¿Cómo vio Calvino el uso de íconos religiosos para facilitar la adoración a Dios?

Recientemente me dijeron en una sala de chat en este sitio que el uso de íconos en la iglesia 'no era ofensivo para nadie'!? Estaba tan asombrado de que alguien dijera tal cosa, pero como nunca me había interesado este tipo de historia, tenía algunas dudas. 

La pregunta es, 'Bueno, ¿qué es? ¿Se sintieron profundamente ofendidos muchos reformadores con el uso de íconos religiosos en la adoración, o es solo una afirmación infundada?

Nota: ahora estoy investigando muchos detalles sobre la historia real de la iglesia sobre temas similares, ya que me doy cuenta de que soy débil para responder preguntas al respecto. Esta pregunta por lo tanto es parte de una serie de preguntas históricas como yo mismo aprendo. Por favor, no crea que he caído en la 'teología negativa', es simplemente una búsqueda académica para resolver algunos hechos.

Respuestas (2)

No se necesita mucha investigación para descubrir la gran ofensa que muchos reformadores tomaron en el uso de íconos religiosos en la adoración. Lo vieron como nada menos que idolatría.

Calvino dedicó una sección de sus Instituciones a explicar cómo esta idolatría, aunque originalmente se opuso a los antiguos Padres de la iglesia (argumenta), se convirtió en un pecado establecido en la iglesia. Por ejemplo, aquí Calvin establece su propia historia para trabajar.

Agustín claramente declara que es ilegal no solo adorar imágenes, sino también dedicarlas. Y en esto no dice más de lo que había sido decretado mucho antes por el Consejo Libertino, cuyo Canon trigésimo sexto es: "No debe haber imágenes usadas en las iglesias: Que nada que sea adorado o adorado sea pintado en las paredes. ( Instituciones de Calvino Libro 1, CH 11 - IMPIEDAD DE ATRIBUIR UNA FORMA VISIBLE A DIOS.—EL ESTABLECIMIENTO DE ÍDOLOS UNA DESERCIÓN DEL DIOS VERDADERO )

Claramente, incluso por el título de la sección, Calvino tenía un problema con el uso de imágenes en la adoración a Dios.

Juan Calvino aborda este tema en sus Instituciones , Libro 1, Capítulo 11 . En ese capítulo queda claro que se opone:

  • todas las imágenes destinadas a representar a Dios
  • veneración o rezo a cualquier imagen
  • imágenes hechas por el hombre en la adoración que no tienen un propósito didáctico

Las primeras ocho secciones del capítulo se enfocan principalmente en imágenes de Dios. En el § 1, escribe:

Debemos aferrarnos a este principio: la gloria de Dios se corrompe por una impía falsedad cada vez que se le atribuye alguna forma.

En §2–4, presenta el caso bíblico contra las imágenes de Dios y especifica que tanto las imágenes como las esculturas son ilegítimas en §4. En el §7 llama a las imágenes dedicadas a los santos "ídolos" y "monstruosidades", y en el §9 deja claro que cualquier tipo de adoración de imágenes es inaceptable:

Cuando te postras en veneración, representándote en una imagen ya sea un dios o una criatura, ya estás atrapado en alguna superstición. Por esta razón, el Señor prohibió no solo la erección de estatuas construidas para representarlo, sino también la consagración de inscripciones y piedras que invitaran a la adoración.

Cita a Agustín en §10 sobre la influencia de tales imágenes:

Es verdad lo que dice Agustín, que nadie, mirando así una imagen, ora o adora sin estar tan afectado que cree ser oído por ella, o espera que se le conceda lo que desea.

Entonces, para Calvino, ¿está permitido algún arte en los servicios de adoración? En el §13 pregunta por qué el Bautismo y la Cena del Señor no captan nuestra atención, aunque en el §12 admite la utilidad de algún arte:

Dentro de esta clase [de arte que no representa a Dios] algunas son historias y eventos, algunas son imágenes y formas de cuerpos sin ninguna representación de eventos pasados. Los primeros tienen algún uso en la enseñanza o amonestación; en cuanto a los segundos, no veo qué pueden permitirse más que placer.

Así vemos que Calvino encuentra muy objetable toda veneración, adoración y oración a las imágenes. Enfatiza el valor de los sacramentos en la provisión de imágenes para la gente, pero acepta que algún arte, sirviendo a un propósito didáctico, también puede ser permisible.


Citas de Institutos , ed. McNeill, tr. Batallas. Los encabezados de las secciones se pueden usar para encontrar una redacción similar en las ediciones en línea de la traducción de Beveridge, como en CCEL .