la boca de los caballos? Calvino no creía que este tipo de versículo (1 Timoteo 2:3) implicara el deseo de Dios de salvar a todo hombre. Aquí es donde descubrimos la expiación limitada propuesta por Calvino y en varias formas diferentes apoyadas por los calvinistas más eminentes que jamás hayan existido, incluido en mi opinión uno de los teólogos más grandes de todos los tiempos, John Owen. (No estoy de acuerdo con estos hombres que admiro pero que tienen algo de apoyo en Lutero, así que el balance está parejo).
En resumen, así como el llamamiento es una prueba de la elección secreta, así aquellos a quienes Dios hace partícipes de su evangelio son admitidos por él para poseer la salvación; porque el evangelio nos revela la justicia de Dios, que es una entrada segura a la vida. De ahí que veamos la insensatez infantil de quienes representan este pasaje como opuestos a la predestinación. "Si Dios", dicen ellos, "quiere que todos los hombres se salven indistintamente, es falso que algunos estén predestinados por su propósito eterno a la salvación, y otros a la perdición". Podrían haber tenido alguna base para decir esto, si Pablo estuviera hablando aquí de hombres individuales; aunque incluso entonces no deberíamos haber carecido de los medios para replicar a su argumento; porque, aunque la voluntad de Dios no debe ser juzgada por sus decretos secretos, cuando nos los revela por señales exteriores, sin embargo, no se sigue que no haya determinado consigo mismo lo que piensa hacer con cada hombre individual. Pero no digo nada sobre ese tema, porque no tiene nada que ver con este pasaje; porque el Apóstol simplemente quiere decir, que no hay pueblo ni rango en el mundo que esté excluido de la salvación; porque Dios quiere que el evangelio sea anunciado a todos sin excepción. Ahora bien, la predicación del evangelio da vida; y por lo tanto concluye con justicia que Dios invita a todos por igual a participar de la salvación. Pero el presente discurso se refiere a clases de hombres, y no a personas individuales; porque su único objeto es incluir en este número a príncipes y naciones extranjeras. (Comentario de Juan Calvino 1 Timoteo) Pero no digo nada sobre ese tema, porque no tiene nada que ver con este pasaje; porque el Apóstol simplemente quiere decir, que no hay pueblo ni rango en el mundo que esté excluido de la salvación; porque Dios quiere que el evangelio sea anunciado a todos sin excepción. Ahora bien, la predicación del evangelio da vida; y por lo tanto concluye con justicia que Dios invita a todos por igual a participar de la salvación. Pero el presente discurso se refiere a clases de hombres, y no a personas individuales; porque su único objeto es incluir en este número a príncipes y naciones extranjeras. (Comentario de Juan Calvino 1 Timoteo) Pero no digo nada sobre ese tema, porque no tiene nada que ver con este pasaje; porque el Apóstol simplemente quiere decir, que no hay pueblo ni rango en el mundo que esté excluido de la salvación; porque Dios quiere que el evangelio sea anunciado a todos sin excepción. Ahora bien, la predicación del evangelio da vida; y por lo tanto concluye con justicia que Dios invita a todos por igual a participar de la salvación. Pero el presente discurso se refiere a clases de hombres, y no a personas individuales; porque su único objeto es incluir en este número a príncipes y naciones extranjeras. (Comentario de Juan Calvino 1 Timoteo) Ahora bien, la predicación del evangelio da vida; y por lo tanto concluye con justicia que Dios invita a todos por igual a participar de la salvación. Pero el presente discurso se refiere a clases de hombres, y no a personas individuales; porque su único objeto es incluir en este número a príncipes y naciones extranjeras. (Comentario de Juan Calvino 1 Timoteo) Ahora bien, la predicación del evangelio da vida; y por lo tanto concluye con justicia que Dios invita a todos por igual a participar de la salvación. Pero el presente discurso se refiere a clases de hombres, y no a personas individuales; porque su único objeto es incluir en este número a príncipes y naciones extranjeras. (Comentario de Juan Calvino 1 Timoteo)
Incluso Lutero adoptó este enfoque antes que Calvino con respecto a este versículo específico:
“Dios quiere que todos los hombres se salven” (1 Tim. 2:4), y dio a su Hijo por nosotros los hombres y creó al hombre para vida eterna. Asimismo: Todas las cosas existen para el hombre, y él mismo existe para Dios, para gozar de Él, etc.39 Estos puntos y otros semejantes pueden ser refutados tan fácilmente como el primero. Porque estos versículos siempre deben entenderse como pertenecientes únicamente a los elegidos, como dice el apóstol en 2 Tim. 2:10 “todo por causa de los escogidos”. Pues en sentido absoluto Cristo no murió por todos, porque dice: “Esta es mi sangre que es derramada por vosotros” y “por muchos” —no dice: por todos— “para el perdón de los pecados” ( Marcos 14:24, Mateo 26:28) (Obras de Lutero Volumen 25.376)
Como un 90-95% calvinista (¡si yo fuera 100% cualquier cosa, esto podría constituir idolatría!), estoy persuadido de estar de acuerdo con Lutero y Calvino con respecto a estos versículos en particular, pero al mismo tiempo creo que Dios ama a todos los hombres más allá de la elegir y que la forma en que esto se relaciona con el libre albedrío no es tan simple como pensaba Calvino. Lutero también usó 1 Timoteo 2:4 para argumentar sobre el cuidado general de Dios por toda la humanidad en un Volumen separado.
