¿Cuál es el origen del Pacto de Gracia?

En la Teología del Pacto, el Pacto de Gracia se refiere a un pacto teológico general que Dios hizo sobre la base de la gracia. Los diversos pactos bíblicos como el de Abraham, el mosaico/Deuteronomio y el de David se consideran expresiones, administraciones o incluso (irónicamente) dispensaciones del único Pacto de Gracia original. El Pacto de Gracia es atemporal, un acuerdo eterno de que Dios en su gracia salvará a su pueblo, sobre la base del cual Dios hizo otros pactos específicos como el de Abraham, etc.

  1. ¿Quién desarrolló por primera vez este concepto del Pacto de Gracia?
  2. ¿Se desarrollaron al mismo tiempo los otros dos metapactos de la Teología del Pacto, los Pactos de Redención y de Obras?
  3. ¿Existen diferencias sustanciales de cómo se conceptualizó el Pacto de Gracia por primera vez en comparación con cómo se entiende ahora?
Hay una profunda ironía en que, mientras defendía la sola scriptura , el movimiento "reformado" también inventó múltiples pactos de la nada, el domingo sábado, abrazó los credos de la Trinidad y similares. Los hombres tienen corazones tan tortuosos y complacientes.
@Ruminator No es irónico: sola scriptura no tendría sentido si no hubiera otras fuentes menores de conocimiento y comprensión, como la tradición y la razón, codificadas en credos, etc.

Respuestas (3)

¿Quién desarrolló por primera vez este concepto de un pacto de gracia?

Al igual que la doctrina de la trinidad, para los defensores de la doctrina, la respuesta es: "Viene de la Biblia". Pero, obviamente, el desarrollo histórico real y el refinamiento de las definiciones es menos sencillo que eso. Pero tenga en cuenta que para aquellos que explican la teología del pacto, todo lo que están haciendo es enseñar lo que está en las Escrituras.

Es difícil precisar exactamente quién fue el primero. Heinrich Bullinger, Huldrych Zwingli y Johannes Oecolampadius escribieron cartas y pronunciaron sermones en la década de 1520 sobre el pacto de gracia. Son difíciles de fechar con precisión. En el caso de Oecolampadius, él estaba enseñando el pacto de gracia como una "ejecución" del pacto de redención (aunque no lo nombra explícitamente) en 1521.

Los teólogos reformados sostienen que la distinción ley/evangelio de Martín Lutero, desarrollada por primera vez alrededor de 1525, es solo otra forma de hablar del pacto de obras y el pacto de gracia.

Por lo que puedo decir, los dos más comúnmente citados como creadores del pacto de gracia son Bullinger y Oecolampadius. En mi opinión no académica, le daría la ventaja a Oecolampadius.

¿Se desarrollaron los otros dos metapactos al mismo tiempo?

Apenas. Las ideas están implícitamente allí (incluso desde 1521, como mencioné anteriormente). El pacto de gracia asume un pacto de obras (o de lo contrario, de qué hay que ser misericordioso) y también un pacto de redención (o de lo contrario, Dios fue sorprendido por la caída de la humanidad y tomó la decisión de intervenir temporalmente en lugar de eternamente). Pero pasaron algunas décadas antes de que se hablara de las tres ideas simultáneamente, como parte de un "acuerdo global". El orden parece ser que primero los reformadores estaban ansiosos por hablar sobre la gracia (a menudo "usando el pacto de gracia como un resumen de la teología bíblica"), luego comenzaron a discutir el pacto de obras como un "pacto de creación", luego desarrollaron la doctrina del pacto de redención para redondearlo.

Zacharius Ursinus, uno de los autores del Catecismo de Heidelberg, es reconocido como uno de los creadores de la idea del pacto de obras en la década de 1560. A Johannes Cocceius se le atribuye el origen del pacto de redención en la misma época. Coeccius, Ursinus y Herman Witsius escribieron teologías sistemáticas en la segunda mitad del siglo XVII organizadas en torno a los tres pactos.

¿Existen diferencias entre cómo se conceptualizó inicialmente el Pacto de Gracia y cómo se entiende ahora?

No hay diferencias sustanciales que yo sepa. Aunque no he leído las fuentes primarias anteriores a 1700, nunca he leído ninguna indicación de que haya sufrido cambios significativos a lo largo de los años.

Fuentes

Consulté estas obras para escribir este post:

Gracias por la info. ¡Admito que no he oído hablar de Oecolampadius antes!

