Origen de las "Marcas de la Iglesia Verdadera" reformadas

En la teología reformada, a menudo se delinean "las marcas de una iglesia verdadera", en el sentido de:

  1. disciplina de la iglesia
  2. Enseñanza/predicación
  3. Administración de los sacramentos

(Estas son las marcas que a menudo se denotan en la teología sistemática, pero tenga en cuenta que no pretenden excluir otras marcas importantes como el sufrimiento y el amor).

Una fórmula ligeramente alterada se ve en la Confesión de Fe de Westminster, Capítulo 25 De la Iglesia , párrafo 4:

Esta Iglesia católica ha sido a veces más, a veces menos visible. Y las iglesias particulares, que son miembros de ellas, son más o menos puras, según se enseñe y se abrace la doctrina del evangelio, se administren las ordenanzas y se celebre en ellas el culto público más o menos puramente.

Encontré algo similar en la carta de Calvin al Cardenal Sadoleto (disponible en el Vol. III de los volúmenes de Banner of Truth's Tracts and Letters Calvin, y en un pequeño folleto editado por John Olin titulado A Reformation Debate , página 63):

Ya que hay tres cosas en las que se basa la seguridad de la Iglesia, a saber, la doctrina, la disciplina y los sacramentos, y a estas se añade una cuarta, a saber, las ceremonias, por las cuales ejercitar al pueblo en oficios de piedad. ..

La carta de Calvino de 1539 es anterior a la Confesión en poco más de cien años, y es el documento más antiguo en el que personalmente he encontrado esta doctrina. Sin embargo, me parece poco probable que Calvino haya escrito nuevas doctrinas en su carta al Cardenal, así que Me pregunto dónde estaba el origen de esta doctrina.

¿Calvin tiene escritos anteriores al respecto? ¿Lo discutieron reformadores anteriores como Lutero, Zuinglio o Bucero? ¿Hubo teólogos anteriores a la Reforma que lo discutieron?

Calvin es el más antiguo que conozco, pero mi instinto me dice que lo obtuvo de otra persona, tal vez de los primeros padres de la iglesia. Acabo de recordar que tengo una colección de cartas del padre de la iglesia, así que veré qué puedo encontrar mañana.
@DoubtingThomas Las "marcas de la verdadera Iglesia" han sido tradicionalmente "Una, Santa, Católica (universal) y Apostólica".
@cwallenpoole eso es diferente de lo que pregunta Kazark. Las "tres marcas de una iglesia verdadera" son bien conocidas entre los teólogos reformados/protestantes y han existido por un tiempo (pero no son necesariamente lo mismo que "una santa iglesia católica").

Respuestas (1)

Calvino dedica un Libro completo de sus Instituciones (Libro IV) a la Iglesia, y los Capítulos 1-2 tratan sobre la "verdadera iglesia" en la que menciona las marcas de una verdadera iglesia.

Desde 4.1.9:

Dondequiera que vemos la palabra de Dios sinceramente predicada y escuchada, dondequiera que vemos los sacramentos administrados según la institución de Cristo, allí no podemos tener ninguna duda de que la iglesia de Dios tiene alguna existencia, ya que su promesa no puede fallar,

“Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20)

Así que aquí expone los primeros dos puntos que mencionas: la predicación y los sacramentos, pero mientras habla extensamente sobre la disciplina en 4.12 y 4.13, no la incluye en sus "marcas" en 4.1 y 4.2.

Dado que las Instituciones de Calvino se publicaron en 1536, antes de la carta que mencionó, sospecho que solo recientemente había comenzado a desarrollar las marcas en su mente. Cuando escribió la carta en 1539, había añadido la tercera marca.

Sin embargo, profundicé un poco más y mientras hojeaba Los Padres Apostólicos , una colección de cartas y sermones de los primeros padres de la iglesia, encontré un documento titulado La Didaché , o La Enseñanza de los Doce Apóstoles. Este es probablemente un documento compuesto, ensamblado por los primeros padres de la iglesia, y el autor es desconocido, pero data de entre el 50 y el 300 d. C., por lo que es mucho antes de Calvino (y Agustín, suponiendo que tuviera algo que decir al respecto).

En Didache hay tres "marcas" (aunque no declaradas como puntos distintivos; se dan como instrucciones) de una iglesia (énfasis mío):

En el día del Señor reúnanse y partan el pan y den gracias , habiendo confesado primero sus pecados para que su sacrificio sea puro. Pero ninguno que tenga pleito con un compañero se una a vosotros hasta que se hayan reconciliado, para que vuestro sacrificio no sea profanado. Porque este es el sacrificio acerca del cual el Señor dijo: "En todo lugar y tiempo ofrecedme un sacrificio puro, porque yo soy un gran rey, dice el Señor, y mi nombre es admirable entre las naciones" (Mal. 1:11, 14)

Por tanto, haced para vosotros obispos y diáconos dignos del Señor, hombres humildes y no avaros, veraces y aprobados, porque ellos también ejercen por vosotros el ministerio de los profetas y maestros. Por tanto, no debéis despreciarlos, porque son vuestros hombres honrados, junto con los profetas y maestros.

Además, corríjanse unos a otros , no con ira, sino con paz, como se encuentra en el Evangelio; y si alguno hace mal a su prójimo, que nadie le hable, ni oiga palabra vuestra, hasta que se arrepienta

El primer párrafo, dada la estipulación de arrepentirse de los pecados antes del sacrificio, parece estar hablando de la Cena del Señor: los sacramentos.

El segundo párrafo habla de establecer maestros: predicar la palabra.

El tercer párrafo da instrucciones sobre cómo tratar a un pecador no arrepentido: disciplina

Aunque no las etiqueta con tantas palabras, creo que esto es lo más cercano (y más antiguo) que encontrarás a la idea de los tres factores distintivos. Sin embargo, estoy bastante seguro de que Calvin fue quien primero los llamó "marcas".

En última instancia, creo que la idea general se deriva de Hechos 2:42

Y se dedicaron a la enseñanza ya la comunión de los apóstoles, al partimiento del pan ya las oraciones.

+1 Wow GRAN respuesta. Por cierto, he leído pequeñas porciones de Διδαχή en griego antes.
La primera edición de los Institutos se publicó en 1536, pero Calvino la revisó a lo largo de su vida, y la revisión final apareció en 1560. Calvino mantuvo dos marcas (no tres) en todo momento.