Vea esta publicación argumentando en contra de la expiación limitada
¿Cuál es el argumento bíblico contra la Expiación Limitada?
Tampoco creo que fuera tan claro en la mente de Lutero, vea aquí un argumento para que Dios incluso ame a los 'predestinados a la condenación'.
¿Dios odia a los niños no nacidos?
Hablando estrictamente como calvinistas, me alejo de Calvino en este punto. Lo considero el punto de debilidad y fracaso de Calvin. También lo hacen muchos otros que se identifican profundamente con la teología calvinista y que se sienten cómodos siendo llamados por esa etiqueta.
Después de aprender un poco más, me sentí obligado a responder la pregunta yo mismo. Estas respuestas no se sostienen universalmente, pero son algunas que he escuchado, y parecen apelar al texto más que a las presuposiciones.
Exhorto, entonces, en primer lugar, que se hagan peticiones, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todas las personas, por los reyes y todos los que están en autoridad, para que podamos vivir vidas pacíficas y tranquilas en toda piedad y santidad. Esto es bueno y agradable a Dios nuestro Salvador, que quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. -1 Timoteo 2:1-4, NVI
El Señor no tarda en cumplir su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros , no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. -2 Pedro 3:9, NVI
¡Este es un argumento convincente porque no tendría sentido decir que Dios está renunciando pacientemente a Su regreso porque está esperando la salvación de todos los que lo rechazarían! Claramente, la lógica de Pedro es que Dios está renunciando pacientemente a Su regreso porque hay más que aún tienen que ser salvos y que eventualmente serán salvos .
Esta respuesta es particularmente convincente cuando se considera la metaestructura del libro de Ezequiel. Jerusalén estaba en vísperas de la destrucción, y la misión profética de Ezequiel en la primera mitad del libro es advertir a los judíos e instarlos a que se arrepientan, tanto colectiva como individualmente.
Pensamientos finales: Todavía tengo un disgusto personal por el calvinismo, ya que siento que es engañoso y parece pasar por alto el corazón claro de Dios en las Escrituras. Sin embargo, a medida que he aprendido más sobre la hermenéutica, el calvinismo y los textos enumerados anteriormente, he llegado a creer que los tres versículos enumerados anteriormente no son argumentos sólidos contra el calvinismo, por lo que necesitaré encontrar otros para usar en mi cruzada. :)
Publicaré esta respuesta como una segunda publicación que presenta una visión real 100% calvinista observada por los calvinistas clásicos utilizando su forma preferida de expresar su punto de vista, en lugar de mi forma preferida moderna como calvinista al 95%. La verdad es que muchas versiones del calvinismo hoy en día tienen una ligera mezcla de arminianismo. La diferencia básica es que dentro del calvinismo clásico, la elección del hombre de recibir a Cristo es predominantemente un 'resultado de la elección' y que Dios 'efectivamente llama' a todos por quienes Cristo murió, y a todos aquellos por quienes no llama efectivamente, Cristo no murió estrictamente. En cierto sentido, esto significa que Dios no ama efectivamente a todos. Esto no significa que un calvinista no piense que Dios ama y ama a todos, tiene más que ver con nuestra comprensión de lo que realmente significa 'la voluntad de Dios'.