En primer lugar, grandes preguntas. Como ocurre con la mayor parte de la teología del pacto, las raíces se remontan a Calvino, quien las trata extensamente en Institutos.(II.X-XI) Pero, aunque Calvino sí habla de una distinción para el pacto adámico, no es hasta 1569 que se menciona un Pacto de creación y 1585 que el término "Pacto de Obras" es utilizado por primera vez por Westminster Divine, Douglas Fenner. Como ocurre con la mayor parte de la teología, la idea de los metapactos se desarrolló gradualmente, y por así decirlo, el desarrollo concurrente depende de la ventana de tiempo que desee permitir al proceso. Pero si tu pregunta es, simpliciter, si fueron desarrollados por la misma persona o en el mismo trabajo, la respuesta es no. Su tercera pregunta también es una cuestión de opinión. Algunos dirían que sí, y otros dirían que no. Algunos de los sí serían síes "duros" y otros suaves, y lo mismo sucedería con los no. Los matices de cómo la gente responde a esa pregunta es un ensayo en sí mismo. Para mí, personalmente, Probablemente soy un suave no. Hemos aprendido mucho sobre los detalles de los pactos de los hallazgos arqueológicos del siglo XX, especialmente los Rollos del Mar Muerto, y eso ha tenido consecuencias en la forma en que los teólogos del pacto abordan la idea misma de los pactos, sin mencionar el peso del pacto de Gracia. . Además, el lenguaje es una parte tan vital de la epistemología que, para mí, es casi imposible decir que no existen diferencias sustanciales en la comprensión de la doctrina desde sus inicios hasta la actualidad, basándose únicamente en las discrepancias lingüísticas. sin mencionar el peso del pacto de Gracia. Además, el lenguaje es una parte tan vital de la epistemología que, para mí, es casi imposible decir que no existen diferencias sustanciales en la comprensión de la doctrina desde sus inicios hasta la actualidad, basándose únicamente en las discrepancias lingüísticas. sin mencionar el peso del pacto de Gracia. Además, el lenguaje es una parte tan vital de la epistemología que, para mí, es casi imposible decir que no existen diferencias sustanciales en la comprensión de la doctrina desde sus inicios hasta la actualidad, basándose únicamente en las discrepancias lingüísticas.

Gracias, pero en realidad no has respondido la pregunta central: ¡cuál es el origen del Pacto de Gracia!

La Historia de la Teología del Pacto por R. Scott Clark dice

Hasta hace poco, se sostenía ampliamente que la teología del pacto fue creada a mediados del siglo XVII por teólogos como Johannes Cocceius (1609–1669). De hecho, la teología del pacto no es ni más ni menos que la teología de la Biblia. Es también la teología de las confesiones reformadas. En la historia de la teología, los elementos de lo que conocemos como teología del pacto; el pacto de redención antes del tiempo entre las personas de la Trinidad, el pacto de obras con Adán, y el pacto de gracia después de la caída; han existido desde la iglesia primitiva.

De hecho, los lectores reformados que recurren a los primeros padres de la iglesia (c. 100–500 d. C.) se sorprenderán al ver con qué frecuencia usaron un lenguaje y patrones de pensamiento que encontramos muy familiares. La teología del pacto de los padres enfatizaba la unidad del pacto de gracia, la superioridad del nuevo pacto sobre el antiguo (mosaico) pacto, y que, debido a que Jesús es la verdadera simiente de Abraham, todos los cristianos, ya sean judíos o gentiles, son los hijos de Abrahán. También enfatizaron las obligaciones morales de la membresía en el pacto de gracia.

La teología del pacto de la iglesia medieval (c. 500–1500 dC) estaba relacionada con la de los primeros padres, pero distinta en ciertos aspectos. En respuesta a la crítica de que el cristianismo dio lugar a la inmoralidad, la iglesia primitiva tendió a hablar de la historia de la redención como la historia de dos leyes, la antigua (Moisés) y la nueva (Cristo). Tendían a hablar de la gracia como el poder de guardar la ley para ser justificados.

Según Ursino, en su obediencia por los elegidos, Cristo cumplió el pacto de las obras y cargó con su castigo. Sobre esta base, Dios hizo un pacto de gracia con los pecadores. El mensaje del pacto de gracia es el Evangelio del favor inmerecido para los pecadores.

Este fue el enfoque del influyente libro de Caspar Olevianus, Sobre la sustancia del pacto de gracia entre Dios y los elegidos (1585). Enseñó que el pacto de gracia se puede considerar en un sentido más amplio y más estrecho. En el sentido más estricto, se puede decir que el pacto se hizo solo con los elegidos. Son los elegidos que se unen a Cristo sólo por la gracia, sólo por la fe, sólo en Cristo, los que reciben los beneficios de la alianza en sentido estricto.

¿Todo lo que no sea la primera línea es una cita? ¿Quien es el autor? ¿Puede proporcionar alguna fuente primaria de los padres de la iglesia? Porque soy escéptico de que el CdG se remonte a ellos.
@curiousdannii es todo y hay más en su escritura. Es de R.Scott Clark y lo saqué del sitio web ligonier.org/learn/articles/history-covenant-theology