¿Qué quiere decir Juan Calvino con el "sufragio" de la iglesia?

En sus Instituciones de la religión cristiana , Juan Calvino discute la idea de que el canon bíblico depende de la acción ratificante de la Iglesia (Libro 1, Capítulo 7). Él piensa que no, prefiriendo decir que la Iglesia reconoció formalmente lo que todos ya sabían. Esto se entiende no solo como una declaración histórica sobre las opiniones prevalecientes, sino que también habla del papel del Espíritu Santo al testificar de la autenticidad y autoridad de las Escrituras.

Los textos latino y francés usan el término suffragio o sufragio respectivamente para describir la aprobación de la Iglesia:

Quare dum illam recipit, ac suffragio suo obsignat, non ex dubia aut alioqui controversa authenticam reddit : sed quia veritatem esse agnoscit Dei sui, pro pietatis officio, nihil cunctando veneratur. (edición de 1559)

Parqouy l'Eglise en recevant l'Escriture saincte et la signant par son suffrage, ne la rend pas authentique, comme si auparavant elle eust esté douteuse ou en different : mais pource qu'elle la cognoist estre la pure verité de son Dieu, elle la revere et honnore comme elle y est tenue par le devoir de pieté. (edición de 1560)

Los traductores al inglés han traducido este idioma de la misma manera que los demás:

Cuando la Iglesia la recibe y le da el sello de su autoridad, no hace auténtico lo que de otro modo era dudoso o controvertido, sino que, reconociéndola como la verdad de Dios, ella, como obligada por el deber, muestra su reverencia con una asentimiento sin vacilaciones. (Henry Beveridge)

Así, mientras que la iglesia recibe y da su sello de aprobación a las Escrituras, no convierte en auténtico lo que de otro modo es dudoso o controvertido. Pero debido a que la iglesia reconoce que las Escrituras son la verdad de su propio Dios, como un deber piadoso, venera las Escrituras sin vacilar. (Ford L. Batallas)

Por eso, cuando la iglesia recibe y aprueba la escritura no la autentica, como si antes hubiera estado dudosa o insegura. Pero dado que, de acuerdo con su deber, la iglesia reconoce que las Escrituras son la verdad de su Señor, las venera sin demora. (Elsie Anne McKee)

El latín suffragio ciertamente puede significar un voto, un sello, etc., alguna noción de un acto de testimonio registrado formalmente. El obsignat que lo acompaña coincide con eso.

Lo que me pregunto es la connotación intencionada de la metáfora del tipo "sello" y la palabra sufragio / sufragio . En otros lugares, el lenguaje de los sellos se usa para los sacramentos, y el concepto de nuestro asentimiento a Dios en la fe parece muy similar a lo que se implica aquí (ponemos nuestra confianza en Dios, respondiéndole, pero no lo obligamos a hacer nada).

Con referencia al concepto de la iglesia de Calvino,

  • ¿Se pretende aquí que el sufragio denote alguna expresión comunitaria de fe? ¿O es solo que muchas personas independientemente depositan su confianza en la autoridad de las Escrituras? Básicamente, estoy preguntando en qué medida "la Iglesia" está presente aquí como una sola entidad.
  • ¿Existe un concepto significativo de votación? Claramente, el "sufragio" inglés de hoy probablemente nos haga pensar en agregar las opiniones de todos y elegir las más populares. ¿Pero Calvin tiene la intención de sugerir algo así? Creo que está apuntando a una noción más vaga de consenso universal informal, especialmente dado que solo hay una opción correcta, pero no estoy completamente seguro, dado que algunas personas están convencidas de que Calvino fue una especie de pionero de la democracia.
  • ¿Es el paralelo con el lenguaje sacramental de Calvino solo una coincidencia, o se invocan los mismos conceptos en ambos casos?

Respuestas (1)

Respuesta a la pregunta 1: Sufragio

Suffragio también significa intercesión. Entonces Suffragio puede significar sufragio, voto, intercesión o una combinación.

Con este entendimiento de sufragio, voto e intercesión. Tomemos su publicación y comparemos dentro de un contexto al que Calvin puede estar refiriéndose.

“Así, mientras la iglesia recibe y da su sello de aprobación a las Escrituras, no por eso hace auténtico lo que de otro modo es dudoso o controvertido. Pero debido a que la iglesia reconoce que las Escrituras son la verdad de su propio Dios, como un deber piadoso sin vacilar venera las Escrituras".

De acuerdo con la declaración anterior, veamos un ejemplo perfecto. Uno de los primeros concilios antiguos donde se necesitaba "Suffragio", intercesión y voto.

Ejemplo:

El Primer Concilio de Nicea, fue un caso donde La Iglesia estaba bajo el ataque de las herejías, los Arrianos negando la divinidad de Cristo. Similar a la declaración anterior declara. "no convierte en auténtico lo que de otro modo es dudoso o controvertido"

Asimismo, el Concilio de Nicea no rindió autenticación de lo que era dudoso o controvertido. Era todo lo contrario, es decir, la Iglesia estaba defendiendo la enseñanza apostólica, defendiendo lo que había sido transmitido y siempre entendido y creído. Defendiendo lo que ya sabían. Ninguna nueva teología salió de este concilio. Se necesitaba sufragio (intercesión y voto) debido a fuerzas heréticas externas para defender las escrituras. Así nació el credo de Nicea. No creando nada nuevo, sino defendiendo nuevamente lo que ya se sabía, entendía, creía y transmitía de los Apóstoles. Todo siendo defendido por sufragio, intercesión y voto.

