Cuando Dios obra 'todas las cosas' para el bien, ¿hay algo excluido en la palabra 'todo'?

Asumiendo que estos versículos en Romanos 8 se aplican a los elegidos, ¿se excluye algo pasado, presente o futuro, en toda la creación, circunstancia y eventos mundiales, o se debe entender literalmente como un 'todo' ilimitado?

Y sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, los que han sido llamados conforme a su propósito. Porque a los que Dios conoció de antemano, también los predestinó a ser hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos y hermanas. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; a los que llamó, también los justificó; a los que justificó, también los glorificó. (NVI Romanos 8:28-30)

Nota: Doy por sentado que 'glorificado' significa entrada al cielo. 

Me refiero a esto en un sentido extremo, como si esto fuera un 'todo' ilimitado, entonces, por ejemplo, 'si' fuera para mi mayor bien hoy ganar 1 millón de dólares, lo haría, porque todo está funcionando para mi mayor bien: - sin excepción. Por otro lado, ¿tal vez haya alguna limitación teórica que no se me ocurra?


Nota: bajo la recomendación de un moderador, aquí hay algunos hechos que rodean el caso para enfrentar, así como un marco teológico para usar:

-1- Todas las cosas (πάντα - panta) puede significar literalmente todas las cosas como aquí, donde se usa dos veces:

Y Dios puso todas las cosas bajo sus pies y lo nombró cabeza sobre todo para la iglesia. (NVI Efesios 1:22)

O puede estar muy restringido por su contexto, nuevamente usado dos veces aquí:

Es más, todo lo considero pérdida por el incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor, por cuya causa lo he perdido todo . los tengo por basura, para ganar a Cristo. (Filipenses 3:8)

-2- Tanto los puntos de vista ilimitados como los restringidos han sido propuestos por varios teólogos con algunas claves relacionadas versus que requieren síntesis, siendo, entre otras, las siguientes:

Romanos 8:31-39 1 Corintios 3:21-22 Efesios 1:11 Filipenses 4:13

-3- Se pide que se utilice un marco teológico que reconozca a Dios si, no predestinando directamente a los hombres individualmente (Calvinista) al menos sabe de antemano lo que ellos decidirán (no necesariamente Calvinista) y que él sabe todas las cosas y tiene todo poder, de lo contrario, no sería capaz de tener una visión completa de todo y no sería capaz de trabajar proactivamente en gran parte para el bien de nadie. También hay que aceptar que como es omnisciente, debe poder planear todo este obrar de cosas buenas desde la eternidad.

La pregunta que aún queda es este buen trabajo con todas las cosas, restringidas o ilimitadas.

Esto me parece más adecuado para la hermenéutica bíblica , ya que comienza con un texto y busca el alcance de una palabra específica. Este tipo de exégesis se vuelve incómodo aquí con nuestro enfoque en la doctrina y las tradiciones coincidentes. Si quieres puedo migrarlo allí por ti...
En realidad en este prefiero no porque involucra nuestro concepto de Dios y la predestinación. El griego no da pistas, ya que solo significa 'todas las cosas' y el mismo griego se usa en diferentes lugares donde a veces está restringido y otras veces no. Ya sé desde un punto de vista hermenéutico que puede ser cualquiera, por lo que debe responderse teológicamente. También me he encontrado con comentarios que lo toman restringido y otros que no. Gracias de todos modos, veo tu punto. Como de costumbre, si nadie responde, puedo publicar uno yo mismo.
@Caleb: olvidé dirigirte mi comentario anterior.
Tal vez podría agregar la información que conoce sobre el griego (esto sería "qué ha probado" en un sitio SE más técnico). Además, cualquier cosa que pueda especificar sobre las construcciones teológicas desde las que desea que se aborde esto mitigará el posible desorden.
@Caleb - ok, seguí tu consejo. Creo que logré restringir las posibles respuestas, sin reducirlo demasiado. Salud.
Debe verificar las variantes textuales de este versículo; pueden agregar algunos matices a la pregunta.

Respuestas (2)

Claramente este versículo está diciendo, 'sabemos ----' porque 'Dios conoció de antemano, predestinó, etc.' Por lo tanto, desde un punto de vista básico, no hay ninguna controversia en este versículo. Simplemente está diciendo que dado que un Dios infinito y poderoso ha planeado antes de tiempo bendecirnos, entonces nada en este mundo, o en el tiempo, puede dañarnos adecuadamente, ya que estamos destinados a ser ricos en gloria. Imagina un Dios infinito con bolsas de riquezas determinado a cazarte y dártelo todo. ¿No dirías en algún sentido entonces que esas cosas en tu vida, buenas o malas, de alguna manera están produciendo un resultado final positivo en tu estado eterno? Por supuesto que lo haría a menos que malinterprete la Biblia en muchos frentes.

Todo lo que uno tiene que hacer es mirar algunos Comentarios Bíblicos de muestra como estos, e inmediatamente encontrará que la mayoría ve que esto involucra el poder, la buena voluntad, la gracia y el control soberano de Dios sobre los asuntos de este mundo.