Me refiero a un tratamiento clásico sobre el mismo tema que cuestionas de John Owen titulado ' La muerte de la muerte en la muerte de Cristo ':
Lo más evidente, entonces, es que el nuevo pacto de gracia, y sus promesas, son todas ellas de distinguida misericordia, restringidas al pueblo a quien Dios conoció de antemano; y por lo tanto no se extiende universalmente a todos. Ahora bien, siendo la sangre de Jesucristo la sangre de este pacto, y su ofrenda destinada únicamente a la obtención de las cosas buenas previstas y prometidas por él, porque él era la garantía de ello, Heb. 7:22, y sólo de eso, no puede concebirse que tenga respeto por todos, o por alguno, sino sólo por aquellos a los que se refiere este pacto.
Note que Owen posiblemente el calvinista principal de su tiempo dice que Cristo no murió por todos .
Este no es un asunto incierto para el calvinista. La palabra todos simplemente no significa 'todos' sin excepción. Owen enumera varias razones por las que esto es así.
Primero Owen argumenta que el
'palabra todo lo que en la Escritura se usa más comúnmente en este sentido (es decir, para muchos de todo tipo)'
Segundo Owen argumenta que en el caso de 1 Timoteo
después de habernos mandado a orar por todos, porque el Señor quiere que todos se salven, expresamente insinúa que por todos los hombres entiende a los hombres de toda clase, rango, condición y orden, distribuyéndolos todos en varios géneros, expresamente mencionando a algunos de ellos, como “reyes y todos en autoridad”.
En tercer lugar, Owen en realidad aclara que las Escrituras dicen que "no debemos orar por todos", aunque al no citarlas, obviamente se está refiriendo a 1 Juan 5:16.
En cuarto lugar, Owen argumenta que ningún hombre puede resistir la voluntad de Dios, por lo que dado que no todos son salvos, no todos quisieron ser salvos.
Quinto, Owen argumenta que Dios no tendría más para ser "salvo" que "llegar al conocimiento de la verdad".
Estas dos cosas son de igual latitud y están unidas en el texto. Pero no es la voluntad del Señor que todos y cada uno, en todas las épocas, lleguen al conocimiento de la verdad. Desde la antigüedad, “él mostró su palabra a Jacob, sus estatutos y sus juicios a Israel. No ha hecho así con ninguna nación; y en cuanto a sus juicios, no los han conocido”, Sal. 147:19, 20. Si hubiera querido que todos llegaran al conocimiento de la verdad, ¿por qué mostró su palabra a unos y no a otros, sin la cual no podrían alcanzarla?
Así que básicamente tenemos la idea. Los calvinistas insisten en que solo se salvarán aquellos que sean elegidos antes de la fundación del mundo. La elección de recibir o no a Cristo, basada en una provisión de salvación para todos, no es el factor determinante, sino que es la voluntad y la elección de Dios lo que cuenta. El concepto de que Dios proveyó para todos y luego simplemente decidimos, sí o no, en realidad es más arminiano que calvinista. Sin embargo, lo que complica el problema para la mayoría es que recibir a Cristo no es estrictamente una 'obra', por lo que el calvinismo moderno podría permitir alguna relación con la elección del hombre en la elección de Dios, pero este concepto no está realmente respaldado por el calvinismo clásico.
Habiendo publicado dos publicaciones a la pregunta, debo agregar que en realidad no tengo ninguna objeción al calvinismo al 100% y no me opongo a decir que Cristo no murió por todos e incluso decir que, en cierto sentido, no ama a todos. (La Biblia dice: "Amé a Jacob, pero aborrecí a Esaú", por lo que hay un punto de distinción entre amar a "todos" o no) Pero debemos tener cuidado con las palabras porque apoyo plenamente que Cristo murió por todos y que Dios ama a todos. Para ser justos, debemos escuchar completamente los argumentos de una persona y comprender lentamente lo que significan cada término y sentido en su explicación. Aunque prefiero usar términos y sentidos diferentes a los expresados en mi publicación original donde confieso que ya no soy 100% calvinista, para ser honesto, en realidad encuentro que las frases y los sentidos alternativos de un calvinista al 100% (cuando se entiende correctamente) no son prácticamente diferentes a los míos. A veces es simplemente una forma preferida de decir lo mismo, sin embargo, la forma preferida de algunas personas puede ser muy confusa para otras.Para mí y para muchos otros calvinistas, uno puede decir que toda la salvación es la elección de Dios y el llamado efectivo a los elegidos 'solo', mientras se cree que Dios, en algún sentido real, realmente ama a todos, pero consulte mi segunda publicación para conocer esa 'forma preferida de expresar estos términos'.