Este ejemplo también respondería a su pregunta sobre una "expresión comunitaria de fe". La Iglesia antigua creía que mientras toda la Iglesia estuviera unida y votara unida, el Espíritu Santo los estaba guiando. Esto es muy evidente a lo largo de los primeros siete concilios ecuménicos donde se requería el "Suffragio". En cambio, si alguna de las partes se fuera, ya no podría haber intercesión ni votos ecuménicos. Una nota a pie de página que desde el Gran Cisma, al estar Roma separada del cuerpo principal de los otros cuatro (Alejandría, Jerusalén, Antioquía, Constantinopla), nunca ha habido otro concilio ecuménico en Oriente, que incluyera a todos. Roma continuó con sus propios concilios que solo afectaron a Occidente, por lo que finalmente dieron lugar a los escritos de Lutero y Calvino.

Su próxima pregunta es: "Estoy preguntando hasta qué punto "la Iglesia" está presente aquí como una sola entidad". Esta es una gran pregunta y un poco compleja dependiendo del contexto. La mayoría de los escritos de Calvino están en contra de la Iglesia Romana de una forma u otra. Es muy posible que esté haciendo su declaración en el contexto de todos los demás acontecimientos y ejemplos históricos antes del Gran Cisma, en refutación a los cambios de la Iglesia Romana en Occidente después del Cisma. Si está escribiendo en el contexto de Sola Scriptora, esta sería una posición difícil de defender, ya que ya habían surgido otras iglesias protestantes y no hay forma lógica de que pudiera elegir entre una de las muchas entidades diversas que no estaban de acuerdo. reclamando una sola entidad. El concepto de una Iglesia invisible que todo lo abarca no existe en ninguna parte de la historia cristiana antes de esto. La Iglesia es muy visible y unida por más de 1000 años hasta el Gran Cisma.

Exploremos todas las posibilidades que podría estar pensando. Entonces, "la Iglesia" está presente aquí como una sola entidad "dependería del contexto.

  1. La Iglesia antigua original que permaneció unida durante más de 1000 años se considera La Iglesia.

  2. Después del Gran Cisma de 1054 dC, Roma afirmó ser La Iglesia.

  3. Del mismo modo, la Iglesia de Oriente, los ortodoxos (Alejandría, Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma) afirmaron ser La Iglesia y todavía lo afirman.

  4. Según la traducción, Calvino está usando un tiempo presente. "reconoce" que alude a una comprensión más presente o cuál es la comprensión de Calvino de "La Iglesia".

    Si el caso es la opción 4, esto aludiría a un entendimiento solo por parte de Calvino. Básicamente su propio entendimiento.

    Nota: Si la traducción fue en tiempo pasado. "reconocido", por ejemplo: 'Pero debido a que la iglesia reconoció que las Escrituras son la verdad de su propio Dios', diría que se habría estado refiriendo a sucesos pasados, cuando la Iglesia estaba unida. Tal vez nuevamente como refutación, decir que la intercesión de Roma, sus votos no fueron en defensa, sino que estaban cambiando las cosas. Todavía podría estar queriendo decir esto de una forma u otra.

Respuesta a la pregunta 2: ¿Existe un concepto significativo de votación? De acuerdo con la historia de la Iglesia, ¡Sí! Sin embargo, solo cuando La Iglesia (TODOS) esté completamente unida. Por lo tanto, la razón por la que nunca hubo más que los siete concilios ecuménicos. Roma se separó en 1054AD, hasta el día de hoy, nunca se ha llevado a cabo ningún otro concilio ecuménico. No porque Roma fuera más importante, a cada obispo, ya sea de Roma o de Jerusalén, solo se le permitió un voto por pieza, es más en la línea de que la Iglesia ha sido separada. Sugeriría mirar la colección Ante-Nicene y los consejos específicamente para ayudarlo a comprender la necesidad de los consejos y la votación en la antigüedad.

No creo en absoluto que Calvin tenga la intención deliberada de "agregar las opiniones de todos y elegir las más populares". Eso no coincidiría con nada en la historia cristiana. Sin embargo, se encuentra en un pequeño dilema, escribiendo en contra de la Iglesia Romana, pero sin estar unido a la Iglesia del Este. Todas las iglesias dirán que están siendo guiadas por el Espíritu Santo, pero no estoy de acuerdo. Personalmente, creo que Calvino tiene una comprensión más profunda, sin embargo, la posición en la que se encuentra, la era, su entorno, sin contacto con Oriente, es de hecho una dificil

Respuesta a la pregunta 3: ¿Es el paralelo con el lenguaje sacramental de Calvino solo una coincidencia, o se invocan los mismos conceptos en ambos casos? El lenguaje sacramental no es una casualidad. De nuevo, con base en la historia, los siete concilios ecuménicos de Oriente son considerados sucesos Santos de Sufragio y defensa dentro de La Iglesia. Confío mucho en mi respuesta para decir que Calvino, dentro de su propio entendimiento, está expresando una expresión sacramental. Simplemente expresaré de nuevo, dentro de su propia comprensión.