Por ejemplo, desde este enlace , solo mirando los dos primeros ya se prepara el escenario:

Notas de Barnes sobre la Biblia

Todas las cosas - Todas nuestras aflicciones y pruebas; todas las persecuciones y calamidades a las que estamos expuestos. Aunque son numerosos y de larga duración, se encuentran entre los medios designados para nuestro bienestar.

Comentario de Clarke sobre la Biblia

La providencia de Dios está obrando, su Espíritu está obrando y ellos están obrando Juntos con él. Y cualesquiera que sean los problemas, las aflicciones o las persecuciones que surjan, Dios los empuja a su servicio; y forman parte del funcionamiento general, y se les hace contribuir al bien general de la persona que ahora ama a Dios

Ahora, la pregunta no es si Dios está haciendo esto, sino hasta qué punto podemos decir que lo está haciendo, si existen exclusiones o límites a esta visión positiva de nuestra propia vida que proporciona la fe en Dios.

Porque aquí podemos simplemente dejar que la escritura se interprete a sí misma. Primero , está el argumento implícito derivado de esto de que, cualesquiera que sean los peligros que enfrentamos, no pueden romper este amor por el que estamos 'agarrados', ya que nada puede dañarnos excepto lo que Dios permite y al mismo tiempo protege de destruirnos:

Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni el presente ni el futuro, ni ningún poder, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús nuestro Señor. (NVI Romanos 8:38)

En segundo lugar, está el aspecto positivo de que si Dios está obrando todo para nuestro beneficio, entonces, en cierto sentido, hemos sido hechos poseedores de todo. ¿Qué es el rico sino nuestro siervo? ¿Qué es el gran maestro sino nuestro servidor? ¿Qué es el gobierno, la luna, los comienzos sino cosas dispuestas para servirnos en nuestra entrada a grandes riquezas y gloria?

Entonces, ¡no más alardes de líderes humanos! Todo es tuyo, ya sea Pablo, Apolo, Cefas, el mundo, la vida, la muerte, el presente o el futuro, todo es tuyo (NVI 1 Corintios 3:21-22)

En tercer lugar , esta riqueza y comodidad descansan enteramente en Dios como Señor del universo que dispone todas las cosas de tal manera que ejecute un gran diseño, todo planeado hasta el más mínimo detalle antes de que naciéramos.

En él también fuimos escogidos, habiendo sido predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al propósito de su voluntad (NVI Efesios 1:11).

Ya sea calvinista o arminiano, no hay razón para rechazar el consuelo de esta verdad, como sea que expliquemos la elección de Dios, es algo conforme a su voluntad que, como estamos atados bajo su amor por la gracia, no puede significar nada más que nuestro bien. Técnicamente, un arminiano aún puede creer en la seguridad eterna desde este punto de vista, ya que Dios podría simplemente garantizar que todos los que rechacen su propia fe mueran antes de que eso suceda, ya que Dios está determinando el momento de su muerte para su beneficio.

En cuarto lugar , sin una visión tan positiva y esperanzadora que solo puede traer la fe en Dios, ¿de qué otra manera comenzaríamos a practicar este versículo?:

Hermanos y hermanas, considérenlo puro gozo cada vez que enfrenten pruebas de todo tipo (NVI 1 Santiago 2:2)

Entonces vemos que no hay dudas de que todo, significa todo sin restricción. La única razón por la que la pregunta parecía dudosa es que agregué una especulación sobre cómo ganar un millón de dólares juega en esta fórmula. Sin embargo, esto no puede ser respondido ni afirmativamente ni negativamente, porque no podemos pretender sondear la voluntad soberana de Dios con detalles tan formales. Solo podemos tener fe en permitir que su sabiduría infinita contenga las respuestas sobre cómo gobierna el mundo para nuestro beneficio y regocijarnos en eso, sabiendo que él es imparable, inamovible, inmutable en su voluntad incesante de llevarnos a la gloria eterna finalmente ilesos de todo el malicia del mundo, diablo y pecado.

¡Cuán grande es nuestro Dios! ¿Quién puede comprenderlo?

Es fácil leer esto como que Dios es el productor y director de todo lo que sucede, moviendo proactivamente el universo hacia algún resultado deseado, pero creo que es realmente un mensaje de perseverancia, esperanza y conformidad con la voluntad de Dios. Está relacionado con la observación de que "las cosas malas le suceden a la gente buena", pero habla de cuál debería ser la perspectiva cristiana sobre esas cosas malas. Dios no causa el mal, pero Dios puede tomar el resultado de cualquier mal y moldearlo en algo bueno. Pase lo que pase, si perseveramos en nuestra fe, al final seremos glorificados.

Santiago 1:12-13 (NVI)

Bienaventurado el varón que permanece firme bajo la prueba, porque cuando haya pasado la prueba, recibirá la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman. Que nadie diga cuando es tentado: "Soy tentado por Dios", porque Dios no puede ser tentado por el mal, y él mismo no tienta a nadie.