Con versículos como 1 Timoteo 2:3-4, la exégesis del versículo necesita ser analizada en lugar de solo la implicación directa de la misma. No creo que sea para todas las personas, sino para todo tipo de personas (nacionalidades y razas). Además, en Romanos 9, específicamente el versículo 22, dice que Dios tiene objetos de ira (por ejemplo, Faraón en Egipto).
El Apóstol Pablo está hablando a una Iglesia predominantemente Judía en el Siglo I y sus enseñanzas tenían alguna capacidad para unir a los Judíos y los Gentiles en la iglesia al remover los prejuicios y presuposiciones de los Judíos conversos quienes pensaban que la salvación era solo para los Judíos y no para los Judíos. el gentil. No fue una pequeña revelación que los gentiles, al igual que los judíos, se habían convertido en herederos del trono con Dios y el llamado de Pablo era traer a todos los hombres bajo el paraguas del amor de Dios. El amor de Dios es para todos los hombres, pero su santidad exige justicia solo tiene su amor otorga Gracia por lo que debemos tratar cada carácter de Dios con la proporción del otro. Dios ama al pecador, pero Dios también es Santo y por lo tanto debe condenar al pecador a menos que interceda la gracia. Dios ha demostrado que no todos son elegidos,
Su suposición "es decir, la selección no tiene nada que ver con las personas mismas" no es correcta. En Institutos Libro I, Capítulo XV, Sección 8, Calvino dice: "Aquí estaría fuera de lugar plantear la cuestión de la predestinación secreta de Dios porque nuestro tema actual no es lo que puede suceder o no, sino cómo era la naturaleza del hombre". En otras palabras, Dios ha creado un plan en el que cada uno de nosotros vive de acuerdo con las facilidades, como la razón y la emoción, que nos ha dado. No podemos hacer otra cosa que lo que es nuestra naturaleza. Así que su plan de quién es elegido se lleva a cabo por nuestras propias acciones como él lo diseñó. Entonces, es su voluntad la que finalmente determina nuestro futuro, pero también tiene mucho que ver con quiénes somos.
Entonces, el deseo de Dios es que todos se salven, pero debido a quienes somos, no todos podemos ser salvos mientras también cumplimos su plan para nuestro propósito. Le sería posible salvarnos a todos, pero ese no es su plan. Sin embargo, nos ama a todos y desea que cada uno de nosotros se salve.
Es como si tuviéramos varios niños en una carrera, y queremos que individualmente todos ganen. Sin embargo, no pueden ganar todos sin arruinar la idea de la carrera. Por lo tanto, su cita de Ezequiel simplemente les dice a los niños más lentos: "Corran lo mejor que puedan porque no quiero que pierdan". Si bien realmente sientes dolor por su pérdida, es importante correr la carrera y alguien tiene que perder.
La pregunta más grande es fundamentalmente por qué no todos van a ser salvos. No sabemos la respuesta completa, pero se puede vislumbrar un poco la idea de que si todos fueran salvos, la salvación casi no tendría sentido. De Institutos Libro I, Capítulo II, Sección 1
Porque hasta que los hombres reconozcan que todo lo deben a Dios, que se alimentan de su cuidado paternal, que él es el autor de todo bien, que no deben buscar nada más allá de él, nunca le prestarán un servicio voluntario. Es más, a menos que establezcan su felicidad completa en él, nunca se entregarán verdadera y sinceramente a él.
Si bien eso podría implicar cierto tono de carga sobre nosotros, eso no es lo que se quiere decir. Es simplemente que nuestra naturaleza es que, a menos que sintamos que algo se ha logrado, simplemente estaremos resentidos por todo lo que nos sucede.
Miguel
Pablo Chernoch
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sola gratia
Pablo Chernoch